amezquita35@hotmail.com


· Los ojos de la FIA en México
· Las nuevas de la carrera de CART en Monterrey (conoce el circuito)
· Carlos Contreras a la Nascar Truck
· Inicia el operativo de la PFC para La Carrera Panamericana
· Por los oficiales de pista...


Antes de que usted, estimado lector, continúe leyendo estas líneas me voy a permitir pedirle una disculpa por la tardanza en que fue publicada la columna de esta semana. No hay pretexto alguno más que el hecho de que un servidor colabora en el Comité Organizador de La Carrera Panamericana y con su apremiante cercanía el trabajo se multiplicó de sobremanera. Sin embargo, creo que la espera valió la pena pues de último minuto nos enteramos de noticias muy importantes y trascendentales que de seguro captarán su atención. De igual manera daremos pie a ahondar en un tema que ha causado una absurda polémica: los oficiales de pista, quienes vienen al caso pues durante la semana que acaba de concluir pudimos presenciar con bastante enojo como algunos seudoaficionados se expresaban muy negativamente de estas personas y de su actividad en algunos foros de opinión dentro de la red. Por otra parte, nos referiremos un tanto a las últimas noticias de la posible carrera de CART en Monterrey.

Al grito de más vale tarde que nunca, dejémonos de conjeturas y vayamos a los hechos...


LOS OJOS DE LA FIA EN MEXICO

Esta información sólo nos ha llegado a nivel de rumor pero de muy diversas fuentes a la vez y "cuando el río suena es que agua lleva". Lo cierto es que cuentan algunos aficionados (muy confiables, por cierto) que durante el fin de semana pasado autoridades de muy alto nivel en la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Comité Organizador de la Fórmula Uno estuvieron en nuestro país, más específicamente en Cancún, para visitar algunos terrenos que se encuentran interesados en adquirir. Según los rumores estos personajes están negociando un área de 60 hectáreas en una de las zonas con mayor futuro de este paraíso del Caribe mexicano.


De resultar cierta esta información ¿Será para un autodrómo?


LAS NUEVAS DE LA CARRERA DE CART EN MONTERREY

Tras la visita de Andrew Craig, Adrián Fernández y Michael Jourdain a Monterrey durante la semana pasada se suscitaron una serie de rumores los cuales giran en una única dirección: prácticamente ya es un hecho la carrera de la serie CART en Monterrey. ¡¡¡Si!!! Todo hace indicar que muy pronto podremos deleitarnos de las acciones de una de las series de automovilismo más espectaculares del mundo en nuestro propio país. Las autoridades federales, estatales y locales ya están de acuerdo, el Chairman of the Board de la serie, Andrew Craig, de igual manera se encuentra más que dispuesto y, por supuesto, Adrián Fernández y Michel Jourdain rebosan de orgullo al saber que se presentarán con estos autos ante sus propios compatriotas.

Lo único que tal vez tengamos que lamentar es que es muy posible que esta competencia no se lleve a cabo en el año próximo sino hasta mayo del 2 001. A decir de la organización de CART el calendario para el 2 000 ya no tiene cupo para una carrera más fuera de territorio norteamericano y, por lo tanto, es obligatorio que Monterrey espere hasta la siguiente temporada.

A manera de primicia en esta página y, gracias a nuestro buen amigo David Sánchez Olmos, quien nos envió el siguiente documento escaneado por Gilberto Terrones, aquí les presentó el un esbozo del croquis de lo que será el Circuito Monterrey


CARLOS CONTRERAS A LA NASCAR TRUCK

El fin de semana de la carrera de CART en Fontana, California, (octubre 30 y 31) será por demás insólito para el automovilismo de nuestro país pues por primera ocasión en muchos años veremos a una gran pleyade de pilotos mexicanos buscando la bandera a cuadros de las categorías más importantes del mundo entero. Así, en la estelar CART Adrián Fernández y Michel Jourdain defenderán los colores de la bandera mexicana, mientras que en la Indy Light competirán Rodolfo Martínez Lavín, Mario Domínguez y Luis "El Chapulín" Díaz. Y, ahora, nos hemos enterado que el actual campeón de la categoría Mustang y piloto de la Fórmula Tres Mexicana, Carlos Contreras, debutará en una de las categoría preliminares de este serial: los Nascar Truck.

Consideradas por el público aficionado de Norteamérica como una de las categorías de mayor impacto entre el público espectador, los Nascar Truck representan el escalón ideal para subir a la categoría de mayor impacto en el orbe: la Nascar Winston Cup. A su vez, es uno de los escenarios más competidos que podamos encontrar en el automovilismo de este continente debido a que existe una guerra de marcas (Ford, Chevrolet y Chrysler) sin cuartel.

¡Sin duda es una tarea difícil, pero sabemos que Carlos Contreras podrá con ella!


INICIA EL OPERATIVO DE LA PFC PARA LA CARRERA PANAMERICANA

Tal y como ya se ha hecho una tradición y debido a la trascendencia que ha alcanzado en muchos ámbitos a nivel nacional e internacional, La Carrera Panamericana (considerada hoy por hoy la más importante confrontación de autos clásicos en el mundo) de nueva cuenta contará con el apoyo irrestricto de la Policía Federal de Caminos a lo largo de los 3 258 kilómetros que incluyen el recorrido total de competencia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Bajo la supervisión del Comandante General de la corporación, Luis García Espino, y del Jefe del Estado Mayor, Comandante Antonio Garza García, el operativo que tendrá la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de todos los integrantes de la caravana Panamericana constará de un total de seis elementos en fijo que acompañarán al contingente en todo momento, éstos se trasladarán en cinco autos patrulla y serán acompañados, a la vez, por un helicóptero de la misma institución que ofrecerá cobertura aérea a fin de garantizar que en el recorrido no se presente ningún obstáculo o en caso de siniestro que el traslado de las víctimas a los hospitales de emergencia se realice lo más pronto posible.

De acuerdo a su experiencia en este tipo de operaciones, el Comandante Julio César Tovar ha sido designado de nueva cuenta para ser el oficial de la Policía Federal de Caminos que se encargue de coordinar tal operativo. De entre sus labores principales el Comandante Tovar se avocará a informar con anticipación, a los distintos destacamentos involucrados en el trayecto, el desarrollo de esta justa para planear con anticipación los distintos cierres momentáneos de carreteras tomando en cuenta el aforo vehícular y el tipo de vehículos que transitan.

Adicionalmente a los servicios de emergencia con los que cuenta el comité organizador de La Carrera Panamericana durante el transcurso de la misma las diferentes comandancias de esta corporación dispondrán con el apoyo y coordinación de ambulancias y cuerpos de rescate en su jurisdicción correspondiente. Entre los destacamentos de la Policía Federal de Caminos a involucrarse se encuentran: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tehuantepec, Oaxaca, Puebla, Zaragoza, Tlaxcala, Pachuca, Querétaro, Morelia, Zamora, Guadalajara, Tepatitlán, Aguascalientes, Zacatecas, Saltillo, Monterrey, Escobedo y Nuevo Laredo.

POR LOS OFICIALES DE PISTA...

Son por demás absurdas las declaraciones de seudoaficionados que encontramos durante la semana pasada en distintos foros de opinión de la red en las cuales se califica a los oficiales de pista como bandereritos con uniforme de lechero entre uno y otro insulto que aquí no mencionaremos pues sería "darles alas a los buitres". Pues bien, a todos aquellos que piensan de manera tan despectiva de éstos héroes anónimos de las pistas permítanme comentarles en primera instancia que orgullosamente yo soy uno de ellos (del Autoclub Fórmula Uno, por supuesto) y que de ellos he aprendido infinidad de cosas y que, a la vez, entre ellos puedo encontrar a varios de mis mejores amigos.

Aunado a lo anterior, debo comentarles que pese a la opinión de algunos tal vez en nadie más de las personas involucradas en la organización de cualquier evento automovilístico recaiga mayor responsabilidad para el correcto desarrollo de las actividades en el momento de la competencia misma, aunque (para ser sincero), de igual manera dudo que exista una persona que disfrute tanto de su trabajo. Al grado que no sólo la realizan de manera voluntaria sino que además sacrifican fines de semana familiares, tiempo de estudio y horas de trabajo... y todo con el único fin de estar en la pista colaborando con el deporte que les apasiona: el automovilismo deportivo.

En fin, ellos son los oficiales de pista, un grupo de entusiastas aficionados que sin importar el sol, la lluvia o cualquier otra incidencia siempre están donde se les necesita. Ya sea barriendo la pista, señalando la carrera con banderas, quitando cualquier obstáculo del camino, apagando un auto incendiado o rescatando a un piloto de una unidad totalmente destrozada, entre otras actividades que satisfactoriamente realizan dentro de los autódromos del país.

Por todo ello, y más, la labor de los oficiales de pista en México es reconocida por cualquiera que pise un escenario automovilístico con intenciones más allá de ser un simple espectador. Y es que, en realidad, no existe piloto alguno que no halla sido auxiliado por su labor... con la capacidad y el prestigio que les da (por lo menos el Autoclub Fórmula Uno) ser uno de los pocos grupos de esta índole en el mundo entero de estar avalados por todas las autoridades deportivas correspondientes, entre ellas La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a través de su filial en México OMDAI Vitesse 2 000. Razones de más para haber sido solicitados en diferentes carreras de la Fórmula Uno, Trans Am, Fórmula Tres, Copa Turismo, Rallies, Karts y Vintage en México, Estados Unidos de Norteamérica, Costa Rica, Ecuador, Argentina y Uruguay, entre otros países.

Así es que si tu eres en realidad un aficionado al automovilismo deportivo de cualquier edad o posición económica y no te interesa la opinión de estos seudoaficionados de la red que sin conocer se atreven a opinar y, a la vez, te gustaría estar capacitado en todo lo concerniente al operativo de una carrera de autos... no lo dudes, únete a cualquiera de los clubes de oficiales que están agrupados en nuestro país.

Si así lo decidieras, en especial les recomendamos acercarse al Autoclub Fórmula Uno (a mi juicio el más profesional y, por supuesto, al que pertenezco) para lo cual sólo necesitas acudir los días martes a partir de las 20:00 horas a la calle de San Francisco # 1903 en la colonia Del Valle (casi esquina con Río Churubusco), lugar en donde sin costo alguno se te impartirán los conocimientos necesarios para ser un excelente oficial de pista.

¡No te quedes en las tribunas, se parte de las carreras!