"Tiempos de Enseñanza"

A últimas fechas, la seguridad se ha vuelto un tópico de gran importancia para el automovilismo; y es que no debemos olvidar que este es un deporte de alto riesgo y a pesar de todas las precauciones, equipos de protección y dispositivos de seguridad, los accidentes suceden, en su más variada gama de presentaciones.

Nos hemos enfocado en contar con todos los elementos para trabajar en el área de seguridad, pero a veces hemos dejado pasar por alto uno de los elementos principales que es la fuerza de tarea, los recursos humanos que se encuentren debidamente capacitados y calificados para organizar, supervisar y llevar a cabo los operativos de seguridad y de atención médica que son indispensables para cada una de las disciplinas del Automovilismo Deportivo.

Conciente de esta necesidad, el Instituto OMDAI-FIA inició un proyecto con el objetivo de actualizar información, estandarizar protocolos y mejorar en conjunto la organización de seguridad que tenemos en nuestro deporte.

Este proyecto consiste en un seminario de dos días, siendo el primero exclusivamente para teoría y un segundo día que se reserva para llevar a la práctica e integrar los conceptos del día anterior. El seminario está dividido en dos área, una de seguridad y una médica, las cuales son impartidas de manera simultánea compartiendo algunos temas y prácticas que son de interés para ambas áreas, sin importar la disciplina de Automovilismo Deportivo de que se trate, ya que todas ellas están contempladas.

El cuerpo de profesores e instructores es gente altamente calificada y con amplia experiencia en cada uno de los temas impartidos y con la mejor disposición de compartir sus experiencias, errores y aciertos.

Hoy en día, México tiene el orgullo de ser uno de los países con la mejor organización en temas de seguridad en automovilismo en toda América Latina, y gente de otros países de Centro y Sudamérica están muy interesados en aprender lo que hacemos en este país. Y esto no es más que el resultado del gran esfuerzo y voluntad de cada uno de los involucrados en estos temas, que han buscado actualizarse, formarse en el extranjero y principalmente, poner en práctica en cada evento los lineamientos establecidos, esto por supuesto no siempre sale como lo esperamos, pero cada uno de esos errores o malas decisiones en un momento dado, han hecho que cada vez aprendamos un poco más y esto se vea reflejado en la calidad de nuestro trabajo. Hemos demostrado que a pesar de las adversidades, podemos hacer un trabajo de excelencia, cuando contamos con la voluntad, ponemos nuestro corazón y tenemos la convicción de que contamos con los conocimientos y experiencia necesaria para echar a volar de nuevo al Ave Fénix desde las cenizas. Esta no es la excepción.

Uno de los objetivos que se tiene con este seminario es crear una comunidad genuina en las áreas de seguridad en el automovilismo, ofrece la oportunidad de reunir especialistas en diferentes disciplinas que podrán trabajar en conjunto, mejorar el nivel de entrenamiento y los procesos de reclutamiento con altos estándares.

Por supuesto nada de esto sería posible sin el apoyo casi incondicional de nuestras 2 grandes instancias reguladoras, OMDAI-FIA y FMAD, así como de todas aquellas personas que han creído en este proyecto y han aportado su granito de arena (y en algunas ocasiones un gran saco de arena!) para hacer esto una realidad, con la firme convicción de que será en beneficio del Automovilismo Deportivo, en México y a nivel Internacional.

6° Seminario Internacional Teórico-Práctico de Seguridad en Automovilismo Deportivo y Atención Urgente al Piloto Traumatizado”
28-29 Abril 2007

 

Jenny Bertin

Escríbele un mail a Jenny, aquí
Más columnas de Jenny, aquí
Nuestros columnistas, aquí