"Test de selección con el equipo CRG"

Hola amigos, de SportCar, a partir de esta semana les platicaré a todos ustedes de mis mejores experiencias en el kartismo europeo. En la temporada 2006, participo en los seis mejores campeonatos como son: El Campeonato Open Master, Torneo Andrea Margutti, Torneo de las Industrias, World Series Karting, Winter Cup y Campeonato Europeo con gran éxito.

A finales del 2004, recibimos una invitación del multicampeón de kartismo europeo el italiano Danilo Rossi, dueño también del equipo CRG, para asistir a una de las carreras en el Torneo de las Industrias, considerado el mejor campeonato hasta hoy en día. Nos presentamos muy temprano en un día lluvioso y muy frío en el circuito internacional de la Conca en Muro Leccese-Italia.

 

Esta gran experiencia la viví al lado de mi papá y el preparador mecánico, la emoción de convivir de cerca con los pilotos de las marcas más importantes del kartismo mundial fue una experiencia inolvidable. Danilo Rossi, nos presentó a la gran mayoría, entre ellos conocimos al piloto de Formula 1 Bitantonio Luychi, conversamos con él, y me quede sorprendido de lo buena gente que se porto con nosotros de los consejos que personalmente me dio, lo mas fabuloso fue saber que él fue piloto de Danilo Rossi. Algunos se sorprendieron en conocerme como mexicano, y me comentaron que estaba haciendo lejos de mi país, por mi parte con las ganas y la emoción de subirme de inmediato a un kart y salir a comerme la pista. El nivel de competencias y la cantidad de pilotos en la parrilla de salida son cosas que no se ven todos los días.

Fue una experiencia maravillosa y un momento decisivo en mi carrera como piloto, en México venía de participar en la categoría ICA Jr Maxter 100 cc, del campeonato Súper Karts Cup, en la Easy Karts y el campeonato CNK, la Unión de Esfuerzos, hay una diferencia muy grande y un nivel de competencia muy diferente entre México y Europa, a veces teníamos parrillas de hasta 9 karts y la pista para nosotros, podíamos hacer los trazos a nuestro antojo. En Europa para darles un ejemplo, se inscriben más de 100 pilotos en una sola categoría, por el número de pilotos se tienen que hacer diferentes grupos A, B, C, y D donde participan 35 por cada grupo, en los heats eliminatorios, en la parrilla de salida formados esperan la bandera verde, en casi todas la carreras siempre hay golpes, despistes y algunos abandonos, imagínense, en las estadísticas de los tiempos en pista los primeros 15 pilotos siempre terminan en el mismo segundo, al dar el banderazo de salida, todos salen casi pegados y con todo, conforme avanzan las mangas eliminatorias algunos pilotos pueden mejorar o quedarse en el camino, entonces lo arriesgan todo desde el principio, en las primeras curvas siempre hay contactos, algunos salen bien librados y otros ahí se quedan, con la frustración de no terminar y perderse la carrera.

El clima es otro aspecto importante, nos ha tocado correr con un frió intenso cercano a los menos 4º centígrados, o con un calor excesivo cerca a los 40º, las pistas algunas veces con nieve y aguanieve, esto ocasiona que el hule en la pista se limpie y no tienen agarre los karts, estas condiciones climáticas son muy diferentes a las de México. Me ha tocado correr con nieve y conforme pasa la carrera la escarcha de hielo me va tapando la visibilidad, y manejar así es muy difícil, se necesitan tener manos firmes y con fuerza, nos ha pasado correr con llantas de piso seco y en plena carrera se suelta el aguacero, esa ahí donde nos tenemos que concentrar y hacer carreras muy inteligentes para evitar el despiste por lluvia.

Regresando a lo que les estaba platicando, después de presenciar toda la jornada de competencias y ver en la pista a casi 120 pilotos en la gran final de las cuatro categorías participantes, banderas de diferentes países, y las mejores marcas, un gran colorido en las tribunas y personas de todo el mundo. Danilo Rossi me regalo su playera y una gorra del equipo CRG, y nos invito a conocer a su equipo, en los Pits, gente muy buena onda, me cayeron bien desde el principio, conocer el trailer oficial y los karts de competencias fue emocionante, todos los colaboradores desde los ingenieros hasta los mecánicos bien uniformados, cuando entran en ese momento los 6 pilotos oficiales que venían de participar en la 125 cc, con sus nomex de color negro y los logos en color naranja CRG.

En el trailer y los Pits 24 karts, 15 motores listos para correr y un sinfín de llantas y refacciones.

Ahí conocí a todos los pilotos que conforman este gran equipo de competencias, todos ellos de diferentes nacionalidades, CRG es uno de los mejores equipos en Europa. Una gran emoción y el inicio de esta gran aventura.

Yair Godínez


Más columnas de Yair, aquí
Nuestros columnistas, aquí