amezquita35@hotmail.com



CON RESPECTO A LA COLUMNA ANTERIOR ...
"HONOR A QUIEN HONOR MERECE"
Y LA NOVELA CONTINÚA ...

De antemano, permítanme expresarles un cordial saludo y mi más profunda gratitud por tomarse el tiempo necesario para leer estas líneas.

Como era de esperarse, dedicaremos parte importante de esta columna al tema de las elecciones para Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, suceso que se acerca a su final y que hoy en día se encuentra más enredado que nunca debido a la inminente imparcialidad que ha mostrado la actual administración. Muchas son las situaciones, las mentiras, los chismes y los rumores que se han suscitado alrededor de este proceso. Comentaremos y analizaremos algunos de ellos.

En otro orden de ideas y para no deprimirnos del todo, haremos hincapié en el lado opuesto de la balanza, en la otra cara de la moneda: el automovilismo de triunfo, de éxito, de grandes satisfacciones y de un esfuerzo constante por conseguir mayores y más ambiciosas metas. La parte del deporte que tanto nos gusta y que, sin duda alguna, ha puesto y seguirá situando muy en alto el nombre de nuestro país en diferentes partes del orbe.

Así es que, si no tienen mayor inconveniente, comencemos por este recorrido a través de los dimes y diretes de la disciplina deportiva que de una u otra manera nos mantiene ocupados todos los sábados y domingos y, por qué no decirlo, el resto de la semana... también.

CON RESPECTO A LA COLUMNA ANTERIOR ...

Para empezar permítanme extenderles un sincero agradecimiento por la gran acogida que tuvo por parte de ustedes la columna anterior de un servidor. En verdad que va mi eterno reconocimiento para todas aquellas personas que se tomaron la molestia de leerla y de hacerme saber sus comentarios, ya fuera de manera personal o por la vía del e-mail. Gracias mil para todos ellos por sus palabras y, sobre todo, por su evidente preocupación en el tema.

Sin embargo, así como es justo expresar gratitud, también es una obligación para mí darles a conocer la incertidumbre que me provocó el enorme temor a posibles represalias (en el terreno del automovilismo, claro está) hacia ustedes, por parte de las personas involucradas en sus comentarios, que de igual manera me expresaron. En serio que esta situación me extraño bastante y no la puedo entender por más tiempo que paso analizándola.

La gran mayoría de sus acotaciones estaban por demás acertadas y no reflejaban más que anécdotas, interpretaciones personales o denuncias por demás justificadas. No iban más allá de eso y no representaban de ninguna manera calumnias, injurias, falsos testimonios o acotaciones de mala fe. De ahí mi extrañeza en observar que el noventa por ciento de los e-mails recibidos o de los comentarios directos conllevaban como parte importante del mensaje una petición muy personal de anonimato, de confidencialidad o mensajes de advertencia en donde se hacía alusión al carácter privado de la información y, por ende, a una prohibición para difundirla.

Debo recordarles a todos ustedes que el tema en cuestión es AUTOMOVILISMO DEPORTIVO y todo lo que a éste le rodea. De ninguna manera son los textos prohibidos por la Santa Inquisición o las ideologías liberales censuradas en la mayoría de los regímenes dictatoriales, por poner sólo dos ejemplos. Simple y sencillamente son puntos de vista en torno al transcurrir de una disciplina deportiva y como tal deben de ser tomados en cuenta. Después de todo no son más que opiniones y en México, venturosamente, las leyes y el entender común nos otorgan el derecho a expresarlas.

Que no quede duda que aprecio bastante sus opiniones y mucho más el tiempo que se tomaron para hacérmelas llegar. Respeto absolutamente su deseo de anonimato y por lo tanto no haré alusiones a ellas más allá de comunicarles que me fueron de mucha utilidad para entender un tanto más el tema que se trató. ¡¡ Mil gracias !!.

" HONOR A QUIEN HONOR MERECE "

No sé a ustedes, pero si he de ser sincero debo decirles que a este servidor le da mucho orgullo ver como día tras día una gran cantidad de mexicanos (pilotos, ingenieros, mecánicos y demás personas involucradas en este medio), amigos nuestros, luchan y se esfuerzan para ver cumplidos sus sueños en importantes conquistas de talla internacional.

¿Quién me puede asegurar que no se emocionó ante la tremenda demostración de constancia y talento de Michel Jourdain Jr. en la pista de Milwaukee?, ¿qué persona aficionada al automovilismo podría haber permanecido impávida ante el arrojo y la valentía que Mario Domínguez mostró en los inolvidables duelos en contra del francés Sebastien Bourdais en la pista de Alemania y que, a la postre, le dieron un segundo lugar con sabor a triunfo?, ¿cómo no podríamos mostrar respeto y sentir orgullo ante el inmenso trabajo que gentes como Gustavo del Campo han llevado a cabo para no sólo ocupar un lugar técnico en los campeonatos más importantes de este deporte sino, además, convertirse en un ejemplo a seguir para los mismos involucrados en esos seriales desde mucho tiempo atrás?.

Afortunadamente, cada vez son más los soñadores que trabajan para poner obtener y aprovechar una oportunidad en las más trascendentes escenarios del automovilismo deportivo y, gracias a ello, conforme transcurra el tiempo en mayor medida podremos disfrutar de más y más triunfos mexicanos en las distintas categorías que conforman a la disciplina. Por lo pronto, hoy en día debemos reconocer el trabajo de pioneros como Adrián Fernández, quien no sólo se ha conformado con triunfar en Norteamérica en la serie CART y abrir el camino (después de algunos años de encontrarse cerrado) para pilotos mexicanos ya que, adicionalmente, aún continúa buscando nuevas vías (ahora en la IRL) para mejores conquistas.

Y si de pioneros que en la actualidad están luchando por conquistar un sitio importante hablamos, no podemos dejar de mencionar a Ricardo Triviño, el mexicano que contra viento y marea se encuentra abriendo brecha en el terreno por demás inusual del Campeonato Mundial de Rallies. En solitario, sin mayores aspavientos, con las autoridades de la Femadac total y absolutamente en su contra y sin mayor apoyo más que el de su inseparable familia, el de algunos heroicos patrocinadores y el de ciertos comunicadores que confían ciegamente en él, el piloto azteca de carreras en ruta ha logrado lo que hasta ahora ningún connacional había logrado: sumar puntos en un rally del WRC.

Por supuesto que existen mucho más pilotos para quienes debemos de batir las palmas premiando su esfuerzo. No sería justo olvidar a Luis Díaz y a Guillermo Rojas, quienes desde hace muchos años pasan semanas y semanas alejados de su familia persiguiendo el sueño de un podium en los grandes seriales del mundo entero. Piero Rodarte es otro de ellos y, aunque por el momento se encuentra en un sabático internacional obligado por la falta de sponsors, es forzoso alabar el trabajo que ha realizado durante mucho tiempo atrás y que seguirá llevando a cabo en un futuro muy cercano.

Definitivamente, los nombres de pilotos a mencionar son muchos: Antonio Pérez, Eduardo Figueroa, David Martínez, Hugo Oliveras y Germán Quiroga, entre otros. Todos ellos conductores jóvenes que de una u otra manera han rebasado las fronteras y han partido al mundo en busca de aventuras, sacrificando tanto como sea necesario.

Otro renglón de mexicanos involucrados en el automovilismo que están haciendo mella más allá de las fronteras es el de los promotores. Acostumbrados a la falta de apoyo institucional, a la ausencia de patrocinadores y a una incontrolable grilla del medio en general en su contra sea cual fuera la acción que realicen o el campeonato que organicen, los promotores nacionales han traspasado el territorio de nuestro país con su esfuerzo y deseo de triunfo. Basta citar a Alfonso Toledano, por ejemplo, el cual ha logrado lo "inalcanzable": traer a México dos categorías de verdadera talla internacional (la Fórmula Renault y los Clio) con todo y el bagaje deportivo y cultural que esto representa para quienes participan en ella.

Juan Suberville es otra de las personas a quienes hay que reconocer su inquebrantable lucha por alcanzar metas inalcanzables para otros promotores. En conjunto con un entusiasta grupo de personas (rallistas en su mayoría), este apasionado del rallismo desde hace algunos años se está esforzando al máximo por traer a México un rally del WRC, lo que evidentemente sería algo fuera de serie. Por lo pronto, gracias a su trabajo ya hemos podido disfrutar en las terracerías cercanas a León de la actuación de pilotos como Harri Rovanpera y a parte del equipo oficial Peugeot... un buen adelanto para lo que podría ser el plato fuerte en un futuro.

Sería una enorme injusticia de mi parte no hacer mención en este renglón a Eduardo León y a Chacho Medina, los promotores de La Carrera Panamericana. Dos enfermos incurables de este mal que se llama automovilismo deportivo y quienes desde hace quince años se encuentran colocando el nombre de nuestro país en las publicaciones más importantes a nivel mundial del automovilismo deportivo. Personalmente, y eso ni los detractores más acérrimos de ambos o del mismo evento lo podrán negar, he tenido en mis manos reportajes de veinticinco o treinta países diferentes alabando a lo que se ha ganado el reconocimiento como "el evento más importante del orbe en lo que a carreras de velocidad con autos clásicos y en caminos públicos" se refiere. De hecho, el prestigio de La Carrera Panamericana es tan grande y universal que a la meta de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, han llegado a participar varios conductores ex-Fórmula Uno y un sinfín de personalidades más.

Ya para cerrar considero importante honrar a dos grupos también de compatriotas que desde su trinchera llevan siempre muy en alto la bandera de México y que, tal vez, sufren como ninguno de los antes mencionados los obstáculos de ir en busca de los sitios más altos del podium fuera de su nación.

Los primeros de ellos son los mecánicos. Para ser sincero debo confesar que no recuerdo por el momento el nombre de ninguno de ellos y más bien los tengo ubicados por sus apodos, pero sé que son bastantes y en verdad que respeto y admiro el trabajo que desempeñan y el espíritu de lucha y compañerismo que demuestran en los diferentes circuitos. He tenido la oportunidad de vivir infinidad de anécdotas y experiencias con muchos de ellos y créanme que han sido experiencias de vida.

El reconocimiento que he dejado al final, no por falta de importancia sino por considerar su actitud la más ejemplar, es el de los padres de familia. Tan sólo, ¿se pueden imaginar cuántas llamadas telefónicas ha realizado Michel Jourdain padre para buscar patrocinios y puertas abiertas para su hijo Michel Jr.?, ¿serían capaces de concebir el dolor de Luciano Rodarte al no conseguir un asiento para Piero este año en un serial internacional?, ¿podrían sumar los miles y miles de kilómetros que Guillermo Rojas Sr. ha recorrido por el mundo promocionando a "Memo" Rojas Jr.?, ¿tendrían la sangre fría suficiente como para no conmoverse ante la angustia que Jesús Díaz vive cuando "El Chapulín" está dentro de un monoplaza compitiendo?, ¿se llegarían a jugar el "todo por el todo" para que su hijo pueda llegar a alcanzar su sueño como lo está haciendo el padre de Ricardo Triviño?, ¿lograrían tener la entereza suficiente como para continuar tocando puertas después de que se les han cerrado cientos, como lo continúa haciendo Antonio Garibay en la búsqueda de apoyo para "Toño" y Sergio Pérez?. Para qué decir más, simple y sencillamente nuestro respeto para todos ellos.

Sé que quedan muchos nombres fuera de este recuento y que tal vez podría parecer un tanto injusto. Por el momento no me quise remontar al pasado y sólo traje a colación a aquellas personas que se encuentran plenamente en activo tratando de conseguir su ideal. Sin temor a parecer reiterativo vaya nuestro más sincero reconocimiento para todos los que aquí se mencionan y, de igual manera, para todos aquellos que quedaron fuera pero que de igual manera día a día sacrifican una y mil cosas por este deporte. Señores, ustedes están haciendo automovilismo en las grandes ligas y por ello se les reconoce y se les admira.

Y LA NOVELA CONTINÚA ...

Dejemos los temas amables y vayamos a asuntos un tanto o un mucho más ásperos: las multicitadas elecciones para Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo que, por cierto, al parecer escenificarán su round final este próximo miércoles 11 de junio una vez que se celebre la, en teoría, última Asamblea para ese respecto. Y créanme que cuando menciono "al parecer" o "en teoría" no es por un simple capricho, sino lo es porque estoy plenamente convencido de que por el momento no existe un panorama más incierto en todo el deporte nacional que el del órgano rector de la disciplina de las cuatro ruedas. Bueno... el escenario es tal que si algún osado se acercara a mí a comentarme que sabe a ciencia cierta qué pasará con la Federación yo podría responderle con toda certeza que horas antes fui testigo de como la Selección Mexicana de Fútbol se coronó Campeona Mundial o de como el pueblo de México en conjunto avaló el buen comportamiento de sus gobernantes ante la comunidad internacional. Una utopía... ¡verdad!.

Vayamos paso a paso. Nos quedamos en la columna anterior en que el propio Franco Soldati descalificó en el periódico Reforma al Dr. Francisco Martínez Gallardo luego de que a capa y espada lo apoyó a lo largo del proceso electoral anterior. Posteriormente, se hizo oficial la candidatura de Héctor Calatayud a la Presidencia de la FEMADAC en una planilla que desde el principio contó con todo el soporte de la misma Federación. Situación que, como es evidente, dejó muy lejos la supuesta imparcialidad del proceso y de nueva cuenta puso en entredicho la actuación de las autoridades de este deporte.

Bien. Ante este panorama y para llegar a lo que viviremos el miércoles 11 de junio, desde ese entonces y hasta el momento actual se han suscitado una serie de sucesos que indiscutiblemente han puesto en cierto caos legal al automovilismo deportivo.

A fin de que el proceso electoral siguiera el cauce lógico que debería haber seguido, tras el registro de las dos planillas a contender la Federación convocó a una reunión con el objeto de que se revisara en ella la legalidad de los cinco candidatos al Consejo Directivo que cada bando en disputa había propuesto. En ella, por cierto reunión un tanto extraña pues a mi entender sólo se debió haber convocado a aquellos en quienes había quedado por común acuerdo la responsabilidad del proceso luego de la última Asamblea (Luis Barona, Rafael Oliveros, Hugo Martínez y, por supuesto, las autoridades de CODEME) y no a ciertos Presidentes de Comisión, se analizó la documentación correspondiente y luego de casi siete u ocho horas de discusión se concluyó que algunos integrantes de las dos planillas debían de subsanar ciertas omisiones, impugnaciones o fallas en la legitimidad de su registro, para lo cual se dieron siete días más de acuerdo a la convocatoria en principio publicada.

Siete de los diez candidatos adeudaron algún documento o debían de comprobar o negar, en su caso, ciertas situaciones que les alejaban de la total aceptación de su registro. Algunos de ellos sólo debían de presentar un comprobante de domicilio y no tiene la menor importancia hacer hincapié en ello, por lo que sólo nos limitaremos a ahondar en aquellos casos que a la larga se convirtieron en parte importante del proceso.

Por la planilla uno, la que encabeza Sergio Martínez, únicamente algunos de los integrantes debían de comprobar diferentes años de acreditaciones aún y a pesar de que en el proceso anterior la misma Federación no impugnó dichos años acreditados y, por lo tanto, los avaló: Sergio Martínez estaba obligado a acreditar los años de 1998, 2000 y 2002, Francisco Gómez Faisal (el candidato a Vicepresidente) 2002 y Fernando Couto (el candidato a Secretario) y Jorge Lestrade (el candidato a Comisario) 2000.

En lo que a la planilla dos se refiere, la que comanda Héctor Calatayud, el propio candidato a Presidente debía acreditar que durante el año 2002 participó en algún evento correspondiente al Campeonato Nacional de Rallies con dos vehículos (un Porsche y un Mini Couper) importados por él para tal fin en específico por intermedio de la Federación. Acción que de no comprobarse pondría en duda su participación pues quedaría demostrado que no actuó de acuerdo a los estatutos de la misma Federación y de CODEME. Felipe Suberville (el candidato a Secretario), por su parte, se veía obligado a comprobar que no era en ese momento, ni había sido por lo menos en los dos años anteriores, promotor de eventos automovilísticos. Situación que se puso en duda dadas las pruebas presentadas en donde principalmente aparece como Director del Reto Peugeot.

Con este panorama los participantes en la citada reunión fijaron una segunda junta para dar oportunidad a que los implicados subsanaran las observaciones derivadas de dicha revisión y así pudieran completar en forma sus registros. De esta manera el veintinueve de mayo de nueva cuenta se volvieron a reunir los Presidentes de cada una de las Comisiones con las autoridades de CODEME y de la Federación para presentar pruebas, cita tras la cual, una vez presentados los documentos requeridos, terminó con una convocatoria más a una tercera reunión tres días después para que los representantes de la FEMADAC (Franco Soldati, Luis Barona y Rafael Oliveros) y el representante de CODEME (Pedro Flores) emitieran la opinión definitiva de que planilla se encontraba en forma para contender y cual no.

Y entonces vino, con la respuesta definitiva, lo que verdaderamente no alcanza a comprender mi entender pues algunas de las respuestas emitidas y sus consecuencias no entran dentro de mi lógica personal. Por principio de cuentas las acreditaciones de Sergio Martínez quedaron fuera de toda duda al avalarse con diversa documentación expedida en su debido momento por la Comisión Nacional de Kartismo, por la Asociación Mexicana de Karting A. C. y (aunque usted no lo crea) por el propio Franco Soldati.

La acreditación de Francisco Gómez Faisal quedo más que demostrado pues en su carácter de Presidente de la Comisión Nacional de Aceleración cuenta con la presunción legal de tener la credencial de Federación del 2002 que se le había impugnado. Fernando Couto y Jorge Lestrade, de igual manera, al presentar licencias del 2002 y otras documentales que se estimaron idóneas para aclarar toda duda.

Aquí hay que hacer mención que las dudas de las acreditaciones de estos cuatro integrantes de la planilla uno quedaron fuera de toda duda hasta para los mismos representantes de la Federación de Automovilismo Deportivo y de CODEME y de que no hubo ninguna otra impugnación en contra de estas personas, tal y como se expresa en un documento emitido el tres de junio en donde en común acuerdo se cita: "Los candidatos que integran esta planilla cumplieron con los requisitos estatutarios y por ello califican para contender en el proceso de elección de Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A. C.".

Por lo que a la planilla dos se refiere, Felipe Suberville presentó documentos que le fueron aceptados por los revisores del proceso y que, por lo tanto, le liberaron de la sospecha de un actuar como promotor aún y cuando en diferentes medios de comunicación continúa apareciendo con el cargo de Presidente del Reto Peugeot.

Quien representa hasta el momento el punto de discordia es Héctor Calatayud. Su caso requirió que en la reunión del dos de junio los encargados de vigilar el proceso pidieran a Arturo Fernández, el Presidente de la Comisión Nacional de Rallies, manifestar bajo protesta de decir verdad si el señor Calatayud había o no corrido con esos autos el Campeonato Mexicano de Rallies 2002. A lo que este último respondió: "... Los vehículos que se identifican en su comunicado o sea el Porsche 914, año 1973 y el Rover Mini Cooper, año 1997, no participaron en eventos que puntuaron para el Campeonato Mexicano, toda vez fueron utilizados en los Rallies promocionales 'Copa Rac' que formaron parte del calendario de esta Comisión..."

Con la respuesta del Presidente de la Comisión Nacional de Rallies ya no quedo duda de que Héctor Calatayud no había utilizado los autos que importó para el fin específico y, por lo tanto, no aplicaría para ser candidato de su planilla; sin embargo, de manera por demás inesperada, apenas unas horas después el propio Presidente de la FEMADAC, Franco Soldati Borella, salió en su defensa involucrando a la Federación en este problema y culpándose por escrito de la irregularidad con todo lo y que esto podría acarrear como consecuencia para el máximo órgano rector del automovilismo: "... Reitero a usted que lo que al caso respecta, el suscrito asume como error propio de la FEMADAC el cambio del destino específico para que el que fueron importados esos vehículos, por lo que en todo caso, de existir alguna anomalía en ello, ésta no puede imputársele a dicha persona, sino a esta FEMADAC..."

Ante esta increíble respuesta de Franco Soldati quedo asentado por escrito en el acta de la reunión que ante las pruebas presentas "... se desprende la posible infracción a las disposiciones del Estatuto y Reglamento de la Confederación Deportiva Mexicana A. C. y de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A. C. así como de normatividad que rige al Deporte Federado, cometidas durante el proceso de importación temporal de los vehículos que se realizó a favor del señor Héctor Calatayud Izquierdo, por lo que los participantes en esta reunión en el ámbito de su competencia, informaran a las instancias competentes sobre la comisión de dichos hechos para que se resuelva conforme a derecho proceda".

Ya para terminar sólo les haré el comentario que a final de cuentas y de acuerdo a la suma de las opiniones de los dos representantes de Federación (Rafael Oliveros y Luis Barona) y la del representante de CODEME (Lic. Pedro Flores Reyes) las dos planillas calificaron para contender. Una de ellas, la de Sergio Martínez, sin ningún punto impugnable luego de las revisiones exhaustivas del proceso. Mientras que la otra, la del señor Héctor Calatayud, con la estimación de no elegibilidad por parte del representante de CODEME bajo los siguientes argumentos: "Por su parte, el lic. Pedro Flores Reyes, representante de la Confederación Deportiva Mexicana A. C., estima que el señor Héctor Calatayud Izquierdo no es elegible para contender en el proceso de elección de Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A. C., en razón de que conforme a las constancias aportadas por la Federación Deportiva Nacional se presumen infracciones a las disposiciones que rigen al Deporte Federado, que pudieran serle imputables y que se derivan del proceso de importación temporal de los vehículos que han sido detallados... Que por el razonamiento expresado considera que la Planilla número 2 no es elegible para contender en el proceso de elección de Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A. C.".

Qué más les puedo comentar. De esta manera es como se ha desarrollado el proceso de elecciones y creo que mayores comentarios saldrían sobrando. Únicamente me resta desear que la lógica y la razón regresen al aspecto legal de este deporte y con ello podamos pronto contar con una Federación digna y de respeto que trabaje en pro de la disciplina. Mis mayores anhelos para que el miércoles 11 de junio quién salga ganado de la Asamblea definitiva sean los verdaderos interesados: los pilotos, los promotores, el público aficionado en general y todos aquellos que de una u otra manera intervengan en un evento de automovilismo.


กก HASTA LA PRÓXIMA!!

Más columnas de Jorge, aquí

Nuestros columnistas, aquí