amezquita35@hotmail.com



TIEMPOS DE CAMBIO EN EL AUTOMOVILISMO
LOS PROTAGONISTAS DE LA SUCESIÓN
BUEN ACIERTO DE ALFONSO TOLEDANO

Tras un breve espacio de tiempo en no haber tenido la oportunidad de dirigirme a ustedes, estimados lectores de Sporcar, heme aquí de nueva cuenta para comentar en este foro algunas de las incidencias y anécdotas que fin de semana tras fin de semana vivimos en los diferentes escenarios donde se desarrolla el deporte que tanto nos gusta y apasiona: el automovilismo deportivo.

Evidentemente, no es mi intención el imponer un punto de vista o el tratar de buscar la verdad universal en un deporte en donde la verdad tiene tantas vertientes como intereses se encuentren en su contexto (no es lo mismo la visión de un aficionado que la de un patrocinador y aún más dista de ambas la verdad de un promotor). Lo único que deseo es comunicarles en estas líneas es la forma de ver las cosas de un aficionado más, de un ferviente convencido de todo lo que rodea a este deporte y de una de las personas que más lo ha vivido y gozado en muchas de sus vertientes.

Hago un sincero compromiso con ustedes para tratar de ser lo más objetivo posible en mis comentarios y por tocar los puntos de interés que más trascendencia tengan para un correcto desarrollo del automovilismo en general. De igual manera, quedo totalmente abierto a sus puntos de opinión a través del e-mail señalado en el crédito de esta columna y a la sugerencia de temas para desarrollar.

Y pues bien, si no tienen algún inconveniente, dejémonos de formulismos y vayamos a los temas que en esta ocasión nos interesan.

TIEMPOS DE CAMBIO EN EL AUTOMOVILISMO

Para nadie es un secreto el hecho de que en muy pocas semanas la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo tendrá a un nuevo titular. El gris periodo de Franco Soldati como titular de la misma ha terminado y ahora las Comisiones que conforman a esta asociación civil se encuentran analizando diferentes opciones para designar a quien dirigirá las riendas de la disciplina en los próximos años.

Bien pudiera parecer que el cambio de presidente en la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo será sólo eso: un cambio de un dirigente más dentro de la enorme telaraña burocrática necesaria para regir una disciplina deportiva en este país; sin embargo, dicha sucesión no sólo traerá aires frescos en lo que a la administración del automovilismo se refiere sino que, además, por azares del destino al parecer acarreará consigo un muy importante (resaltado con toda intención) ambiente de desarrollo, profesionalización y promoción que de seguir como hasta ahora se ha comportado contagiará sin duda alguna a cada una de las ramas que lo conforman.

Con el fin de ejemplificar lo anterior comenzaremos señalando el caso de uno de los seriales base del automovilismo deportivo: la Copa Turismo México, el serial de autos turismo que dirigen José Alfredo Cruz, Juan Carlos Zacate y Katia Ramírez, que tras siete años de llevarse a cabo de una forma un tanto amateur al fín está tomando tintes de un campeonato un poco más profesional y ahora los tres integrantes del comité organizador nos sorprenden con el hecho de ser el primer serial de trascendencia que ya tiene en las manos el aval de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, los contratos con todos los autódromos que usarán a lo largo del año y, por lo tanto, un calendario oficial con fechas prácticamente inamovibles que dará oportunidad a equipos y pilotos a planear con todo cuidado su temporada de competencia 2003.

Qué decir de la importancia que tendrán las dos fechas de CART ha desarrollarse en nuestro país (Monterrey y Distrito Federal) y de los cuatro o cinco pilotos que competirán dentro de la categoría estelar. Creo nadie puede decir con exactitud cuántas personas serán testigos del evento de manera directa (en los autódromos) y cuántas de manera indirecta (a través de medios de comunicación), pero lo que sí se puede afirma es que de esta gran cantidad saldrán nuevos aficionados constantes, nuevos patrocinadores que buscarán apoyar a nuevos equipos y pilotos, nuevos comunicadores o comunicadores más preparados, ingenieros, mecánicos y oficiales de pista con mayores recursos, nuevos campeonatos y, porqué no decirlo, con el interés general del público y el buen comportamiento del mismo mayor conciencia de la importancia de estos en las autoridades para, con ello, poder lograr una mayor facilidad en los trámites oficiales para los promotores de los diferentes campeonatos o seriales nacionales. Y si sumamos a estas dos carreras de talla internacional otra más, la American Le Mans Series, pues es evidente que tendremos un panorama bastante alentador.

No todo queda aquí. Pese a la anarquía reinante en el kartismo en estos momentos, en donde campeonatos y promotores surgen de la nada para ofrecer tantas opciones de competencia que hasta los mismos avezados se confunden, hoy día (como no se había dado muchos años atrás) están apareciendo nuevos valores de tanto talento que de contar con el apoyo adecuado muy pronto los veremos en las grandes ligas del automovilismo nacional e internacional. Basta citar nombres como el de los hermanos Antonio y Sergio Pérez o el de Carlitos Peralta, por sólo mencionar algunos, para darnos una idea de la importancia del semillero en que está convertido nuestro kartismo.

Un renglón más en donde se vislumbra grandes esperanzas de desarrollo para todos los involucrados en este deporte es que quizás, por primera vez, en este año nos podamos acercar al tan perseguido sueño de tener una categoría de importancia que sea pareja para todos (por lo menos lo más que se pueda) y en la cual no sea un protagonista principal la "guerra de chequeras". La Copa Clio de Alfonso Toledano promete ser un escenario de lo más importante, en donde todos los equipos puedan competir en igualdad de circunstancias y en donde el talento del piloto sea el aspecto principal a desarrollar. De lograr lo que promete, sin lugar a dudas Alfonso se estará apuntando uno de los mayores éxitos de su carrera como promotor.

Ejemplos sobran. Basta decir que Enrique Contreras está concretando un campeonato más allá de lo que estamos acostumbrados pues, incluso, ya cuenta con el aval oficial de Nascar y hasta se rumora que muy pronto podría llegar a tener una asociación con otro promotor de importancia para arrancar así un gran serial con camionetas y autos fórmula. Pero de eso hablaremos en otra ocasión, ya que merece capítulo aparte y además aún hay algunos temas más de que hablar en estas líneas.

Lo que si es importante mencionar es que ante tal panorama la responsabilidad será muy grande para aquellos que tomen la dirección de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo. Es necesario revivir el Off-Road, apoyar a la gran cantidad de jóvenes pilotos en aras de su consagración (Luis Díaz, Guillermo Rojas, Piero Rodarte y Antonio Pérez, entre otros), difundir y popularizar el rallismo (se busca una fecha del campeonato mundial cuando la nómina promedio a un rally nacional es de 15 a 25 autos competidores y el público o la difusión es prácticamente cero), evitar el monopolio de los autódromos, capacitar a directores de carrera y oficiales de pista, aclarar la unión o desunión de la Federación con FIA (uno de los puntos más álgidos y desconcertantes en la administración Soldati), certificar a médicos y paramédicos que apoyan a los promotores o unificar criterios y dar dirección al kartismo, por sólo mencionar algunos de los aspectos en que es urgente poner inmediata atención.

Como podemos ver la tarea es ardua, pero confiamos en que los deseos de trabajo de los nuevos dirigentes sean aún más.


LOS PROTAGONISTAS DE LA SUCESIÓN

Todo parece indicar que el próximo miércoles 26 de febrero será el día en que se registren de manera oficial las distintas planillas que contenderán para la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo y, por lo tanto, la fecha en que conoceremos a los aspirantes a la presidencia de la misma; sin embargo, entre chismes, rumores y datos extraoficiales hasta el momento se pueden apreciar a tres grupos interesados que de una u otra forma han iniciado su proselitismo.

El primero de ellos lo encabezan el Dr. Fernando Couto y el Lic. Sergio Martínez, ambos con bastantes años de experiencia dentro del automovilismo deportivo en los papeles de pilotos, padres de pilotos, directivos, representantes de Federación, mecenas y aficionados. El primero de ellos con gran representación en el rallismo nacional (es uno de los principales impulsores de la nueva Asociación de Nacional de Pilotos y Navegantes A. C.), mientras que el segundo con bastantes años de andar en el terreno del kartismo y de los autos fórmula (a él se debe parte del crecimiento deportivo de pilotos como Piero Rodarte o Ricardo Pérez de Lara).

La contraparte al parecer la integra el Dr. Francisco Martínez Gallardo, quien actualmente lleva las riendas de OMDAI Vitesse 2000 (representante de FIA en México) y que ha militado desde hace muchos años en el automovilismo deportivo tanto como piloto, como médico, como padre de un piloto, como directivo o como aficionado, sobre todo en las disciplinas del rallismo y de los autos tipo fórmula.

Aunque no hay nada oficial aún y, por lo tanto, hasta la fecha no se puede afirmar quienes acompañarían a Martínez Gallardo en caso de registrar su candidatura, mencionaremos a personas de tanta experiencia como Roberto Armstein, José Sánchez Jassen o el Dr. Eduardo Pérez Pasten como algunos de los posibles integrantes de esta planilla.

Una mujer es quien ha mostrado también interés en presentar su candidatura: Rosa María Mondragón. Rallista desde hace muchos años y asistente de un sinfín de promotores tanto en eventos de pista como de rallies, es tal vez la más débil en méritos de los aspirantes pero no por ello una candidata a descartar, sobre todo si son ciertos los rumores de que cuenta con el apoyo moral de muchos de los protagonistas de este deporte.

Por el momento no comentaremos nada más de ellos pues no habrá nada cierto hasta que demuestren su interés de manera oficial. Con el tiempo tendremos oportunidad de expresar nuestra opinión de cada uno y los méritos o desméritos que a nuestro parecer presentarían en lo individual y como equipo (su planilla) en caso de llegar a la Federación. Ahora, únicamente nuestro deseo es el de informar y el de exhortarlos a que si en verdad están interesados busquen estos puestos con el único deseo de apoyar al automovilismo y a sus protagonistas, una acción que ha estado olvidada en los últimos años.


BUEN ACIERTO DE ALFONSO TOLEDANO

Me sorprende que una noticia como la que dio Alfonso Toledano en días recientes haya pasado un tanto inadvertida: lograr que sus dos categorías estelares sean preliminares a la carrera de American Le Mans Series, en primera instancia, y a la carrera de CART en el Distrito Federal, en segunda, créanme no debe de ser tarea nada fácil. De hecho, debe de ser tan difícil como el número de campeonatos que existen en nuestro país pues, es evidente, nadie se quiere perder las fiestas grandes.

Con este paso, el Director de la Copa Corona mató dos pájaros de un tiro pues por un lado consolidará a la Fórmula Renault y a los Renault Clio al hacerlos participes de forma directa de los eventos más importantes que se llevarán a cabo en nuestro país a lo largo del 2003, mientras que por el otro aseguró con pasos firmes la participación en dos ocasiones de sus pilotos y equipos en la pista de la Ciudad de México, la cual, por diversas cuestiones, se ha vuelto un tanto inaccesible para los campeonatos nacionales.



Además, hay que agregar que la nueva categoría de los Renault Clio no podía haber encontrado un mejor inicio que en una carrera internacional con la atención de todos los medios de comunicación nacionales y de gran parte de los internacionales especializados en el tema y, si agregamos a lo anterior un circuito en perfectas condiciones, con el material técnico y humano necesario para la seguridad de la ALMS, pues ya no hay ni que dudar: ¡un buena jugada, Alfonso!.

Por cierto, si ustedes están interesados en conocer el programa de actividades de la semana de carrera de la American Le Mans Series en la Ciudad de México, sólo den un click en el siguiente link y vayan haciendo sus planes.

  American Le Mans Series


กก HASTA LA PRÓXIMA!!

Más columnas de Jorge, aquí

Nuestros columnistas, aquí