“Cambios en el Kartismo Europeo”

 

¡Hola, Amigos de Sporcar! A finales de la temporada 2006, durante el Torneo de las Industrias, se comentó de la llegada del nuevo motor 125 cc internacional, el motor se utilizará en todos los campeonatos internacionales de kartismo sancionados por CIK-FIA, sustituiría al utilizado actualmente en las categorías ICA Jr, ICA 100 y Fórmula “A”. El motor tiene ventajas importantes, es enfriado por agua, es menos revolucionado tiene menos desgaste y se utilizará con embrague, así los equipos de competencias tendrán un gran ahorro económico con este cambio, en comparación a los que se utilizaban.

Varias equipos de competencias empezaron a trabajar en desarrollar los nuevos motores en sus diferentes categorías; con un buen trabajo mecánico los motores han demostrado ser más rápidos en la pista, con todo esto, los karts de competencias utilizaran embrague y encendido electrónico, algo muy importante ya no necesitas el arrancador, si se te apaga el kart en plena carrera tienes la facilidad de encenderlo y seguir, sin abandonar la carrera como siempre sucedía.

Otro cambio en el kartismo Europeo, es el cambio de nombre en todas categorías, ICA Jr, ICA, Fórmula “A” y Shifter, ahora se denominaran KF3, KF2, KF1 y KZ2. De acuerdo a los registros de inscripción la categoría que tiene más demanda en casi todos los campeonatos de Europa es la KF2 (antes ICA 100cc), casi siempre se rompe el record de asistencia; nos ha tocado clasificar antes para poder correr, son entre 100 y 120 pilotos por cada evento, divididos en cuatro grupos eliminatorios, esto se convierte en un campo de batalla, algunos pilotos son muy buenos y casi siempre los Italianos y Españoles son los favoritos, los que dominan; el nivel de competencias es excelente, en los registros oficiales siempre terminan en el mismo segundo los primeros 22 pilotos. Por esta razón, siempre hay contactos y despistes al inicio de la carrera, al dar el banderazo de salida todos salen muy pegados y al agarrar el trazo en las primeras curvas siempre se dan contactos considerados típicos de carrera, algunos abandonan la competencia por los fuertes golpes que reciben. En mi caso, me han tocado varias veces y he abandonado la carrera, se me ha doblado el chasis, roto la dirección, perdido algún pontón y zafado el escape, abandonando la competencia y he perdido puntos importantes, por eso, siempre nuestro objetivo con el equipo es salir y clasificar entre los primeros, eso te da ventaja.






A principio de año, Danilo Rossi, nos había comunicado que en la presente temporada íbamos a utilizar los motores de la marca Parilla, antes de dar inicio el calendario de actividades, fuimos informados que por la gran demanda en los motores estaban agotados, esto obligó a Danilo a cambiar de proveedor, oficialmente vamos a utilizar los motores 125cc de la marca PCR-Windfire. Los mecánicos del equipo se dieron a la tarea de trabajar y dejarlos listos para la 1ª fecha del campeonato WSK Internacional Series 2007, se me presentaron algunos problemas se cambio el setting de último momento a mi kart y en plena carrera se pego el motor, abandonando la carrera. El problema esta siendo corregido.

Everardo Rodríguez “El Gallo”, mi preparador mecánico y gran amigo, viajó a Italia para apoyarme, se integró al equipo de Danilo Rossi, en todo el trabajo mecánico para desarrollar el nuevo motor. Un gran aprendizaje para él. Estuvo presente en el inicio de la temporada del WSK.

En Europa, hay gran actividad dentro del kartismo, considerado por algunos expertos como kartismo de alto nivel, participan más equipos de competencias, los pilotos que representan a las fábricas son los favoritos, ellos cuentan con una gran escuela y preparación, reciben apoyo de las fábricas para correr, se inician desde muy pequeños, cuentan con la mejor tecnología de punta. Las últimas competencias han sido difíciles, demasiados competidores por cada evento, en casi un mes he participado en cuatro eventos visitando los países de Francia, España e Italia. Sigo en mi aprendizaje al lado de Danilo Rossi, ahora estoy en los tiempos bajos con mi equipo DR-CRG-OAKLEY, me sigo adaptando a los cambios tecnológicos, cada competencia es un reto para todos nosotros. Eso si, tengo que seguir de cerca las indicaciones de Danilo Rossi, el me ha comentado que sigo en proceso de aprendizaje, en cada carrera siempre doy lo mejor de mí, ahora estamos trabajando en hacer equipo dentro de la pista con tres de mis compañeros y amigos, un alemán y dos Italianos, juntos hemos hecho buen equipo.

Es un hecho, recibimos la confirmación para participar en la Copa del Mundo de kartismo a celebrarse el mes de Septiembre en Meriemburg-Bélgica. Este evento es muy importante, el equipo ha trabajado desde hace más de un año y vamos por buen camino. Espero dar la sorpresa muy pronto y brindar un buen triunfo para México, solo es cuestión de tiempo. Tengo a Danilo Rossi como maestro, estoy en el mejor equipo de competencia y represento al mejor país del mundo. México. Tengo serias aspiraciones y un sueño que sigo trabajando, algún día sé que llegaré, mientras hay que seguir trabajando. Gracias a Sporcar.com por todo su apoyo que he recibido a lo largo de mi temporada por Europa. ¡Hasta pronto amigos!

Próximo.- El Setting……

Yair Godínez


Más columnas de Yair, aquí
Nuestros columnistas, aquí