DE LOS PITS AL WEB

Por Jorge Amézquita

amezquita35@hotmail.com

 

** Automovilistas de todo el mundo le rinden homenaje al "Gonchi"

** Pilotos mexicanos en los encabezados del mundo

** Jorge Mendoza el motociclista más veloz de México

** Rod Mc Leod y Daniel Morales fuera y los Perea dentro de la F 3

** Waldemar se coronó en la ILP

** Piero Rodarte con un pié en la Fórmula 2 000

** Un éxito el circuito callejero de Ensenada organizado por Paio Rodríguez

 

Antes que cualquier otro asunto permítanme presentarme. Soy Jorge Amézquita y soy un profundo apasionado a las carreras de autos en cualquiera de sus categorías. A tal grado es mi afición hacia este deporte que en distintas ocasiones he tenido la oportunidad de fungir como oficial de pista, como director de pits, como representante de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo y de OMDAI Vitesse 2 000 (representación de la FIA en nuestro país), como reportero especializado en el tema, como jefe de prensa y como asistente de diferentes promotores tales como Eduardo León, Don Filiberto Jiménez o Alfonso Toledano, entre otros, de quienes he aprendido múltiples y muy variadas formas de sentir una especial admiración hacia las distintas disciplinas motorizadas y un profundo respeto por aquellos que arriesgan su vida al mando de una veloz máquina por el simple gusto de vivir la velocidad en pleno.

Hace algunos días tuve el increíble ofrecimiento de las personas que desarrollan esta muy interesante y completa página web dedicada especialmente al automovilismo de llevar a cabo semanalmente una columna en la cual plasme las distintas experiencias que semana a semana vivimos aquellos quienes participamos de una u otra manera en las múltiples carreras de autos que existen en nuestro país o las diferentes noticias que se van generando en los distintos frentes de este tan apasionante deporte. De tal manera que sin ningún afán pretencioso y sólo por el hecho de llevar a ustedes, estimados lectores, algo de aquello de lo cual disfrutamos ampliamente semana a semana aquí pongo a su consideración algunas líneas que espero sirvan para crear en ustedes un amor por estas disciplinas motorizadas.

Así pues, dejémonos de conjeturas y vayamos a los hechos.

EL MUNDO DEL AUTOMOVILISMO CON EL GONCHI

Parte del grupo que forma parte del contingente del Campeonato Fórmula de las Américas (ILP, Fórmula Tres Internacional y Motos) nos encontrábamos de regreso al hotel en Saltillo luego de un arduo día de actividades en el autódromo Dominico Martínez de esa ciudad cuando el triste e impactante hecho nos fue comunicado: el piloto uruguayo Gonzalo Rodríguez había perdido la vida en un accidente dentro de las pruebas de calificación de la decimoséptima fecha de la CART. Como es evidente de inmediato se hizo un silencio y en nuestras mentes pasaron un sinfín de imágenes de aquel joven piloto de 27 años de edad con todo un mundo por delante. Pero que mejor homenaje para un piloto que seguir adelante con las actividades en aquella disciplina que era parte de su vida misma y que incluso le costó la existencia.

De ahí que después de comentar el accidente y de recordar la trayectoria de este conductor con experiencia en distintos campeonatos de go karts en América y Europa, Fórmula 3 Sudamericana, Fórmula Renault, Fórmula Uno Junior (antes Fórmula 3 000) y, por supuesto, Fórmula CART intuitivamente gran parte de nosotros (incluso me atrevería a decir todos) decidimos que era mejor no lamentarse y bajo el lema "el show debe de continuar" seguir en la mística del evento que teníamos en puerta para el próximo día, el cual -- muy en nuestro interior -- se lo dedicamos por completo al recién fallecido.

En forma muy similar se reaccionó en distintos frentes a lo largo de todo el orbe. Basta citar que al final de la carrera de Laguna Seca el triunfante Bryan Herta tomó un momento dentro de las celebraciones por su victoria y comentó: "Me encuentro sumamente satisfecho por este día en que en durante la carrera y al momento de la bandera a cuadros me acompañó el Gonchi".

Por su parte, Adrián Fernández declaró: "Lo conocía muy poco pero llegue a sentir un gran respeto por él. Es difícil indicar lo que uno siente como piloto en estos momentos, sin embargo creo que lo mejor es continuar. Así me gustaría a mí y estoy seguro que así le gustaría al Gonchi".

MEXICO EN LOS ENCABEZADOS DEL MUNDO

Cuando se me encargó esta columna se me dijo que tendría que poner un especial énfasis en las actividades del automovilismo nacional. Cuál fue mi sorpresa al comenzar a escribir y darme cuenta de que hablar de la actividad nacional es a la vez involucrarse en la actividad internacional. ˇDe ninguna manera lo anterior es algo incoherente! Si no, comencemos por analizar que durante gran parte de la semana pasada nos invadió la noticia de que Monterrey contará durante el año próximo con una fecha del serial CART, lo que evidentemente nos colocaría en el plano internacional de nueva cuenta como lo estábamos cuando contábamos en la Magdalena Mixhuca con los grandes Premios de Fórmula Uno.

Pero realmente lo que ha llamado la atención en el mundo entero es el impresionante regreso de Adrián Fernández a las pistas de CART luego de cuatro competencias de haber estado alejado de ellas. Un quinto lugar luego de una fractura en el brazo derecho es sólo un ejemplo de un profesionalismo sin par. ˇˇNuestros respetos para Adrián Fernández!!

Y para continuar en el tema no podemos dejar fuera a Luis "El Chapulín" Díaz, quien debutó dentro de la Indy Light de la serie CART con un décimo lugar y con un auto con muchas fallas en la caja de velocidades. Con el tiempo le auguramos un gran futuro a este piloto que en anteriores ocasiones en pistas mexicanas y en distintas competencias ya ha vencido a pilotos de la talla de Derek Higgins, su coequipero dentro del Team GO y quien acumula en su curriculum de este año tres victorias dentro de la categoría.

JORGE MENDOZA EL MOTOCICLISTA MAS VELOZ DE MEXICO

El fin de semana durante la fecha de la ILP en Saltillo tuvimos la oportunidad de platicar con Jorge Mendoza, un hombre que ha entregado su vida al motociclismo de cuarto de milla y que con muy pocos patrocinadores y un amor por su actividad sin límite alguno ha llegado a metas muy altas a nivel nacional e internacional. Jorge nos comentó que en el mes de noviembre correrá en Los Angeles, California, dentro del campeonato de la NHRA en una moto que pertenecía al campeón del mundo de la especialidad.

Dicha máquina es capaz de superar los 300 kilómetros por hora en tan sólo un cuarto de milla con unas cifras tan impresionantes como éstas: la motocicleta alcanza los 230 kilómetros por hora en cinco segundos, de cero a cien kilómetros por hora llega en un segundo, para alcanzar 160 kilómetros por hora requiere de dos segundos únicamente y a los 402 metros la moto circula en un rango de 300 kilómetros por hora.

ˇSuerte para ti Jorge Mendoza!

LOS PEREA REEMPLAZAN A ROD Y DANIEL

La carrera de San Luis de la Copa Corona tendrá como uno de los principales atractivos el debut en forma dentro de uno de los equipos más profesionales (el Nokia Racing Team de Veijo Seppa) de Carlos y Paco Perea, pilotos que reemplazarán a Rod Mc Leod y Daniel Morales. A decir de algunos estos últimos fueron separados de la escudería por falta de resultados, aunque es evidente que ambos son dos de los protagonistas con mayor talento en nuestro automovilismo.

Para los Perea será una prueba de fuego el representar los colores azul y blanco del equipo patrocinado por la compañía telefónica pues contarán con los recursos suficientes para desarrollar un buen auto y con la experiencia de Gustavo del Campo, a nuestro parecer el mejor preparador por el momento de autos de competencia en nuestro país. No cabe duda del talento de estos conductores iniciados en el off road y de lograr una buena conjunción entre equipo y piloto de seguro los veremos entre los lugares del podium.

NUEVO CAMPEON EN LA ILP

Alrededor de seis mil aficionados congregados en las instalaciones del autódromo Gerardo "Dominico" Martínez atestiguaron el triunfo del argentino Waldemar Coronas en lo que fue la séptima fecha del Campeonato Fórmula de Las Américas o ILP. Dicho triunfo a su vez le hizo acreedor a la corona del serial dos carreras antes de concluir el mismo pues matemáticamente ya es prácticamente imposible que su más cercano rival, Oswaldo Negri, le alcance en la pelea por la corona.

Por haberse adjudicado el título de la Indy Light Panamericana el integrante del Carusi Racing Team se hizo acreedor a un asiento en una carrera de la Indy Light del serial CART, al igual que lo hiciera el brasileño Oswaldo Negri el año anterior. No obstante, todo parece indicar que es sumamente probable que más allá de una sola carrera Waldemar logre un lugar para competir a lo largo de la temporada 2 000 del mismo campeonato norteamericano.

PIERO RODARTE A LA F 2 000

El innegable talento de Piero Rodarte le puede llevar a la Fórmula 2 000 de Estados Unidos antes de que concluya el presente año. El líder del campeonato de la Fórmula Tres Internacional y Reynard se encuentra en pláticas que de resultar satisfactorias le llevarán a ocupar un asiento en uno de los equipos más consolidados de esta categoría. De hecho, Piero y Luciano, su padre, ya han viajado en algunas ocasiones para probar los autos y entablar negociaciones.

CIRCUITO CALLEJERO EN ENSENADA

Paio Rodríguez, promotor de la Carrera Clasic, llevó a cabo este fin de semana un circuito callejero para autos turismo en la paradisiaca ciudad de Ensenada el cual congregó a un total de 98 autos de diferentes modalidades y categorías. Entre los participantes se pudo observar a Vehículos BMW, Honda, Ferrari, Mazda, Lamborghini, De Tomasso, De Lorean y Porsche, entre otros. Es la segunda ocasión que Paio realiza esta carrera en Ensenada y la tercera en la zona, pues cuatro o cinco meses atrás se corrió uno muy similar en la fronteriza población de Tecate.