amezquita35@hotmail.com


El día previo a La Carrera Panamericana

Más que una disculpa por el atraso por segunda ocasión consecutiva en la publicación de esta columna es un aviso pues a partir del día de hoy y durante los próximos ocho días trataremos de cambiar su contenido diario a fin de darles a conocer los pormenores de nuestras incidencias en el desarrollo de la décimo segunda edición de La Carrera Panamericana. Por este espacio de tiempo nos olvidaremos un tanto de la ILP (del cual debemos un análisis final de la temporada), de la Copa Corona (próximos a dar un paso definitivo más con la realización de su circuito callejero en Atizapán), de Piero Rodarte (quien sorprendió a propios y extraños en Sebring), del bicampeón de la Mustang Carlos Contreras (a debutar en la Nascar Truck) y de los grandes esfuerzos que nuestros pilotos mexicanos se encuentran llevando a cabo en estos momentos por encontrar un asiento en las mejores categorías del mundo, entre otros artificios que envuelven al deporte motor nacional. Así pues, centrando nuestra atención en lo que consideramos el evento más trascendente y espectacular del automovilismo en México y quizás en el mundo, refiriéndonos a los autos clásicos en específico, claro está, vayamos a los hechos en una sección eventual que titularemos:

ECOS DE LA CARRERA PANAMERICANA

1) Después de varios días de un total pandemonium en la oficina culminando todo tipo de preparativos para dar inicio a la competencia ¡¡¡ por fin !!! iniciamos el viaje hacia Tuxtla Gutiérrez, sede inicial de La Carrera Panamericana de nueva cuenta (recordemos que el año pasado el evento inició en Veracruz).

Cuál fue nuestra sorpresa al percatarnos de que todo lo que señalaban a diario los noticieros en cuanto a las intensas lluvias y los daños causados por ellas es cierto. De Tehuacán a Sayula nos acompañó una intensa lluvia que más que buenas cosechas presagiaba aumentar aún más el nivel de las aguas estancadas en miles y miles de hectáreas de sembradíos y pastizales. Puebla, Minatitlán, Sayula, Matias Romero y La Ventosa, entre otras, son tan sólo algunas de las poblaciones que pudimos observar si bien no cubiertas de agua por completo si con bastante problemas de inundaciones por doquier. De las carreteras ni hablar. El exceso de agua ha dañado la cinta asfáltica al por mayor y, por ello, el tránsito es lento pero fluido. Doce horas de camino en un trayecto que normalmente se cubre en nueve no puede especificar más que las condiciones del recorrido. No obstante, el espíritu panamericano puede más que las vicisitudes y uno tras otro los protagonistas de La Carrera Panamericana sorteaban uno y mil obstáculos para llegar a la cita anual en Tuxtla Gutiérrez.

2) Como es costumbre Salvador Toscano, Delegado de La Carrera Panamericana en Tuxtla Gutiérrez, recibió con los brazos abiertos a todo el contingente en las instalaciones de la feria de Chiapas. Un promedio de trescientos voluntarios atendieron las diferentes necesidades de los competidores en todo lo que a inscripciones, inspección técnica, exámenes médicos y hospedaje se refiere. Hasta el medio día de hoy jueves 21 de octubre habían llegado alrededor de 86 tripulaciones a esta ciudad y las aduanas de Nuevo Laredo y Veracruz reportaron el paso de última hora de diez automóviles más que ya se encuentran en camino hacia este destino.

3) Verdadera joyas del automovilismo es lo que nos hemos encontrado en esta edición de la Panamericana. De entre ellas podemos destacar el grupo de Mercedes Benz 300 SL procedentes de Alemania y cuyo director de equipo es el Dr. Klaus Schumacher, tío del piloto de Fórmula Uno. Así mismo, un Lancia D 24, varios Ferraris, Porsches, Jaguares, Oldsmobiles, Volvos, Alfa Romeos, Studebaker y Lincons, por sólo nombrar algunos de los modelos que llegaron de diferentes partes del mundo a competir en esta ya considerada como la competencia de autos clásicos más importante del mundo.

4) El ambiente es de primera y tanto en las instalaciones de la Feria de Chiapas así como en los diferentes hoteles que se colman de integrantes de la caravana la remembranza primera que se nos viene a la mente es la de una Torre de Babel. Inglés, Sueco, Alemán, Francés, Italiano y, por supuesto, Español, son tan sólo algunos de los idiomas en que más de seiscientas personas se comunican entre sí para contar una y mil hazañas más que vivieron en las ediciones anteriores de esta misma competencia o a lo largo de todo un año de no ver a sus amigos de la Panamericana. Por lo que al ambiente entre los habitantes del lugar se refiere, éste es de primera. Existe gran expectativa por el desfile a través de diferentes calles de la ciudad que hoy por la tarde llevaremos a cabo y en la Feria de Chiapas las instalaciones son insuficientes para dar cabida a tantos aficionados que se congregan en el lugar para admirar de cerca de los mejores pilotos del orbe y a sus impecables máquinas de muchos años atrás.

5) Entre los competidores y, por que no decirlo, entre el personal del comité organizador de igual manera existe una gran expectativa y preocupación por lo que será la tercera etapa de velocidad del día de mañana correspondiente al tramo conocido como "La Sepultura", que es una de las secciones de carretera más abruptas y complicadas en su trazo que hemos conocido en nuestro país. Muchos son ya los competidores que han salido ha entrenarla y cada vez que regresa uno de ellos son más los rumores acerca de su peligrosidad y de su incipiente grado de complejidad. De hecho, se piensa que esta etapa sea definitiva en los resultados del primer día de competencia y, quizás, de toda La Carrera Panamericana. Por todo ello el comité organizador ha implementado un impresionante dispositivo de seguridad que desde muy temprano (alrededor de las 7:00 a. m.) quedará instalado en tal tramo de carretera. Según el operativo y los ensayos previos cualquier accidente que pueda ocurrir será atendido en cuando máximo sesenta segundos después de su suceso.

6) De entre todas las autoridades que prestan su apoyo al evento digno es de destacar a la Policía Federal de Caminos, cuyo Comandante Julio Tovar siempre está atento a todos los incidentes del evento y a tratar de resolverlos en la mayor medida posible.

7) Es un hecho que Pierre de Thoisy tiene amplias posibilidades de volver a obtener el triunfo y así igualar a Carlos Anaya en tres coronas de La Carrera Panamericana; sin embargo, la competencia será muy cerrada y sólo podremos conocer hasta Nuevo Laredo al nuevo campeón. Jorge Silva y Horacio Chousal vienen dispuestos a llevarse el triunfo y Bernardo Obregón y Alda Arnau también. Y ni que decir de los jarochos Gerardo Sanz y Luis Javier Camargo, quienes han preparado un Studebaker fenomenal que a decir de muchos enterados es el auto más potente de los que se han inscrito hasta el momento.

8) Como siempre se espera que la arrancada del día de mañana sea espectacular. Basta decir que las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez iniciarán sus actividades hasta las 10:00 a. m. para dar oportunidad a los escolares de asistir a presenciar la salida de estos impresionantes autos. De igual manera el gobernador del estado, Lic. Roberto Albores Guillen, e Ivar Sisniega, Presidente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) han confirmado su asistencia para dar el banderazo inicial y desear suerte a los competidores.

¡Espero nos leamos mañana con las incidencias del primer día de competencia de la décimo segunda edición de La Carrera Panamericana!