“Los mejores campeonatos de Kartismo en Europa”

 

Nuevamente de regresó con todos ustedes amigos de Sporcar, en estos momentos me encuentro finalizando el último entrenamiento oficial en el Kartódromo de la Conca en Muro Leccese; Danilo Rossi, nos ha informado la importancia que tiene para él, la presente temporada 2007, estamos confirmados para estar presentes en la copa del Mundo, estarán presentes los mejores pilotos rankeados de Europa; Bueno, por lo pronto, trabajamos en estos momentos en bajar los tiempos en pista, tenemos una diferencia de casi 4 décimas de segundo y vamos a superarla, probaremos dos setting más. Ya les platicaré más adelante el proceso de preparar los karts y probar los setting en pista, les quiero comentar que en Italia estamos en pleno invierno y el frío es aterrador, algunos días amanecemos por debajo de los cero grados, nos estamos adaptando al clima, a veces nos cuesta mucho trabajo levantarnos, la jornada de trabajo inicia todos los días a las 08:30 AM, cuando va saliendo el sol.

Después de participar en el Torneo de las Industrias, con los consejos de Danilo en pista y de Marco Rossi en los Pits, finalicé 9º lugar general, un gran logro de mi parte.

He recibido varios correos, algunos lectores me preguntan ¿Porque te emocionas tanto, cuando logras un 9º lugar general en Italia? Les he dicho y se los digo a ustedes amigos de Sporcar, se dice fácil un 9º sin embargo; hay una diferencia abismal, la diferencia de ganar y perder radica en solo décimas de segundo, con un total de 96 pilotos inscritos, divididos en 4 grupos, avanzar en los heats eliminatorios no es fácil, no pasar por el repechaje y clasificar entre los mejores 15 en cada heat, en la final corres con los mejores pilotos de cada grupo de tu categoría y todos ellos van por todo desde el principio, representan a 27 países del mundo, están los mejores constructores y sus pilotos oficiales las marcas más importantes del karting, por ejemplo en esta carrera corrí contra Jaime Alguersuari y Enrico Frezza, considerados los mejores exponente de España e Italia. Apantallan los nombres, aunque en la pista son unos contrincantes más y buenos amigos.





Regresamos a México, después de tomarme unos días de descanso, confirme mi participación en algunas fechas más del campeonato Súper Kart Cup, donde siempre me llevé el triunfo. A mediados del mes de diciembre, recibí noticias de Danilo, estaba listo el calendario en Europa, oficialmente correría los mejores campeonatos de kartismo, incluyendo los test y entrenamientos libres serían cerca de 19 eventos a lo largo de la temporada, para abaratar los costos cambié mi residencia a Italia con la familia Rossi, quienes me han tratado de maravilla. Los campeonatos donde tomaría parte fueron: Campeonato Open Master, Torneo de las Industrias, Andrea Margutti y Winter Cup. Iniciamos los preparativos, en el circuito de la Conca en la provincia de Muro Leccese, el Kartódromo es uno de los más rápidos de Italia, tiene 12 curvas y es de los más demandantes, cuenta con un trazó de los 1,250 mts, como dato histórico el 11 de septiembre del 2002, Michel Schumacher, realizó varias pruebas en la Fórmula “A”, en la Conca se realizan los mejores campeonatos europeos, el año pasado fue histórico se impuso record de asistencia en las primeras fechas del Open Master, previo a cualquier carrera la pista se abre con varias semanas de anticipación y los diferentes equipos entrenan, aprovechan el hule (grip) en la pista para tener mayor agarre en las curvas, es aquí donde entrenas con tus contrincantes los conoces y mides fuerzas.

Mi primera competencia oficial fue en el Torneo Andrea Margutti, en Parma-Italia, Everardo Rodríguez preparador de mi equipo en México, me acompaño y estuvo conmigo en el área de Pits, se integró al equipo de Danilo Rossi, creó que él aprendió, lo cual sirvió para apoyar algunos equipos en México.

La primeras competencias se dieron con nieve y lluvia, utilizamos equipos especial fue impresionante la cantidad de despistes y abandonos en la primera carrera, además de contactos en todo momento, al recibir la bandera verde, todos los pilotos con parrillas de más de 34, salen con todo al recibir el banderazo, siempre las primeras vueltas son las más difíciles por el tráfico, donde se dan las carambolas, en las primeras curvas por lo rápido de los karts invaden el trazo de los demás, algunos salen bien librados y otros de plano abandonan la competencia en la primera vuelta.

Como les dije anteriormente, la diferencia de tiempo en una carrera es de tan solo décimas de segundo, llevas la presión de todos tus contrincantes en todo momento, un error humano y adiós carrera.

La concentración y tu habilidad son lo más importante, hay pilotos rápidos en curvas y otros al traer mejores motores te dejan como el viento en las rectas, nuestro objetivo casi siempre es quedar en los Top Ten en cada carrera, y cerrar con los mejores tiempos, nos da una ventaja de salir primera en la arrancada y no tener tráfico. Al terminar cada heat, checamos la bitácora y es cuando se pueden hacer algunos ajustes, o cambiar cualquier pieza averiada por algún contactó.

En la categoría ICA Jr 100 cc, participan el mayor número de pilotos, por la gran demanda se han llegado a celebrar calificaciones previas al evento, están pilotos menores a los 15 años de edad. Los campeonatos duran por lo regular 3 días de competencia, más los entrenamientos y test privados. Algunas ocasiones por el calendario de carreras tenemos que viajar del kartódromo donde acabo al siguiente día, teniendo solo un día de descanso. En el Torneo Andrea Margutti, quedamos en el lugar 21, probamos el nuevo chasis Black-Star-CRG, con excelentes resultados, un buen resultado para mí, mi primera carrera en agua-nieve. Una experiencia inolvidable, donde sufrí por el frío intenso y la lluvia en pista. Nunca había corrido bajo estas condiciones.

“El aprendizaje con Danilo Rossi”

Yair Godínez


Más columnas de Yair, aquí
Nuestros columnistas, aquí