DE LOS PITS AL WEB

Por Jorge Amézquita

amezquita35@hotmail.com

· ¿CART en Monterrey?
· La ILP como preliminar de IRL
· Jimmy Morales a la Nascar
· Piero Rodarte a la F 2 000 de la SCCA
· Naskart, con viento en popa
· De todo en la Vintage de Pachuca


Tal y como lo comentábamos la semana pasada el automovilismo nacional es cada vez más internacional. De ahí que los principales temas de esta sección se refieran a aspectos de nuestro automovilismo con repercusiones más allá de nuestras fronteras. Evidentemente, el comentario principal se debe aún a la enorme expectativa que ha causado entre los aficionados mexicanos la posibilidad de una carrera de CART en nuestro país. Aunque una expectación muy similar es la que han despertado en los últimos días tres grandes noticias que cayeron como verdaderas sorpresas y que nos siguen llenando de orgullo a aquellos quienes día con día hemos sido testigos del enorme esfuerzo para hacerlas realidad de sus protagonistas: el Campeonato Fórmula de las Américas (ILP) ha cerrado un contrato para llevar a cabo una competencia como preliminar de la IRL, Jimmy Morales concretó una oportunidad para la Nascar en el próximo noviembre, además de que es muy posible que ya tenga en las manos un asiento para toda la temporada venidera y Piero Rodarte confirmó su participación en la F 2 000 de la SCCA.

Vayamos a los hechos...

¿CART EN MONTERREY?

Durante la semana que transcurrió de nuestra presentación como columnistas en Netcar al día de hoy hemos recibido un amplio número de mails (los cuales agradezco infinitamente) en donde se me pide extienda un tanto la información con respecto a la posibilidad de una fecha de la serie CART en Monterrey durante el próximo año. De ahí que me diera a la tarea de preguntar por aquí y por allá a diferentes personalidades con algo de injerencia en el campeonato norteamericano y he aquí las conclusiones que pude sacar de un sinfín de versiones diferentes.

¡Es cierto! Existe una amplia posibilidad de que el serial de automovilismo CART otorgue a nuestro país una de sus muy codiciadas carreras en la temporada del siguiente año. De hecho es prácticamente una afirmación y sólo falta afinar algunos detalles para hacerlo oficial. Los motivos de esta extraordinaria noticia son muchos y muy variados y vienen a coronar un gran número de esfuerzos de diferentes personas a lo largo de los últimos años y que más concretamente se pueden reducir a sólo dos nombres: Adrián Fernández y Tecate.

Así es, la muy atinada participación de Adrián Fernández y de su patrocinador Tecate en la serie CART abrió los ojos de sus organizadores y puso a nuestro país de nueva cuenta dentro de sus expectativas. De igual manera no podemos dejar en el olvido el trabajo de entusiastas del automovilismo como Joselé Garza, Héctor Alonso Rebaque, César Tiberio Jiménez, Guillermo Oliveras, Gustavo del Campo, Mario Domínguez, Derek Higgins, Patrick Goeters, Rodolfo Martínez Lavín y Michel Jourdain Jr., quienes esforzándose a fondo abrieron puertas en uno de los mercados más competidos dentro del deporte a nivel internacional.

Ahora CART tiene en la mira a México y de canalizarse todo por los conductos adecuados en el próximo mes de octubre del 2 000 estaremos en Monterrey vitoreando las acciones de los más grandes ídolos del automovilismo de competencia ¿Porqué Monterrey y no la ciudad capital? En primera instancia Monterrey es la ciudad elegida por ser la sede del que sería el principal patrocinador de tal carrera: la cervecería Cuahutemoc-Moctezuma y su producto la cerveza Tecate. Es más, para mayores referencias citaremos que hasta el momento la carrera en Monterrey ya se maneja como el Tecate Grand Prix dentro de las negociaciones para finiquitar su realización.

Otro de los aspectos sumamente importantes para la elección de esta norteña ciudad es su estratégica ubicación. Monterrey es la única ciudad con la infraestructura que requiere un evento de tal magnitud que se encuentra cerca del itinerario del contingente de CART. Es decir, viajar a la ciudad de México después de una carrera en Estados Unidos significaría un traslado de más de mil quinientos kilómetros para algo así como quinientas o seiscientas personas. Por el contrario, de llevarla a cabo en Monterrey los gastos de viaje se reducirían en proporciones innimaginables pues se podría dar una combinación de una sede a otra en donde el recorrido no superaría los quinientos kilómetros. De hecho, en los planes se tiene estipulado establecer la competencia mexicana antes o después de Houston en el mes de octubre.

Y el último de los factores importantes, que quizás corresponda al más trascendente, es la gran visión de las autoridades. Mientras Cuauhtemoc Cárdenas se esfuerza al máximo por hacer desaparecer el deporte del automovilismo en el Distrito Federal con el cierre del autódromo Hermanos Rodríguez, el Gobernador de Nuevo León, Canales Clarión, ha logrado vislumbrar el enorme beneficio que traería a Monterrey la carrera (en divisas, comercio, turismo, empleo y prestigio, entre otros) y no sólo concedió los permisos necesarios sino que además dio todo su apoyo para la construcción de un circuito en el Parque Fundidora.

¿Quién sería el promotor? Los rumores señalan a la organización de CART como los responsables directos de esta fecha en territorio azteca. Más específicamente se cuenta que Pat Patrick es el hombre destinado a dirigir los hilos de tal evento y, por supuesto, nuestro compatriota Adrián Fernández. Evidentemente, ellos pedirían la colaboración de gente muy inmersa en la actividad nacional para cubrir ciertas áreas operativas como la de los oficiales de pista, por ejemplo.

¿Cuáles son los obstáculos a superar para hacerlo oficial? Prácticamente es un hecho su confirmación. Sólo que aún no hay que "hechar las campanas a vuelo" pues el panorama para la futura temporada de CART todavía es un tanto incierto ya que tanto IRL como CART desean unirse en algunas carreras y hasta la fecha no llegan a un acuerdo en cuántas. En lo que a esta unión se refiere son tantos los comentarios que sólo mencionaremos que Andrew Craig (Presidente de CART) quiere sólo dos carreras en conjunto, mientras que Tony George (Presidente de IRL) desea cuatro. Inclusive se dice que con esta unión el calendario de CART estaría formado de veinticinco competencias.

En fín, aspectos más, aspectos menos, hasta mi entendimiento estas son las circunstancias que rodean a la posibilidad de una carrera de CART en Monterrey. Por lo pronto hagamos "changuitos" para que ésta se lleve a cabo y no sólo podamos apreciarla sino también internarnos en su organización.

LA ILP COMO PRELIMINAR DE IRL

Doris Jiménez (Directora General del Campeonato Fórmula de las Américas) fue la portadora de la agradable noticia: la Indy Light Panamericana ha establecido un convenio con la Indy Racing League para ser categoría preliminar de ese tan importante serial en la carrera a efectuarse en Denver durante el próximo mes de junio.

Con esta acción queda más que establecido que el nuevo comité organizador de la ILP (recordemos que Octavio Flores fue separado del mismo) se encuentra trabajando a fondo para consolidar un campeonato que ha pasado por tiempos muy difíciles pero que tiene todos los atributos necesarios para ser, sin duda alguna, el mejor serial del automovilismo competitivo de México y de otros países más de América Latina.

Ya ha quedado en el olvido aquella amarga experiencia de cuando la ILP acudió a Argentina y de no ser por la enorme fuerza de voluntad de Don Filiberto Jiménez todo el campeonato estuvo a punto de zozobrar y ahora queda por delante muchos años más de trabajo para sacar adelante esta extraordinaria categoría. Por el momento Don Fili y su hija Doris prometen grandes sorpresas e importantes contrataciones en cuanto a pilotos de prestigio se refiere.

JIMMY MORALES A LA NASCAR

Las buenas noticias continúan y en el diario Reforma del sábado nos enteramos de la confirmación de un asiento para el piloto mexicano Jimmy Morales en la categoría estelar del serial más espectacular y competido del orbe: la Nascar Winston Cup Series. Y, por si fuera poco, no sólo de un asiento para una carrera sino además de la amplia posibilidad de la titularidad de Jimmy para la temporada completa del 2 000 en uno de los equipos estelares.

De entre todas las buenas nuevas que hemos tenido en últimas fechas tal vez sea ésta una de las que mayor satisfacción nos otorgan, pues nos consta que correr en la Nascar era un sueño ampliamente perseguido por Jimmy y que en infinitas ocasiones por uno u otro motivo se le había frustrado.

¡Enhorabuena para Jimmy y su padre el doctor Morales! Ya que son una de las familias que representan todo un ejemplo para el medio. Desde sus inicios en motocross y hasta su paso por las más importantes categorías de nuestro país (F 3 000, F 2 e ILP, entre otras) en todo momento se han entregado a fondo por la superación deportiva y por siempre alcanzar las metas deseadas.

Trataremos de establecer contacto con él para que nos amplie la información de este proyecto. Sobra por demás desearle suerte pues conocemos que Jimmy Morales lo que se propone lo logra.

PIERO RODARTE A LA F 2 000 DE LA SCCA

Uno de nuestros pilotos consentidos (por su enorme talento y valentía en la pista), Piero Rodarte, cerrará a tambor batiente el presente año pues después de su coronación en la categoría Reynard (aún faltando dos fechas para su conclusión) del Campeonato Fórmula de las Américas ya confirmó su participación para la última fecha del campeonato USFF 2 000, la cual se llevará a cabo los días 16 y 17 de octubre en el circuito internacional de Sebring Florida. Este evento será doble (dos carreras, una en sábado y otra en domingo) y para ello Piero se estará preparando los próximos 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre a fin de adaptarse a la pista y al auto.

Hemos seguido continuamente la carrera de Piero desde los karts y sabemos que no sólo hará un buen papel en el serial norteamericano, sino que además cautivará a equipos y patrocinadores y de darse bien las cosas lo veremos toda la temporada venidera en busca de la corona.

¡Felicidades Piero y mucha suerte en tu nueva aventura!


NASKART, CON VIENTO EN POPA

Nuestro buen amigo Miguel Angel Ham nos invitó durante la semana pasada a formar parte de una carrera de representantes de los medios de comunicación en Naskart, un nuevo escenario para todos aquellos a quienes nos gusta la velocidad en karts. Cuál fue nuestra sorpresa al ver que era realidad todo aquello que nos habían contado, pues la actividad en Naskart es por demás divertida, segura y sumamente parecida a cualquier tipo de carreras de velocidad en pista.
Entre nuestros contrincantes se encontraron Chacho Medina (Televisa) y Antonio Sánchez, dos buenos amigos que nunca cedieron en su empeño por llevarse el triunfo. Un servidor fue víctima de un pequeño desperfecto mecánico y después de haber punteado la carrera quede fuera de competencia. El triunfo se lo llevaron los representantes de la revista Projekto Volks.

Si alguien de ustedes, estimados lectores, requieren de mayor información puedes acudir a la siguiente dirección: Av. De la Luz # 200 Cuautitlán Izcalli con los siguientes teléfonos 58-72-15-86 y 58-70-51-91.

¡Creánme... vale la pena!

DE TODO EN LA VINTAGE DE PACHUCA

Definitivamente esta nota la tenemos que empezar con una felicitación para Rodolfo Villalobos y para Alejandro Segui, quienes sin interés alguno se han entregado a la labor de organizar el Campeonato nacional Vintage y las cosas le han salido a pedir de boca. En este fin de semana acudimos a Pachuca a disfrutar de las acciones de una fecha más de este insólito serial y nos encontramos con un importante número de vehículos en competencia y un comité organizador de lo más profesional.

Entre las noticias satisfactorias que encontramos aquí fue el regreso a las pistas de Fernando Montes de Oca, quien ya repuesto de un fuerte accidente carretero se reincorpora a la importante labor de llevar el cronometraje de los más importantes eventos del deporte motor.

¡Bienvenido Fernando!