amezquita35@hotmail.com


** DOS CARRERAS QUE HARÁN HISTORIA, PERO QUE REQUIEREN DE MAYOR COMPROMISO...
** PRONTO SALDRÁ HUMO BLANCO DE LA FEDERACIÓN...
** LA FMAD CAMBIARÁ DE SEDE...

Como todas las ocasiones en que se me concede el privilegio de entrar en contacto con ustedes, permítanme expresarles mi más afectuoso saludo y un sincero agradecimiento por el tiempo que se toman para leer estas líneas y, aún más, por el que utilizan para hacerme llegar sus comentarios. En verdad que todos son muy bien recibidos y tomados en cuenta.

Antes de entrar en materia, me voy a atrever ser un tanto egoísta y dar salida a un sentimiento que desde hace algunos años había querido expresar y las circunstancias no me lo permitían. El tiempo, que siempre es sabio y premia al que sabe esperar, me ha dado esta oportunidad y, creo, ahora es mi obligación y deber aprovecharla. Una disculpa de antemano, pues es una emoción muy particular y tal vez a algunos de ustedes les sea totalmente intrascendente pero, por este momento, les pido su paciencia y comprensión y me permitan este pequeño acto de desahogo:

¡¡¡¡¡ FRANCO SOLDATI ESTÁ FUERA DE LA FEDERACIÓN !!!!!

¡¡ Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, que alivio !!... perdón, había que decirlo. Era una emoción que desde el jueves 19 de junio (fecha en que Franco Soldati entregó la Federación a Ralph Nelles, el Presidente de la Comisión Reorganizadora dispuesto por CODEME) tenía el deseo de gritarla a los cuatro vientos y que mejor ocasión (aunque tal vez un poco atrasada) que el inicio de esta columna. Gracias mil por aguantar este pequeño capricho personal y de nueva cuenta disculpas, pero, créanme, era una necesidad para mí el expresarlo.

Pues bien, entrando en materia, en esta ocasión haremos en primera instancia un serio llamado a dos promotores de pista para que en sus próximas carreras aumenten las medidas de seguridad acostumbradas. Dos importantes carreras nocturnas veremos en los siguientes días y, por todo lo que estas involucran, merecen atención muy especial en ciertos aspectos. Tanto Alfonso Toledano como José Alfredo Cruz tendrán que trabajar tiempos extras y estamos plenamente convencidos de que lo harán, pero no está de más hacer un poco de hincapié en este aspecto.

Y para no perder el hilo del tema de las elecciones en la FEMADAC, en un segundo apartado haremos una breve crónica-análisis de lo que ha sucedido y está por suceder muy pronto. En los próximos días es muy probable que ya veamos humo blanco salir del inmueble de Darwin y, créanme, es muy interesante dedicarle unas líneas al tópico. El proceso de negociación ha sido difícil e inverosímil pero, al parecer, las partes en conflicto han llegado a un acuerdo que muy pronto se hará oficial.

Vayamos a los hechos sin mayores comentarios...


DOS CARRERAS QUE HARÁN HISTORIA, PERO QUE REQUIEREN DE MAYOR COMPROMISO

Me voy a permitir desviar un poco su atención hacia la inminente moda en que se han convertido las carreras nocturnas. Hoy en día, después de muchos años en que los esfuerzos de la mayoría de los promotores resultaban un tanto infructuosos en lo que a promoción de este tipo de competencias automovilísticas se refiere, tenemos carreras de cuarto de milla nocturnas, carreras de karts nocturnas, carreras de rallies nocturnas, carreras de off road nocturnas y, por supuesto, carreras de pista nocturnas. Todas ellas con bastante público y con una expectación como pocas veces se había vivido en el entorno del deporte de las cuatro ruedas en general.

¡Es verdad!... no es la primera ocasión que se corre de noche y tampoco que se logra convocar a muchos aficionados alrededor de una justa deportiva de este tipo. Después de todo, no podemos olvidar de ninguna manera a las extraordinarias competencias de autos turismo que organizaba José Sánchez Jassen a lo largo de todo el país y en las cuales muchísimos de los que aún seguimos en este medio aprendimos gran parte de nuestro acervo cultural automovilístico, tampoco sería justo olvidar la enorme tradición de rallies como el 24 Horas o el Medianoche o el esfuerzo por demás inmenso que Filiberto Jiménez ha realizado a lo largo de toda su vida para realizar eventos más que decorosos de cuarto de milla durante la noche. De igual manera, no podríamos dejar olvidado en el baúl de los recuerdos el trabajo de los heroicos pilotos de off-road, quienes sin importar sea de día o de noche continúan en competencia hasta completar la distancia requerida de carrera, por sólo mencionar a algunos de los eventos y competidores que han abierto brecha en este acto ahora de moda de llevar a cabo automovilismo de noche.

Todo lo anterior viene al caso porque en los próximos días podremos ser testigos de dos competencias de pista nocturnas por demás inéditas que resultarán tan espectaculares como riesgosas: en primera instancia, el sábado 26 de julio, nuestro amigos de la Copa Turismo México llevarán a cabo la quinta fecha de su temporada 2003 en el autódromo de Tulancingo en evento nocturno y unos días más tarde, el sábado 16 de agosto para ser más exactos, Alfonso Toledano efectuará la cuarta fecha de Copa Corona en el autódromo de León en la misma forma, en evento nocturno.

Ambas fechas representan algo nunca visto en la historia de nuestro automovilismo y, por lo tanto, un paso más hacia su crecimiento y desarrollo, por lo que desde estas líneas vaya una gran felicitación para los promotores (Alfonso Toledano y José Alfredo Cruz) y para todo su equipo de trabajo por el deseo de abrir nuevos caminos en este difícil y a veces estancado deporte. Sin embargo, acompañando a esta felicitación quiero extenderles un muy importante llamado a que tomen con bastante seriedad el compromiso que tienen por delante y a que no escatimen ni en el más mínimo detalle las medidas de seguridad a imponer tanto para pilotos como para personal de sus respectivos comités organizadores y para el público en general.

Hacer una carrera nocturna en Tulancingo son palabras mayores. Con mucha certeza, pues he sido testigo de ello, sé que tanto José Alfredo Cruz como Katia Ramírez y todo el equipo de oficiales y ex-oficiales de pista que les acompañan tienen experiencia en carreras nocturnas (todos los años celebran una o dos fechas de este tipo de eventos en Pachuca), pero el nuevo reto que se han impuesto es de mucho mayor respeto y, por supuesto, obligaciones y es por ello que les pido por este medio dediquen el doble, el triple o hasta el cuádruple del tiempo que comúnmente dedican a la organización de una carrera para cubrir todos los requisitos de esta nueva aventura nocturna.

Salvo que algunos de ustedes, estimados lectores, me corrijan, ésta competencia representará la primera ocasión en que se organice una carrera nocturna en el autódromo Bosques del Ángel de Tulancingo. Para los que nos gusta el automovilismo deportivo será algo muy interesante pues no sólo veremos la astucia de los equipos y pilotos en una pista de por sí complicada en condiciones normales y que ahora sin iluminación y tal vez bajo lluvia o neblina resultará un reto más allá de lo acostumbrado, pero también estará por demás interesante observar (y aprender, por supuesto) el trabajo del comité organizador y de los oficiales de pista en esas condiciones.

La carrera de Copa Corona en León también quedará escrita en los libros que guardan la historia de este deporte como un importante parte aguas, pues será la pionera en carreras de monoplazas nocturnas en México. De sobra es comentar la capacidad de Alfonso Toledano para organizar espectaculares y singulares eventos, pero no está de más hacerle de igual manera un serio llamado a que aumente sus medidas de seguridad en esta ocasión. El autódromo de León no es uno de los más confiables de nuestro país y las incertidumbres evidentemente aumentarán en condiciones nocturnas, razón de más para poner especial énfasis en todo lo que se refiere a salvaguardar la integridad de pilotos, equipos, personal de comité organizador y público en general.

Tal vez esté de más hacer el presente llamado hacia una mayor atención en la seguridad de estas dos carreras pues en los dos grupos de organización se encuentran personas de muchísima experiencia en estos menesteres y de una seriedad más que comprobada, pero la verdad es que prefiero que sobre y no que falte. Del buen resultado de estos dos eventos dependerá el desarrollo de muchos más y como consecuencia final de ello el que se incremente el número de aficionados, de interés de los medios de comunicación hacia el automovilismo en general y el de patrocinadores por igual. Así es que, con toda sinceridad, les deseamos desde estas líneas mucha suerte a José Alfredo Cruz y a Alfonso Toledano en sus respectivas carreras nocturnas.


PRONTO SALDRÁ HUMO BLANCO DE LA FMAD

Al parecer, los protagonistas del conflicto por el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo ya encontraron una solución viable a sus diferencias y, de concretarse uno o dos detalles de carácter estatutario, principalmente, muy pronto veremos humo blanco salir del inmueble de Darwin.

Dado el carácter de no oficial que por estas fechas tienen los resultados de las negociaciones entre ambos bandos en confrontación, recordemos que por un lado se encuentra la Planilla Blanco y Negro y por el otro la que hemos llamado en esta columna "la oficial", nos abstendremos en estos momentos de adelantar conclusión alguna y sólo nos limitaremos a hacer un breve repaso por parte de lo que ha ocurrido desde aquel 19 de junio en que Franco Soldati entregó la Federación a Ralph Nelles, el Presidente de la Federación de Vela y quien fue dispuesto por el propio Nelson Vargas para presidir el Comité Reorganizador de la FEMADAC. No obstante, antes de iniciar este repaso por los acontecimientos referentes al tema, sí quiero dejar establecido un muy bien cimentado augurio de optimismo relativo a que sólo es cuestión de días para que conozcamos la resolución final de este asunto que tanto llamó nuestra atención.

Pues bien, como es del todos conocido, en la última elección para Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo ninguna de las dos planillas en disputa alcanzó la mayoría que los estatutos de la misma FEMADAC exigen para declarar vencedor electo. Ante este hecho, las autoridades de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) decretaron se estableciera una Comisión Reorganizadora imparcial cuyas principales funciones fuera tomar el mando de la Federación de Automovilismo y convocar a nuevas elecciones en un plazo no mayor a noventa días.

Así es como Ralph Nelles llegó a la cabeza de la FEMADAC y de inmediato, el mismo día en que le fue entregada la institución, se reunió con representantes de las dos planillas para presentarse mutuamente y escuchar los diferentes puntos de vista acerca del porqué no se había llegado a un consenso en las elecciones. A esa reunión siguió otra exclusivamente con los miembros de la planilla "oficial" y una tercera más en donde además de los integrantes de las dos planillas se convocó a los presidentes de las siete comisiones, aunque, por motivos laborales, dos de estos presidentes no pudieron asistir.

En esta última reunión se integró una planilla de unidad que fue aceptada en primer instancia por los presentes pero que, de ninguna manera, tenía carácter de oficial pues no se había pactado en Asamblea y con la presencia de todas las Comisiones. A Carlos Deke, el Presidente de la Comisión Nacional de Automóviles Deportivos de Colección (Vintage), se le eligió como el asociado a la FEMADAC más viable para postular a la Presidencia en una planilla de unidad, cargo que se le ofreció y aceptó.

No obstante, uno o dos días después, Carlos Deke anunció su renuncia a contender por la Presidencia de la FEMADAC en una supuesta planilla de unidad pues, en realidad, no tenía esta planilla un consenso total de las siete Comisiones que integran la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo. Ante este hecho, de nueva cuenta las negociaciones se rompieron, pero no sólo entre las dos planillas, sino también entre éstas y entre Ralph Nelles, quien había tomado con bastante seriedad un acuerdo que no se dio con el consenso de todas las Comisiones y en una Asamblea.

Sucedieron entonces días de total incertidumbre en donde nadie, absolutamente nadie, sabría el rumbo que tomarían las negociaciones o el termino de las mismas pues ni una de las dos planillas aceptaba negociar y tampoco el presidente de la Comisión Reorganizadora. No fue sino hasta el jueves 3 de julio, fecha en que se presentó de manera oficial la XVI edición de La Carrera Panamericana, en que, durante dicho evento (en el salón de actos de la Confederación Deportiva Mexicana), se encontraron Sergio Martínez y Alfonso Oneto y de manera inesperada y totalmente improvisada se sentaron a dialogar durante más de tres horas llegando al acuerdo de que convocaría cada quien a su bando en los días siguientes para sentarse en una misma mesa y negociar de nueva cuenta.

Como el capítulo más reciente de este reality show les comentaré que, efectivamente, los representantes de ambas planillas se encontraron y que dicha reunión resultó por demás fructífera pues de ella se emitió una solución al conflicto que actualmente los presidentes de las siete comisiones están adecuando a lo que dictan los estatutos de la FEMADAC y la CODEME. Por este motivo, es que aún no se puede dar a conocer nada de ella pues dicho acuerdo puede variar conforme a los lineamientos legales y a los tiempos que el deporte federado exige para este tipo de cuestiones. Lo que sí podemos adelantar es que de seguir las cosas tal y como van hasta el momento, a fin de cuentas la polarización entre las comisiones de la FEMADAC está a punto de concluir y muy pronto, de nueva cuenta, reinará la paz y armonía entre los encargados de legislar el deporte del automovilismo.

LA FMAD CAMBIARÁ DE SEDE

Dicen los rumores que con la salida de Franco Soldati de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, el contrato que esta institución tenía con la dueña del inmueble de Darwin número 46 en la colonia Anzures venció y que sólo es cuestión de semanas o tal vez días para que la FMAD tenga que abandonar la casa que le dio albergue durante algunos años.

Hasta donde nuestros conocimientos llegan, una de las principales tareas a que Ralph Nelles, el Presidente de la Comisión Reorganizadora, se ha avocado es a encontrar un nuevo inmueble que le dé cobijo a la Federación de manera digna.

Si son ciertas las noticias que han llegado hasta nuestros oídos, lo más probable es que la FMAD sólo cambie algunos metros, pues ya se está contemplando la renta de un nuevo inmueble justo enfrente de donde se encuentra ahora.

¡Esperamos que este cambio sea para bien!

กก HASTA LA PRÓXIMA!!

Jorge Amezquita
Más columnas de Jorge, aquí
Nuestros columnistas, aquí