"Un gran aprendizaje"

 

¡Hola, Amigos, de Sportcar.com! Gracias, por permitirme estar cerca de todos ustedes y darme el espacio para relatar mi experiencia por el kartismo Europeo.

En la columna pasada, les comenté sobre los cambios que se dieron al inicio de la temporada 2007 en el kartismo Europeo, la utilización del nuevo motor 125 cc Internacional, que sustituye a todos los usados en las competencias que son sancionadas por CIK-FIA, las nuevas categorías KF1, KF2 y la KF3, los accesorios nuevos utilizados en los karts como: los frenos delanteros, y el nuevo encendido electrónico. Hay muchas cosas que comentarles.

Para algunos equipos de competencias, les resulto extraordinario el cambio del nuevo motor, se anticiparon al acontecimiento y con algunos meses de diferencia contaban en sus talleres con los nuevos motores, les permitió trabajar a los ingenieros y desarrollarlos para sacarle el máximo provecho en las pistas, los más demandados eran de las marcas: Parilla Iame, Vortex y PCR-Windfire, sin embargo; no corrieron con la misma suerte algunos equipos, por la gran demanda no alcanzaron a surtirlos a tiempo, se vieron en la necesidad de utilizar otras marcas disponibles en ese momento, el principal problema con los motores fue el sobrecalentamiento, la baja potencia, algunos se volaban no alcanzaban a terminar los heats eliminatorios, lo que derivo de abandonos al final de cada jornada. De acuerdo con los organizadores de cada competencia se tenían que correr con la marca de motores que registraban desde el inicio.

Danilo Rossi, se vio obligado a cambiar los motores Parilla, IAME que tenía apalabrados por la marca PCR-Windfire, disponibles en ese momento. Algunos equipos de competencias optaron por no correr hasta la siguiente temporada, seguros de no hacer un buen papel, eso motivo a que varios campeonatos no tuvieran listas de participación como años anteriores; otros campeonatos exitosos como el World Series Karting, tuvieron tanta demanda que inclusive llegaron a tener heats eliminatorios para participar. Sabían que estarían presentes los mejores pilotos de las fábricas y marcas de prestigio mundial.








Con el equipo de kartismo y Danilo Rossi, nuestra pretemporada inicio en el mes de Enero del presente año, tuvimos sesiones privadas en los kartódromos más importantes de Italia, se comenzó a trabajar en bajar los tiempos individuales y probar diferentes setting, estar competitivos en todo momento, visitamos: Muro Leccese, Ugento, Lonato y Sarno, con buenos resultados, usando hasta este momento los motores anteriores.

En el campeonato World Series Karting (WSK), tuvimos buena aceptación en cada evento donde participamos, sin embargo; los problemas con los nuevos motores se nos presentaron, clasificamos sin problema alguno y en los heats finales abandonábamos la competencia, bajaban de rendimiento y potencia, derivado del sobrecalentamiento, por la fatiga y el trabajo extenuante, el mismo Danilo Rossi, se desanimó. Los ingenieros del equipo comentaban, que necesitaban tiempo para trabajar y corregir los problemas con los motores.


Los campeonatos donde participé este año fueron: World Series Karting, Campeonato Francés y Campeonato Europeo, siempre lo hice con el equipo DR-CRG-OAKLEY. Nuestro principal objetivo, fue el aprendizaje, foguearme en el kartismo Europeo y participar en los eventos más importantes, adquirí mucha experiencia, de mi actuación estoy satisfecho y tranquilo.

Inicie corriendo en la ICA Jr., después, fue ICA 100 cc. ó KF2 con buenos resultados, en la mayor parte de los Torneos o Campeonatos casi siempre fui el único mexicano en estar presente, siempre con gran orgullo. Avance en un terreno por demás difícil y demandante como lo es el kartismo Europeo, regresó a México satisfecho convencido de que siempre hice un buen papel, corrí con los mejores pilotos Europeos, adquirí madurez y experiencia, corriendo en las mejores pistas de Europa. Aprendí muchas cosas de Danilo Rossi.

Nos faltaron sólo 2 fechas para concluir exitosamente la temporada 2007. Con esto concluye mi experiencia en el kartismo europeo.


Al final del mes de Septiembre recibí la noticia de hacer 3 sesiones en la Fórmula Renault Italiana, dentro del programa para jóvenes pilotos, acabo de cumplir los 16 años de edad y es buen momento de avanzar en mi carrera deportiva, las pruebas se realizaron en los circuitos de Magny Cours, Monza y Maggione.

Después se los platicaré, en estos momentos estoy por finalizar la tercera y última prueba, espero tener buenas noticias después de mi evaluación con los ingenieros y técnicos de los equipos que me permitieron correr en sus autos. La comunicación que tuve fue exitosa, me permitió contar con una auto rápido en todo momento, aproveche al máximo, corrí en pista con lluvia, mojada y seca, mejoré mi rendimiento en cada prueba.

Dejé buenos amigos, algunos ya corren en diferentes campeonatos de autos Fórmulas y otros decidieron hacerlo en su país de origen como Alemania, España, Italia, República Checa y Francia.

Quiero agradecer el apoyo recibido de todos ustedes amables lectores, gracias a Sportcar.com, por el apoyo y seguir de cerca mi carrera en estos últimos tres años.

Los integrantes del equipo MG-Electronics, le desean una pronta recuperación al joven piloto Alfonso Toledano Jr. Esperando verlo muy pronto en las pistas de competencias. Picho, todos estamos contigo.

Próximo.- " Pruebas en La Fórmula Renault"


 

Yair Godínez


Más columnas de Yair, aquí
Nuestros columnistas, aquí