amezquita35@hotmail.com


Quinto día de La Carrera Panamericana (Y todo tiene que continuar...)

ECOS DE LA CARRERA PANAMERICANA
GUADALAJARA - ZACATECAS
MARTES 26 DE OCTUBRE


1) La respuesta al accidente de Bernardo Obregón y Alda Arnauda por parte de todos los que participamos en la decimosegunda edición de La Carrera Panamericana fue de continuar con la competencia pues la mayoría creíamos que así lo hubieran querido los fallecidos. Salvo Gerardo Sanz, quien fue el eterno rival de Bernardo en las pistas y por ello mismo resintió demasiado la perdida y no pudo continuar por más esfuerzo que quizo hacer, y Juan José Irastorza, que decidió abandonar por hacer caso a la cábala de que ya eran muchos avisos de mal augurio en La Carrera, el resto de las tripulaciones tomó la arrancada de la quinta etapa de La Carrera Panamericana que cubrió 433 kilómetros en competencia con cinco etapas de velocidad a través de las carreteras que dividen a las ciudades de Guadalajara y Zacatecas.

2) Evidentemente el ambiente en el contingente no era el mismo que en días anteriores, pero había que seguir y, por ello, nos dirigimos a la población de Tepatitlán. Ahí, nos recibió una ciudad por demás limpia y unos habitantes en exceso amigables. Infinidad de infantes de muy diversos colegios nos hicieron una calurosa valla humana y ante los gritos de ¡bienvenidos! ¡hola! ¡cuídense mucho! ¡que les vaya bien! y ¡tengan mucho cuidado!, entre otros, poco a poco se nos fue olvidando la tragedia del día anterior y el ánimo se levantó para enfrentar un día más de competencia. Ya sólo fue cuestión de una sabrosa birria al estilo jalisco para que estuvieramos dispuestos... aunque, a decir verdad, en los 433 kilómetros de recorrido del día en todo momento estuvo presente el recuerdo de nuestros compañeros.

3) Ante una impresionante cobertura del accidente de Bernardo y Alda en los medios de comunicación (que lastima que se tenga que morir alguien para que nuestra prensa se interese por el automovilismo) la nómina de aficionados aumentó en las diferentes etapas de la carrera y el día de hoy prácticamente nos encontramos con casa llena por doquiera que pasamos. Tal vez el morbo... tal vez la publicidad o tal vez la afición de algunos aficionados que de otra manera no se hubieran enterado de nuestro paso. Lo cierto es que ahí estaban como en ninguna otra ocasión.

4) La primer etapa de velocidad del día correspondió al tramo carretero del km 14.500 al 37 de la carretera Tepatitlán - Yahualica. Aquí, se hizo más que evidente que el día de competencia sería para los autos de mayor potencia pues en las etapas con grandes rectas nada tenían que hacer los autos pequeños que habían sacado ventaja en las etapas como La Sepultura o Mil Cumbres. Por supesto, Pierre de Thoisy y Jean Pierre Gontier se llevaron el triunfo, aunque nunca sin perder el miedo a Jorge Silva y Horacio Chousal que se mantienen en la pelea y sólo esperan un error de los punteros para llevarse el triunfo tan anhelado. Jean Paul Libert y Pierre Schokaerp sorprendentemente se colocaron en tercer lugar llegando a desarrollar velocidades de hasta 260 kilómetros por hora, según reportes de la Policía Federal de caminos.

5) Un tramo de 320 kilómetros nos separó de la segunda velocidad y sólo algunos kilómetros más de la tercera. Como lo comenté líneas arriba era bastante sorprendente observar la cantidad de aficionados que movidos por la inmensa publicidad del día anterior nos esperaban en la carretera.

6) Del km 40.500 al 29 y del km 19 al 11 de la carretera Teocaltiche - Villa Hidalgo - Aguascalientes se desarrollaron la segunda y tercera etapas de velocidad de la carrera. Pierre de Thoisy y Jean Pierre Gontier se encontraron con algunos problemas mecánicos en su auto y se vieron obligados a reducir la velocidad en ambas secciones cronometradas. Situación que Jorge Silva y Horacio Chousal aprovecharon al máximo para reducir la ventaja que los líderes sacaban respecto a ellos.

7) El servicio en Aguascalientes nos hizo observar una situación verdadera: los verdaderos aficionados al automovilismo de la localidad se encontraban sumamente molestos por el impresionante amarillismo con que se trató la muerte de Alda y Bernardo en algunos medios. Protestas, reclamos y un sinúmero de lamentaciones nos hicieron saber inmediatamente que arribamos a esa población.

8) A las 14:36 horas y ante la expectativa de todos los competidores Pierre de Thoisy y Jean Pierre Gontier arrancaron la cuarta velocidad del día (del km 40.120 al 31.250 de la carretera Ciudad Cuahutemoc - Zacatecas), se decían, incluso, en el servicio de Aguascalientes, que tal vez la perderían por encontrarse sus mecánicos trabajando en el problema sucitado kilómetros antes. Pero no fue así... la iniciaron y, por supuesto, la terminaron y la ganaron. La cara opuesta de la moneda resultó ser Luis Unikel, quien en compañía de Gerardo Strobol se enfrentaron a una falla de bujías que les rezagó algunos segundos.

9) Para La Bufa, sección de Zacatecas en donde se llevó a cabo la quinta y última velocidad del día, uno a otro de los competidores y de las personas que integramos el comité organizador nos desábamos suerte y nos exhortabamos a tomar todas las precauciones necesarias para evitar un accidente más de tan graves consecuancias. Así, totalmente concientes de nuestras acciones nos encaminamos a tomar esta tan tradicional velocidad que quizá represente uno de los mitos más grandes de nuestro automovilismo.

Jorge Silva y Horacio Chousal se llevaron la etapa y continuaron de tal manera reduciendo tiempo en su lucha por alcanzar al dos veces campeón de la competencia.

10) Al cruzar el arco de llegada frente a la monumental catedral de Zacatecas las cinco primeras posiciones de La Carrera Panamericana quedaron de la siguiente manera: Pierre de Thoisy y Jean Pierre Gontier (Studebaker), Jorge Silva y Horacio Chousal (Studebaker), Doug Asay y George Moore (Mercury), Jean Pierre Libert y Pierre Schockaerp (Oldsmobile) y, en el quinto sitio, Luis Unikel y Gerardo Strobol (Corvette).

¡¡ Esperamos leernos el día de mañana para comentar las incidencias del sexto y penúltimo día de actividades de La Carrera Panamericana !!