amezquita35@hotmail.com

 

Un tanto cansados aún por un tortuoso regreso a nuestra ciudad capital (pues el camión en el que hicimos el viaje de retorno desde Guadalajara era demasiado lento) después de haber disfrutado de uno de los mejores eventos de la Indy Light Panamericana (ILP) en toda su historia escribimos esta columna en la cual abarcaremos muy distintos temas pues en ese mismo número de aspectos ha surgido algo de información referente al deporte que tanto nos gusta y apasiona: el automovilismo deportivo. Las noticias sobre la internacionalización de los pilotos mexicanos continúan y durante el transcurso de la semana tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia de prensa en donde Jimmy Morales anunció de manera oficial su asistencia a una carrera de la Nascar Winston Cup, mientras que, por su parte, Piero Rodarte anunciará a los medios de comunicación durante la presente semana su incursión en la US Fórmula 2 000. Ambas notas en esta ocasión no las abarcaremos en forma pues en anteriores semanas les hemos hecho mención y en un futuro nos adentraremos más a ellas. En lo que si haremos un poco de hincapié (entre otras cosas) será en el hecho del nombramiento de Gustavo del Campo, el mejor preparador de autos en México a nuestro juicio, como Comisario de la Comisión nacional de Pista para la siguiente carrera de Copa Corona a llevarse a cabo en el Triovalo de Guadalajara, un circuito por demás complicado.

Pero dejémonos de conjeturas y vayamos a los hechos...

EL UNICO FORMULA UNO DE MEXICO A AUTOEXPO MUNDIAL

Durante la semana que acaba de concluir William Meyer, Presidente de Autoexpo Mundial, Héctor Alonso Rebaque, uno de los cuatro únicos pilotos mexicanos con experiencia en Fórmula Uno, y Chacho Medina, Director de Relaciones Públicas del expiloto, llegaron a un feliz acuerdo para presentar en la próxima edición de Autoexpo Mundial (a llevarse a cabo del 11 al 22 de diciembre) el monoplaza original con que Héctor corrió en la Fórmula Uno y el cual, además, representa el único automóvil de esta categoría diseñado y fabricado en exclusiva para un equipo mexicano.

El HR-01 de Héctor Alonso Rebaque será sin duda alguna la estrella de este magno salón del automóvil pues es una pieza exclusiva en el mundo del deporte motor que representa todo un gigantesco esfuerzo para hacer realidad un sueño por demás difícil de realizar: el participar en la máxima categoría del automovilismo deportivo con una escudería exclusivamente para un piloto azteca.

De color tabaco y con el patrocinio de la cerveza Carta Blanca el monoplaza del Rebaque Racing fue diseñado por John Barnard (el famoso exintegrante de la escudería Ferrari) para las temporadas de 1979 y 1980, después de que nuestro compatriota compitiera en algunas confrontaciones del Gran Circo con la escudería Brabham.

Pocas son las veces que este automóvil ha sido exhibido al público en general. Tras su retiro de las instalaciones del Rally Automóvil Club (RAC) fue sometido a una exhaustiva restauración y ahora llegará a Autoexpo Mundial en mejores condiciones que nunca, tal y como se encontraba como cuando el mexicano competía en contra de grandes pilotos como el propio Guilles Villeneuve o Stephan Johanson, por sólo nombrar algunos.

¡¡De verdad es algo digno de verse!!

NUEVOS COMISARIOS DE CNP A LA COPA CORONA

Tal y como lo mencionamos durante la semana pasada la CNP se encuentra en una etapa de plena reestructuración en donde en los últimos dos años hemos visto desfilar a un sinfín de comisarios deportivos y a miembros del comité reorganizador. Unos van y otros vienen sin mayor trascendencia más que su actuación en algunas carreras y su fugaz intento por tratar de dejar huella en este difícil e ingrato cargo dentro del automovilismo deportivo.

Pues bien, durante el fin de semana de la ILP en Guadalajara tuvimos la oportunidad de conversar algunos minutos con Gustavo del Campo (a nuestro juicio el mejor preparador de autos de competencia de nuestro país), quien nos dio a conocer el hecho de que es muy probable que en la próxima competencia de Copa Corona (octava en su calendario 1999), a llevarse a cabo en el Triovalo de Guadalajara, desarrolle el cargo de Comisario Deportivo de la Comisión nacional de Pista.

Como es bien conocido por todos nosotros hasta la competencia de Querétaro de este serial, Gustavo fungía como responsable de la puesta a punto de los monoplazas de la escudería Nokia (los cuales manejaban Rod Mc Leod y Daniel Morales). Sin embargo, con la reestructuración del equipo fue separado de su cargo.

Ahora, a decir de sus propias palabras, a insistencia de la Federación es muy posible que acepte el nombramiento y acuda a Guadalajara como representante de la CNP. Noticia por demás interesante pues lo reñido de la Copa Corona (en cualquiera de sus cuatro categorías) requiere de una autoridad que posea los conocimientos suficientes y que, a la vez, sea respetado por todos los equipos y pilotos. Por si fuera poco, las condiciones del Triovalo requieren de alguien que sepa imponer un reglamento al pié de la letra pues es un autódromo que se presta para muchos incidentes. Tan sólo recordemos aquella carrera del Montana Grand Prix de 1995 en donde diferentes escuderías se negaron a competir por considerar inseguro el autódromo.

En fin, en caso de confirmarse el hecho Gustavo del Campo se unirá al esfuerzo de Oscar Torres (el Comisario deportivo de CNP para la ILP y la F-3) y a Guillermo Esponda (Comisario de CNP para Copa Corona y Mustang) en esta nueva camada de autoridades con una innovadora visión de lo que es hacer cumplir el Código Deportivo de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo y el reglamento interino de cada categoría a la cual acuden a sancionar.

LA CARRERA PANAMERICANA Y EL RALLY DEL MILENIO AL FIN AVALADOS POR LA CNR

Tras algunas semanas de malos entendidos y un sinfín de rumores el pasado miércoles 29 de septiembre en las instalaciones de la FMAD ¡¡por fin!! llegaron a un acuerdo la Comisión Nacional de Rallies (bajo el mando del Dr. Francisco Martínez Gallardo) y el promotor de La Carrera Panamericana y el Rally del Milenio, Eduardo León Camargo.

En una reunión, en la cual además se evaluó al Rally RAC 1 000, Eduardo León demostró a la asamblea en pleno de esa institución haber cubierto los requerimientos necesarios para contar con el aval de la CNR y, por lo tanto, de la FMAD tanto en La Carrera Panamericana como en el Rally del Milenio.

De tal forma (y en contra de lo que muchos detractores opinaban) con este acuerdo se desmienten los rumores en donde se señalaba que el Rally del Milenio sería desconocido por la CNR por no haber solicitado el aval a tiempo.

PIERO RODARTE CON UN REYNARD GANA EL CAMPEONATO DE LOS F-3

No hay duda alguna de que cuando un piloto se esfuerza al máximo y tiene calidad y talento los triunfos llegan por sí solos. Que mejor triunfo y reconocimiento para el piloto Piero Rodarte que dos semanas después de haber conquistado de manera definitiva y absoluta el campeonato de los autos Fórmula Reynard se adjudicó de igual manera por puntos el sitio de honor anual en la categoría de los Fórmula Tres Internacional... ¡¡CON UN REYNARD!!.

Sí, por increíble que parezca, gracias a su talento y al apoyo incondicional de su padre (Luciano Rodarte) con el segundo lugar absoluto que conquistó en la carrera de Guadalajara del Campeonato Fórmula de las Américas este joven piloto sumó los puntos necesarios para superar definitivamente en la tabla de puntuaciones anual a sus adversarios de la categoría inmediata superior: los Fórmula Tres Internacional.

Evidentemente, saldrán infinidad de personas que negarán tal conquista argumentando que estos dos campeonatos son totalmente de categorías diferentes e independientes una de otra, pero lo cierto es que a lo largo de todo el año los Fórmula Tres y los Reynard han competido en una misma carrera en igualdad de circunstancias (obviamente no mecánicas) y ya han sido varias las ocasiones en que Piero ha demostrado ser igual o superior a los pilotos y autos de la Fórmula Tres. Así es que si los números no mienten y la justicia no es una falacia Piero Rodarte es el nuevo campeón de la Fórmula Reynard y de la Fórmula Tres Internacional.

RAUL VEGA REAPARECE COMO DIRECTOR DE CARRERA

Luego de casi un año de retiro de fungir como Director de Carrera (no así como oficial de pista, actividad que desarrolla desde hace más de diez años de manera interrumpida dentro del Autoclub Fórmula Uno) Raúl Vega, el famoso "Pato", se reintegró a tal actividad cuando el pasado fin de semana se hizo cargo de las acciones de la novena fecha del Campeonato Fórmula de las Américas en el autódromo de Toluquilla en Guadalajara, Jalisco.

Con muchas carreras en su haber fungiendo como la máxima autoridad en la pista (entre ellas de Fórmula Tres Internacional, Copa Corona y Fórmula Reynard) Raúl demostró este fin de semana que lo bien aprendido no se olvida nunca y desarrolló un evento seguro y de gran continuidad al substituir en el cargo a Víctor Martínez, quien por cuestiones de trabajo no pudo asistir luego de prácticamente dos años de no faltar a competencia alguna de este serial.

¡¡Bien Raúl!!

NO SE PIERDAN LA ENTREVISTA CON EL PROMOTOR MICHEL JOURDAIN

Le pese a quien le pese hasta el momento Michel Jourdain es el mejor promotor de automovilismo deportivo de todos los tiempos en nuestro país. Nueve autódromos y más de veintisiete distintas categorías avalan este nombramiento. Sin embargo, su carácter y controversial forma de ser y actuar le han valido que el medio en general no le reconozca su valía y, por el contrario, le ataque.

En la edición de este mes (año 30 número 345) Automundo Deportivo dedica un importante número de páginas a una entrevista en exclusiva (hecha modestamente por un servidor) con este importante personaje del automovilismo de México. En general, las declaraciones de Michel Jourdain conforman un documento valioso para aquellas personas que gustan de conocer más allá de lo que es simplemente las competencias e investigan y analizan el porqué de las cosas.

Si no, basta un ejemplo...

- Si el automovilismo nacional estaba en decadencia ¿porqué traer la Fórmula 3 000?

- "Porque te ciegas y quieres ganar la guerra. Los promotores nos encontrábamos en plena batalla por ser los mejores y tener el campeonato más exitoso. Entonces, ante el constante empuje de los demás, planeé dar un paso definitivo y traje a México una de las categorías de mayor prestigio en el mundo entero.

"Definitivamente me equivoqué. Me dejé llevar por la ira y por el consejo de algunos patrocinadores y pilotos sin meditar en más de una ocasión los pasos que iba a dar. Tal vez si me hubiera quedado desde un principio con los Fórmula K hoy en día tendríamos en nuestro país un automovilismo más estable y con cimientos mejor fundamentados".

¡¡No se la pierdan... en verdad vale la pena!!