amezquita35@hotmail.com


** ¡ NO ENTIENDO A FRANCO SOLDATI !
** HÉCTOR CALATAYUD... ¿EL NUEVO CONTENDIENTE?

Una vez más tengo el gusto de saludarlos desde esta columna que hemos tratado de instaurar para entablar un canal de comunicación que nos permita estar al tanto de los últimos acontecimientos que se susciten en lo referente al automovilismo deportivo, la disciplina que tanto nos apasiona en sus muy distintas vertientes.

El tema a tratar se referirá en específico a la política que rodea al automovilismo en estos momentos por causa de lo muy cercano de las nuevas elecciones para Consejo Directivo de la FMAD (a llevarse a cabo el próximo 11 de junio). Y pues bien, si no tienen algún inconveniente, dejémonos de formulismos y vayamos al tema que en esta ocasión nos interesa, no sin antes recordarles que quedo totalmente abierto a sus retroalimentaciones a través del e-mail señalado en el crédito de esta columna.

** ¡ NO ENTIENDO A FRANCO SOLDATI !

Por el momento, para un servidor, no existe enigma más grande que Franco Soldati, el actual Presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A. C.. No lo entiendo, no lo comprendo y mucho menos puedo deducir el verdadero motivo de parte de sus comportamientos. Para ser sincero, Franco y algunas de sus más recientes acciones (como máxima autoridad de la institución que rige al automovilismo) son un verdadero misterio para mí y, creo, también para muchos de los que se encuentran bajo su mandato.

Basta un botón para muestra. El pasado martes 29 de abril fue publicada en el periódico Reforma una nota del periodista Ricardo Roura en la cual el señor Soldati declaró sin menoscabo alguno: "Te lo puedo decir desde ahorita, Martínez Gallardo no es elegible, te lo puedo decir, aunque Codeme anda dizque viendo, pero yo digo que para qué nos metemos en líos de abogados y de todo eso. Desde el punto de vista de la presidencia, no es elegible Martínez
Gallardo" 1.

1 ROURA, Ricardo, "Declaran inelegible a Martínez Gallardo", Diario Reforma, Corazón de México, No. 3422, martes 29 de abril del 2003, México, sección D (Deportes), pp. 2.

De lo anterior, puedo deducir, sin conceder, sólo tres conjeturas: la primera de ellas es que Franco Soldati es bastante incompetente para desempeñar su cargo como Presidente de la FMAD pues tardó cincuenta y nueve días (periodo que transcurrió desde el pasado 27 de febrero en que se cerraron los registros para contender por el Consejo Directivo de la FMAD en las primeras elecciones y hasta el lunes 28 de abril en que declaró al periódico Reforma la ilegibilidad de Martínez Gallardo) para darse cuenta que el Dr. Francisco Martínez Gallardo era inelegible como candidato a la Presidencia de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A. C., conocimiento que, como es evidente, él debería de dominar de antemano pues en teoría tendría que ser la persona con más pruebas y argumentos para certificar tal situación. Supuesto que se magnifica si tomamos en cuenta la importancia del proceso electoral y la gran cantidad de pruebas a su alcance que debería de haberse tomado la molestia de revisar, más aún, cuando la gran mayoría de ellas él las firmó de su puño y letra en su respectivo momento.

La segunda hipótesis que me salta a la cabeza, después de las declaraciones al Reforma, se conforma de un acto de orgullo, necedad o, inclusive, olvido y, por consiguiente, tal vez se podría ligar un poco o un mucho con la anterior figuración: la de incompetencia. Me podría decir alguno de ustedes, estimados lectores, ¿cómo es que el señor Franco Soldati hace apenas unos cuántos días se dio cuenta de la ilegibilidad del Dr. Francisco Martínez Gallardo si desde el pasado miércoles 19 de marzo la Comisión Nacional de Kartismo presentó ante CODEME un documento de inconformidad en donde se le hacía notar a la máxima autoridad del deporte de esta no legibilidad del entonces candidato en cuestión?

He aquí un extracto del documento emitido por la Comisión Nacional de Kartismo A. C.: "Es evidente que el Dr. Francisco Martínez Gallardo no ha contado con la acreditación de la Federación durante los últimos cinco años, ya que como debe constar en los archivos de la FEMADAC, fue sancionado por la Federación a mediados del año dos mil, por lo que en caso de haber sido suspendido un año, por lo menos de esa fecha a mediados del dos mil tres, no pudo tener acreditación de la FEMADAC, con lo que no cumple dicho requisito..."

2 Señala claramente la carta de inconformidad dirigida al Prof. Nelson Vargas Basañez en su página siete.


Comisión Nacional de Kartismo, A. C., Documento de inconformidad ante CODEME, Carta dirigida al Prof. Nelson Vargas Basañez (Presidente de CODEME) y firmada por el Lic. Javier Ricardez Cabello (Presidente de CNK), México, D. F., a 18 de marzo de 2003, página citada 7, total de páginas incluyendo anexos 19.

¡Bueno!... puedo entender que este documento de inconformidad fue dirigido al Prof. Nelson Vargas Basañez y quizás el Sr. Franco Soldati no se haya enterado de él aún y a pesar de que fue publicado y citado en diversos medios de comunicación... ¡podría ser!. Pero que me pueden decir al respecto, si añadimos a este documento una carta más en donde la CODEME pide el 25 de marzo de 2003, de manera específica al Señor Franco Soldati Borella, Presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A. C., "... un informe por escrito en relación a cada una de las manifestaciones expresadas por su Asociado en mención, así como de las que se desprenden del escrito de referencia, y en su caso, proporcione copia simple de las documentales relacionadas que en su caso acrediten el contenido de la información que remita a este Organismo Deportivo". 3

3 Confederación Deportiva Mexicana, Documento requerimiento de información a Franco Soldati Borella, carta dirigida a Franco Soldati Borella (Presidente FMAD) y firmada por el Lic. Martín Toscano Rojas (Coordinador Normatividad CODEME), México, D. F., a 25 de marzo de 2003, página citada 2, total de páginas 2.

Por supuesto, una de las manifestaciones expresadas por el Asociado (la CNK) fue: "Aceptación de registros de la planilla encabezada por el Dr. Francisco Martínez Gallardo, no obstante a pesar de que este último no cubre el requisito de acreditación durante los últimos años a esa Federación por haberse encontrado sancionado"4

4 Confederación Deportiva Mexicana, Documento requerimiento de información a Franco Soldati Borella, carta dirigida a Franco Soldati Borella (Presidente FMAD) y firmada por el Lic. Martín Toscano Rojas (Coordinador Normatividad CODEME), México, D. F., a 25 de marzo de 2003, página citada 2, total de páginas 2.

A mi humilde parecer, ante tanta información, el Presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo no pudo permanecer totalmente ignorante del asunto. Entonces, ¿por qué obvió el tema?, ¿por qué aceptó una candidatura que evidentemente no cumplía con los requisitos establecidos por su misma convocatoria y por los estatutos de la propia Federación que él mismo dirige?... ¿por orgullo?, ¿por necedad?, ¿por olvido? o por cualquier otro motivo. No lo sé, lo cierto es que se me hace muy difícil que la máxima autoridad del automovilismo deportivo no conozca temas tan importantes para el futuro de la propia disciplina.

Para cerrar esta columna dejé al último una más de estas conjeturas que me saltan a la cabeza y que tal vez sea la que presenta el peor escenario en mi intento por comprender al señor Franco Soldati, pues involucra la acción de manipular unas elecciones que supuestamente él debería de cuidar se llevaran a cabo de forma limpia e imparcial. Mi deseo es suponer de antemano que precisamente es eso, sólo una suposición, y que de ninguna manera representa la realidad acontecida en estos días de elección; sin embargo, los hechos acaecidos me tienen por demás confundido ya que se contraponen unos a otros y me llevan a imaginar un escenario más que quiero comentarles simplemente como una idea más.

¿No es raro que el señor Franco Soldati acepte en el periódico Reforma la inelegibilidad del Dr. Francisco Martínez Gallardo cuando tan sólo algunos días antes la defendía a capa y espada?... Por demás confuso, ¡verdad!.

Vayamos paso a paso. Según podemos entender en la relatoría de la Junta de Asamblea Ordinaria de la FEMADAC del pasado 26 de marzo (donde se suponía se llevarían a cabo las elecciones) realizada por el Lic. Javier Ricardez Cabello, Presidente de la CNK, y publicada por esta página de internet, Sporcar, el señor Franco Soldati asintió la validez de la candidatura del Dr. Francisco Martínez Gallardo. Citemos para prueba de ello dos argumentos que se expresan en dicha relatoría: "... Como el Sr. Soldati se molestó diciendo que eso no era cierto, que al haber estado suspendido no había perdido sus derechos federativos, por consiguiente sí era valido el registro de Martínez Gallardo" 5, reza en una de las partes del relato.

5 www.sporcar.com, página web dedicada en específico al automovilismo deportivo e industrial, página principal, Columna Sergio Martínez en Sporcar, Relato Junta de Asamblea FEMADAC, México, D. F., a 25 de abril

En otro extracto del documento se señala textualmente, "Franco Soldati quiso acreditar el registro de Martínez Gallardo argumentando que nunca se le había quitado su licencia, durante el tiempo que fue suspendido, de tal manera que quiso continuar la asamblea incitando a votar para elegir la nueva mesa directiva, nuevamente Kartismo lo paró y le dijo que no se podía votar si el registro de la planilla de Martínez Gallardo, no era correcto..." 6.

6 www.sporcar.com, página web dedicada en específico al automovilismo deportivo e industrial, página principal, Columna Sergio Martínez en Sporcar, Relato Junta de Asamblea FEMADAC, México, D. F., a 25 de abril.

Puede, entonces, decirme alguno de ustedes, ¿cómo es que en esa ocasión el Presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo defendió a un candidato que ahora declara inelegible?, ¿puede alguien cambiar de parecer tan rápido siendo una autoridad competente?. Las reglas no han cambiado, los estatutos de la misma Federación tampoco en ese corto espacio de tiempo que transcurrió desde la Asamblea y hasta la declaración al periodista Ricardo Roura, entonces... ¿qué es lo qué está pasando?, alguien ¿puede entender la actitud del señor Franco Soldati?... la verdad es que yo no.

De antemano sé que lo que yo opine o juzgue es una de las cosas que menos importa al señor Franco Soldati. Después de todo, ni siquiera tengo el honor de pertenecer a la Federación que dirige pues desde hace dos o tres años renuncié a ese privilegio por no encontrarme de acuerdo con muchas de las cosas que pasaban en su administración. No obstante, sigo siendo un aficionado más al automovilismo, uno de "hueso colorado" que en la medida de lo posible trata de ayudar al deporte que tanto le gusta. No en vano he pasado muchas horas bajo el sol barriendo pistas y mostrando banderas como oficial de pista o recorriendo miles de kilómetros promocionando y difundiendo diversas carreras y campeonatos a lo largo de todo el país. ¡Créanme!, me gusta el automovilismo y como tal estoy preocupado por lo que pasa dentro de él. De ahí mi interés en temas de tanta importancia y de tan poca divulgación como es todo lo que encierra al proceso electoral. Si alguno de los lectores que me hagan el favor de leer esta columna está dispuesto a enriquecer mi comprensión del tema con algunos de sus comentarios, estaré muy agradecido con ellos pues de esta manera quizás nos podamos acercar al entendimiento pleno de las acciones del Presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo.

** HÉCTOR CALATAYUD... ¿EL NUEVO CONTENDIENTE?

Y bien, continuando con los aspectos de la elección que este servidor no entiende, nuestra atención se enfoca ahora en el señor Héctor Calatayud, quien según cuentan los rumores será el candidato a la Presidencia de la FMAD que substituya al Dr. Francisco Martínez Gallardo en lo que podremos denominar, de acuerdo a lo que se ha vivido hasta el momento, la "Planilla Oficial".

El Lic. Héctor Calatayud es el actual Comisario del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A. C., y, de resultar ciertos los rumores, a partir del próximo 12 de mayo (fecha en que se cierra el registro de planillas para la elección de la FMAD) estará contendiendo de manera oficial en contra de Sergio Martínez o de cualquier otro candidato que designe la Planilla Blanco y Negro.

Lo anterior viene al caso y se relaciona con el tema inicial de esta columna porque lo que este servidor no entiende es: si se va a lanzar como candidato a la Presidencia de la FMAD el señor Héctor Calatayud, ¿ya estará absuelto de toda duda con respecto a su postulación como Comisario de la planilla del Dr. Francisco Martínez Gallardo incumpliendo una de las bases establecidas por la convocatoria?.

Hagamos un poco de memoria, regresando a la inconformidad presentada por la CNK ante CODEME, que en uno de los puntos señala: "... por lo anterior se concluye que se deberá cancelar el registro de la planilla que representa el Dr. Francisco Martínez Gallardo, ya se incumplió y se violó la convocatoria correspondiente al no haber renunciado uno de sus integrantes (en referencia al señor Héctor Calatayud) a su cargo en el actual consejo directivo de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A. C., y seguir hasta el día de ayer integrando el mismo consejo", cita la denuncia interpuesta por la Comisión Nacional de Kartismo .7

7 Comisión Nacional de Kartismo, A. C., Documento de inconformidad ante CODEME, Carta dirigida al Prof. Nelson Vargas Basañez (Presidente de CODEME) y firmada por el Lic. Javier Ricardez Cabello (Presidente de CNK), México, D. F., a 18 de marzo de 2003, página citada 7, total de páginas incluyendo anexos 19.

Denuncia ante la cual la Confederación Deportiva Mexicana pidió al señor Franco Soldati Borella "un informe por escrito en relación a cada una de las manifestaciones expresadas por su Asociación en mención, así como de las que se desprenden del escrito de referencia..."8 . Por supuesto, una de las exposiciones interpuestas por la CNK fue la "Aceptación del registro de la planilla encabezada por el Dr. Francisco Martínez Gallardo, no obstante que en ella se incluye al señor Héctor Calatayud, Comisario del Consejo Directivo de esa Federación, quien todavía el 17 de marzo de 2003, ejerció sus funciones en la Junta de Consejo Directivo, situación con la que se contravino la regla establecida en la fracción VII de la Convocatoria para Asamblea General Ordinaria de Asociados 2003 que emitió esa Federación Deportiva Nacional" .9

8 Confederación Deportiva Mexicana, Documento requerimiento de información a Franco Soldati Borella, carta dirigida a Franco Soldati Borella (Presidente FMAD) y firmada por el Lic. Martín Toscano Rojas (Coordinador Normatividad CODEME), México, D. F., a 25 de marzo de 2003, página citada 2, total de páginas 2.

9 Confederación Deportiva Mexicana, Documento requerimiento de información a Franco Soldati Borella, carta dirigida a Franco Soldati Borella (Presidente FMAD) y firmada por el Lic. Martín Toscano Rojas (Coordinador Normatividad CODEME), México, D. F., a 25 de marzo de 2003, páginas citadas 1-2, total de páginas 2.



Así pues, según estos documentos el señor Héctor Calatayud no atendió a uno de los puntos de una convocatoria que el mismo Consejo Directivo al cual pertenecía o aún pertenece, no lo sé, realizó. Supongo, es una falta, que de ser cierta, es de la misma magnitud que la que hizo inelegible al Dr. Francisco Martínez Gallardo. De ahí mi interés y mi preocupación en el tema. ¿Habrá procedido o no tal inconformidad?. De haber procedido, ¿la CODEME ya la habrá resuelto y, por lo tanto, absuelto de toda duda al señor Héctor Calatayud?, ¿estará en trámite aún tal resolución?, ¿será necesaria o no una respuesta a dicha inconformidad por parte de las autoridades?.

Del punto de vista de la Federación ya ni me cuestiono, pues según la relatoría de la Asamblea hecha por el Lic. Javier Ricardez Cabello, Presidente de CNK, para Franco Soldati no era necesaria la renuncia del señor Héctor Calatayud a su cargo en Federación, contraviniendo, de esa manera, una convocatoria que el mismo firmó, así como el Presidente de la CODEME también: "Kartismo también exigió junto con Aceleración y Off Road, que se presentaran en la mesa las renuncias con fecha anterior al 27 de febrero de los Sres. Héctor Calatayud y Guy Lassauzet, como Comisario de FEMADAC y como miembro de la mesa directiva del Club Datsun, respectivamente, quienes formaban parte de la planilla encabezada por Martínez Gallardo, ya que la convocatoria de la FEMADAC así lo citaba, mismas renuncias que no pudo exhibir Franco Soldati, argumentando que no era necesario, porque los estatutos decían que solo quienes aspiraran al puesto de Presidente de la FEMADAC, se le refutó el punto diciéndole que la convocatoria sí era valida puesto que estaba firmada por el Presidente de la CODEME el Profesor Nelson Vargas, o era una o era lo otro, y en este caso era la convocatoria la que prevalecía" .10

10 www.sporcar.com, página web dedicada en específico al automovilismo deportivo e industrial, página principal, Columna Sergio Martínez en Sporcar, Relato Junta de Asamblea FEMADAC, México, D. F., a 25 de abril.

Esta es mi duda con respecto a la posible candidatura del señor Héctor Calatayud. Tal vez no vaya más allá de una simple mención pues aún no se conoce de manera oficial si será candidato o no. Sólo el tiempo tiene la respuesta. Pero la inquietud ahí queda en espera de que contribuya, como un mínimo granito de arena, a la limpieza de un proceso electoral tan esperado por el medio.

กก HASTA LA PRÓXIMA!!

Más columnas de Jorge, aquí

Nuestros columnistas, aquí