amezquita35@hotmail.com


ECOS DE LA CARRERA PANAMERICANA
TUXTLA GUTIERREZ - OAXACA
VIERNES 22 DE OCTUBRE


1) En punto de las 08:01 a. m. el Gobernador del Estado de Chiapas, Roberto Albores Guillen, y el señor Eduardo León Camargo, Presidente del Comité Organizador, dieron el banderazo de salida al primero de los ochenta y seis autos que de manera oficial tomaron la salida de la décimo segunda edición de La Carrera Panamericana. Un mar de gente abarrotó las principales calles de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para dar la despedida de esta localidad a las tripulaciones de doce nacionalidades diferentes que durante prácticamente cinco días compartieron sus anécdotas y experiencias con la población.

2) Las primeras dos etapas de velocidad del día (correspondientes a los tramos carreteros del km 144.250 al 135.500 de la carretera Tuxtla Gutiérrez - Cintalapa) resultaron de grandes sorpresas pues los favoritos Pierre de Thoisy y Jean Pierre Gontier encontraron algunas fallas mecánicas en sus vehículos y no pudieron aplicarse a fondo en el desarrollo de estas secciones. Caso contrario y quizá la más grande sorpresa del día correspondió a Ernesto Domínguez y su copiloto Jacobo García, quienes realizaron un magnífico papel al colocarse entre los primeros sitios. Jorge Silva y Horacio Chousal, por su parte, demostraron estar dispuestos a llevarse el triunfo al colocarse en el primer sitio en ambas. Dado que estas etapas se efectuaron bajo una ligera lluvia el pavimento se encontraba un tanto resbaloso y, por ello, se dieron los primeros dos accidentes del día: la dupla de padre e hijo de José Aragón Kuri Sr. Y José Aragón Kuri Jr. Y los conductores del Hudson con número de competencia 109, Francisco Marquez y Araceli Ramírez perdieron el control de sus vehículos y cayeron fuera del camino sin mayores consecuencias.

3) La tercera etapa de velocidad correspondió al tramo conocido como "La Sepultura" (del km 27 al 42 de la carretera a Arriaga). Tal y como se esperaba los ahí presentes pudieron deleitarse con la velocidad de los participantes. Ernesto Domínguez de nueva cuenta sorprendió a propios y extraños pero la nota de la sección la pusieron Luis Unikel y Gerardo Strobol, quienes vinieron de atrás para ganar la etapa con un extraordinario registro. Con esta victoria los tripulantes del Corvette Corona lograron remontar posiciones en la tabla definitiva. Pierre de Thoisy y el norteamericano Christopher Salyer continuaron disputándose en esta eatapa los puntos para llevarse el sitio de honor definitivo del día.

4) Al llegar a Cintalapa (lugar en donde se llevó a cabo un servicio de 40 minutos) las bajas por fallas mecánicas entre los vehículos participantes habían sumado en sus filas a Bernardo Obregón y Alda Arnau (al mando de un Volvo 1954) y a Othon García en su Buick 1952, ambos sufrieron una leve colisión entre sí que los mandó algunos metros fuera de la carretera sin mayores consecuencias que sólo daños materiales en los autos en que compiten. Bill Shanahan y Danny Vettoretti (Volvo 1953) llegaron al servicio con algunos desperfectos mecánicos los que fueron reparados de inmediato por su tripulación de servicio. Pierre de Thoisy y Jean Pierre Gontier de igual manera perdieron algunos valiosos minutos en reparaciones. No obstante, éstos fueron recompensados pues su vehículo quedó después de las reparaciones mejor que nunca y listo para ganar las siguientes tres etapas de velocidad.

5) las velocidades cinco y seis del día no tuvieron mayor sorpresa más que algunos vehículos descompuestos por lo demandante del trayecto. No fue sino hasta la sexta y última (del 75.050 al 86 de la carretera Tehuantepec - Oaxaca) en que lo inesperado surgió cuando el oaxaqueño Ernesto Domínguez, quien llevaba hasta ese momento una carrera perfecta, sufrió una descompostura y quedó fuera de competencia justo cuando arrancaba en la sección. Ya sólo fue cuestión de que terminará el día de competencia en el centro de Oaxaca para que el comité organizador del evento diera como resultados extraoficiales al primer lugar Pierre de Thoisy y Jean Pierre Gontier, segundo sitio Jorge Silva y Horacio Chousal y, en el tercer casillero, a Luis Unikel y Gerardo Strobol.

6) Gustavo Toledo, Delegado de La Carrera Panamericana en Oaxaca, ofreció a los competidores de esta doceava edición una recepción por demás espectacular con miles de aficionados congregados en el tradicional centro de la ciudad. Una vez ya instalados los autos los habitantes del lugar ofrecieron a los competidores una Calenda (algo muy similar a las callejoneadas del Estado de Zacatecas) en donde ante un tumulto de aficionados que los aclamaban les fue ofrecido a los protagonistas de La Carrera algunas copas de mezcal y algunos otras bebidas tradicionales del lugar. Por supuesto, la tambora y el paseo por las más tradicionales calles de este histórico centro no pudieron faltar.

¡¡ Esperamos leernos el día de mañana con los pormenores de la segunda etapa de La Carrera Panamericana !!