amezquita35@hotmail.com


ECOS DE LA CARRERA PANAMERICANA
OAXACA - PUEBLA
SABADO 23 DE OCTUBRE


1) La noche fue de un intenso trabajo para muchas de las personas que integran la caravana de la décimo segunda edición de la carrera Panamericana. Al haberse registrado como una de las etapas más accidentadas la sesión que correspondió a Tuxtla Gutierrez - Oaxaca, los servicios de apoyo de los autos participantes se avocaron a la tarea de poner de nueva cuenta las unidades a punto para la sesión de competencia del día siguiente.

El comité organizador, por su parte, extendió una serie de amonestaciones para todos aquellos equipos y pilotos que infringieron las reglas en cuanto a la seguridad del evento mismo.

2) Gustavo Toledo, Delegado de La Carrera Panamericana en Oaxaca, dio el banderazo de salida a un total de 85 automoviles que tomaron la salida de esta la segunda etapa de competencia y que correspondió al tramo que separa las ciudades de Oaxaca y Puebla (un recorrido total de 438.622 kilómetros con seis etapas de velocidad). A pesar de haber sido muy temprano la arrancada miles de aficionados se dieron cita en el lugar para desear suerte a los pilotos en su aventura por llegar a la ciudad de Nuevo Laredo, meta final de este evento.

3) La primera etapa de velocidad correspondió al tramo del Kilómetro 158.150 al 132.900 de la carretera Oaxaca-Huajuapan. Pierre de Thoisy y Jean Pierre Gontier se llevaron el triunfo, pero no sin contar con la pelea de los emxicanos Jorge Silva y Horacio Chousal, quienes han demostrado se encuentran dispuestos a obtener el triunfo que durante mucho tiempo se les ha negado.

Luis Unikel y Gerardo Strobol fueron superados en la disputa de esta velocidad por Fabián Uribe y Sergio Nieto, quienes comenzaban asi a repuntar posiciones. El Alfa Romeo con número 27 de competencia (con la conducción de Ricardo Narezo y Alberto Cruz) sufrió un ligero incidente al perder el piloto el control de la unidad. Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores.

4) La segunda velocidad del día (correspondiente a las secciones de carretera del km 132.900 al 32.200 de la carretera Oaxaca - Huajuapan) fue definitoria para los autos que peleaban las posiciones secundarias. Mientras Pierre de Thoisy continuaba adelantado al resto de sus rivales y Jorge Silva se esforzaba por alcanzarlo, los ocupantes del quinto lugar (Jorge Pedrero y Angélica Fuentes) caian victimas de una ponchadura de llanta que les hizo perder muy valiosos segundos y les trajo como consecuencia un rezago importante en la tabla definitiva de clasificaciones. Algunos metros después los norteamericanos Christopher Salyer y Stephen Browne ocupantes de la décima posición, quedaron fuera de la pelea por fallas mecánicas.

Luis Unikel y Gerardo Strobol, por su parte, comenzaron a resentir un desperfecto en sus amortiguadores que les sumó importantes segundos en su tiempo de sección. Como contraparte, la sorpresa del día, Fabián Uribe y Sergio Nieto, continuaban siendo cada vez más veloces y, por lo tanto adelantaban posiciones.

5) Debido a que Jorge Silva y Horacio Chousal se encontraban muy cerca de él en el tiempo, el francés Pierre de Thoisy decidió aplicarse a fondo y en la tercera velocidad literalmente barrió a sus contrincantes sacándoles casi un minuto de ventaja.

Los norteamericanos Douglas Mocket y Alain Baille de igual manera redujeron algunos segundos en sus tiempos y se acercaron de manera importante a Silva y Chousal.

6) Para el servicio de Huajuapan Luis Unikel y Gerardo Strobol llegaron con problemas severos en la suspensión de su unidad, por lo que sin perder tiempo sus servicios de apoyo se aplicaron a fondo para repararlo. No obstante, el tiempo no fué suficiente y el Corvette se reincorporó a la competencia en mal estado.

7) La cuarta velocidad (del km 92.750 al km 70 de la carretera Hujuapan - Tehuacan) de igual manera se la llevó Pierre. No obstante, en las posiciones secundarias los norteamericanos Douglas Mocket y Alan Baillie recortaron de una manera tan impresionante segundos que estuvieron a punto de alcanzar a Jorge Silva y Horacio Chousal. Fabián Uribe y Sergio Nieto continuaron acumulando puntos a favor.

8) Al termino de la quinta etapa de velocidad (del km 48.850 al 32.450 de la carretera Huajuapan - Tehuacan), la cual arrasó Pierre de thoisy, las posiciones finales del segundo día de competencia de la Carrera Panamericana quedaron de la siguiente manera > Pierre de Thoisy y Jean Pierre Gontier en primero, Jorge SIlva y Horacio Chousal en segundo, Douglas Mocket y Alan Baillie en tercero, Fabian Uribe y Sergio Nieto en cuarto y Luis Unikel y Gerardo Strobo en quinto.

9) Para el día de mañana se espera una cerrada batalla en la cual las tripulaciones mexicanas tendrán una ventaja amplia sobre las extranjeras, pues el 80% de la ruta es nueva y solo los que viven en nuestro país han tenido oportunidad de entrenarla. Además, nadie conoce mejor que nuestros compatriotas la etapa conocida como Mil Cumbres (muy cerca de la ciudad de Morelia), donde se piensa disminuyan valiosos segundos en cuanto a la ventaja de los punteros.

El recorrido total de la ciudad de Puebla a Morelia será de 589.786 Kilómetros y se llevarán a cabo seis etapas de velocidad entre las cuales se encuentra M0il Cumbres. Las poblaciones a visitar por el contingente Panamericano serán : San Martín Texmelucan, San Antonio Atotonilco, Nanacamilpa, San Antonio Mazapa, Calpulalpan, Cuidad Sahagun, Actopan, Ixmiquilpan, Huichapan, San Juán del Rio, La Muralla, Amealco, Coroneo, Jerecuaro, Acámbaro, Zinapecuaro Huajumbaro.


¡¡ Esperamos leernos el día de mañana con los pormenores de la tercera etapa de La Carrera Panamericana !!