"Mis primeras carreras por Europa"

Hola, Amigos de Sporcar; Esperando hayan disfrutado de unas excelentes fiestas decembrinas. Me da mucho gusto poder saludarlos en este inicio del 2007, en esta ocasión les platicaré sobre mis primeras carreras oficiales por Europa.

 

Como ya les había platicado, después de concretar los acuerdos con el 5 veces campeón Danilo Rossi y ahora dueño del equipo de kartismo DR-CRG, fui aceptado como piloto oficial; a mediados del mes de Junio del 2004, me fui a Italia para tomar parte en el Campeonato Nacional Italiano, la carrera se llevaría a cabo en el circuito de San Pancrazio en Parma-Italia. Una temporada muy difícil para nosotros, tenía que cumplir con mis compromisos en México, en el campeonato Easy karts categoría 100 cc, era líder de la categoría, en la Súper Karts Cup, tenía posibilidades de llegar a la final, las fechas para correr en México y Europa no tenían que empalmarse para no perder puntos importantes en México, aunque la prioridad era Europa.

Celebraba en México una fecha especial, en la categoría ICA Maxter Júnior, llevaba 6 meses sin perder una sola carrera, llegaba como líder absoluto, tenía los mejores registros había ganado el mayor número de heats eliminatorios las poles y los mejores tiempos en pista los tenía en mi poder. Después de casi dos años, algunos ya fueron superados.

En mi primera carrera oficial del campeonato Nacional Italiano, estaba muy nervioso, la primera fecha se celebró en Parma-Italia, me lleve una gran sorpresa, en los entrenamientos libres con los consejos de Danilo Rossi, mostré mi aprendizaje y finalicé en 11º lugar de 64 pilotos participantes, y el cuarto mejor tiempo de mis compañeros de equipo, una gran satisfacción; ahí dio inicio la gran aventura.

 



Inmediatamente nos trasladamos a Sarno-Italia para estar presentes en la segunda fecha del Campeonato Nacional Italiano. Estaba muy impresionado con el equipo DR-CRG, los ingenieros llevaban toda la información de los pilotos, tiempos, cronos, registros, mejores vueltas y los tiempos a superar, tenía para mí dos karts de competencias listos 3 motores preparados y cuatro juegos de llantas y un ingeniero que me daría toda la información necesaria por radio desde los Pits.

Participar en Europa, era muy importantes para nuestro equipo, primero, demostrar que en México contamos con excelentes pilotos, que podemos correr y medirnos con los mejores pilotos de kartismo del mundo, abrir las puertas para que más mexicanos estén presentes y logren correr en Europa, posicionar a México entre los mejores países de habla hispana en estar presentes en los mejores campeonatos del mundo, y darme a conocer como un piloto combativo.

 

Para nosotros, era muy difícil costear los gastos operativos que incluían los entrenamientos y las carreras, el hospedaje y alimentos por largas jornadas, fue así como tomamos la decisión de que en algunas carreras viajaría solo a Europa y mi preparador me acompañaría ocasionalmente. Un gran sacrificio, algunos eventos viví solo y lejos de mi familia.

En mi primer campeonato aprendí y mejore mi técnica de manejo en pistas secas con lluvia y nieve, agarrar las curvas y mejorar mi trazó dentro de los circuitos, las frenadas me costaban mucho trabajo poco a poco fui perfeccionando mi técnica.

El llegar a México, fue gratificante primero me coroné campeón en la Easy Karts y en la Súper Karts Cup volvía imponer los mejores registros en pista las poles, los heats en primer lugar y me coronaba sub campeón, con desventaja en los puntos, la razón fue no correr dos fechas en México y esto me afectó, aunque lo más importante disfrutaba correr en México y me divertía haciendo lo que me gusta y sabía que lo podía haber logrado. Estaba muy contento.

Para el cierre de la temporada en Europa, corrí la tercera fecha del campeonato Italiano que fue en Roma-Italia en Arche, una carrera difícil al final logré cerrar en sexta posición, sin lugar a duda iba mejorando, califiqué en décimo lugar, la final se corrió en un solo heat. Al final logré cerrar en sexta posición general.

Torneo de las Industrias, Danilo Rossi nos comentó que uno de los eventos más importantes de Europa es este torneo, participan las mejores marcas del mundo, los mejores constructores de karts, se presenta lo más innovador y la más alta tecnología, están presentes los dueños de equipos y lo más importantes los caza talentos, un gran escaparte para cualquier piloto que quiera destacar.

En la primera fecha logre avanzar y llegar a la final sin pasar por el repechaje, un gran logro, en los heats eliminatorios di batalla en la pista, para la primera fecha cerré en 13º posición, la final fue impresionante un verdadero duelo todos los finalistas seguros de brindar su mejor carrera, salieron con todo, varios contactos despistes y abandonos es aquí donde saque la casta y después de conseguir clasificarme en 5º posición, cerré en 6º y 4º respectivamente, así se da la final, me coloqué entre los Top Ten del Torneo de las Industrias, clasificado en 9º lugar general. Recibo el reconocimiento como el mejor novato y único Latinoamericano del Torneo. Llegó a México con un gran reconocimiento en mis manos.

Así es como finaliza mi primera temporada por Europa, con muchas satisfacciones y emociones al por mayor.

Mi primera temporada regular, los 5 mejores campeonatos en puerta.

Yair Godínez


Más columnas de Yair, aquí
Nuestros columnistas, aquí