amezquita35@hotmail.com


ECOS DE LA CARRERA PANAMERICANA
TERCERA ETAPA

DOMINGO 24 DE OCTUBRE

1) Durante la salida en la ciudad de Puebla un frío clima acogió al contingente de La Carrera Panamericana. Un total de ochenta y seis automóviles tomaron la salida para esta la tercera etapa de competencia que correspondía al tramo que separa a las ciudades de Puebla y Morelia. Seis etapas de velocidad nos separaban de la meta final y existía amplia expectación por observar los acontecimientos en las tan esperadas velocidades de Mil Cumbres.

2) Un impresionante operativo de la Policía Federal de Caminos y del comité organizador partieron desde muy temprano de la ciudad de Puebla para cerrar la carretera y establecer todas las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo lo que sería la primera etapa de velocidad (sobre la carretera San Martín Texmelucan - Atotonilco). Pese a ello y a criterio de los oficiales encargados de los controles de tiempo y cronometraje la sección resultó cancelada por encontrarse el camino con demasiada grava, lo cual era muy inseguro para los competidores.

3) En la segunda sección cronometrada (de Nanacamilpa a Mazapa) nos encontramos con pequeño tramo de carretera de seis kilómetros en verdad para parar los pelos de punta a cualquiera de los pilotos que se atreviera a cruzarlo. Representaba una verdadera prueba de talento para los competidores y con las medidas de seguridad adecuadas la velocidad arrancó. Y, tal como se esperaba, resultó por demás espectacular y definitoria pues en ella los norteamericanos Douglas Mockett y Alan Baillie sufrieron un fuerte accidente que les rezagó de la carrera y con ello les apartó de manera definitiva de la segunda posición general del evento.

No resultó sorpresa que Pierre de Thoisy se la llevara. Los alemanes Thomas Hanna y Thomas Hemsing, quienes tripulan un bello Mercedes 300 SL, se volcaron espectacularmente en esta etapa. Sin embargo, no resultaron dañados físicamente y todo quedó en desperfectos materiales. Para sorpresa de propios y extraños, el espíritu panamericano de estos pilotos les orilló a realizar reparaciones de último minuto y continuar en el resto de la carrera ganándose la admiración de todos los aficionados.

4) La tercera etapa de velocidad se llevó a cabo sobre la carretera Amealco - La Muralla. En ella Pierre de Thoisy y su copiloto Jean Pierre Gontier barrieron literalmente a sus contrincantes al exprimir la potencia de su auto al máximo e imprimir velocidades de hasta 290 kilómetros por hora en las grandes rectas de este camino

5) Sin mayor problema la cuarta sección de velocidad (en la carretera Zinapecuaro - Huajumbaro) fue ganada por Pierre de Thoisy y Jean Pierre Gontier, pues la mayor parte de este tramo eran rectas y en este terreno nadie puede con él.

6) La sorpresa (quizá ya no tanto) del día vino cuando se iniciaron las tan temidas velocidades de Mil Cumbres (la sección en este día se dividen en dos tramos de 15 kilómetros cada una) y Fabián Uribe y su copiloto Sergio Nieto pasaron por encima de sus contrincantes. Incluso sobre Pierre de Thoisy y Jean Pierre Gontier. Jorge Silva y Horacio Chousal recuperaron bastante terreno y se colocaron de manera definitiva en la segunda posición.

7) Para el día de mañana se espera una jornada bastante difícil pues la etapa de Mil Cumbres se corre completa (con una distancia total de 30 kilómetros) y tres más que se llevan a cabo ya en territorio de Guadalajara.

¡¡ Esperamos leernos el día de mañana con los pormenores del cuarto día de competencia!!