"HANS device, una póliza de seguro"

La tecnología que se usa en los autos de competencia ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, principalmente en aquella que busca aumentar la seguridad de los pilotos. Al paso del tiempo hemos sido testigos de numerosos accidentes mortales, accidentes que en su mayoría podrían haber sido minimizados al contar con los dispositivos que vemos hoy en día. Uno de estos dispositivos de seguridad es el HANS device (por sus siglas en inglés: Head and Neck Support), cuya función es dar soporte a la cabeza y cuello durante una desaceleración brusca.

El HANS device fue diseñado por el Dr. Robert Hubbard a mediados de los 80´s. El Dr. Hubbard fue Ingeniero Biomecánico, Profesor y Director del Biomechanical Design Research Laboratory de la Universidad Estatal de Michigan en 1985, trabajó durante los años 70´s para la empresa General Motors y también diseñó un programa de desarrollo de Crash Test Dummies. Junto con Jim Downing, piloto de carreras, diseñan un dispositivo con la finalidad de reducir la probabilidad de una lesión craneal y cervical severa causadas por el movimiento violento durante el mecanismo de aceleración-desaceleración de un impacto, así como las cargas de fuerza transmitidas al cuello de forma secundaria (el tan llamado "latigazo").

Su manufactura y venta se inició en 1990 y patentaron el dispositivo en 1991, antes de que la comunidad automovilística realmente entendiera acerca de la biomecánica y el significado de las lesiones de cabeza y cuello. Los primeros HANS devices eran precarios y sólo se ajustaban a un número limitado de pilotos y habitáculos. Eran estorbosos y no se adaptaban a la mayoría de los autos de carreras de un solo asiento, especialmente de cabina abierta. En 1997 se inició el desarrollo de la versión actual. Estos dispositivos son más pequeños y más ligeros, se ajustan a un gran espectro de pilotos y habitáculos. El HANS utiliza un sistema de yugo con un sistema de sujeción con unos broches en el casco y una cuellera hecha de Kevlar, fibra de vidrio y carbón. El casco se sujeta al HANS para restringir el movimiento de la cabeza hacia delante y hacia los lados, reduciendo de esta forma las cargas sobre el cuello, y todo el sistema va sujeto por los cinturones de seguridad que se colocan por arriba del dispositivo.

Tanto en pruebas como en situaciones reales, el HANS ha reducido de forma importante las lesiones en los accidentes. Actualmente se utiliza en NASCAR, F1, A1GP, ALMS, World Rally, GP2, Champ Car, IROC, Grand Am, entre otros.

BIOMECANICA:

El trauma es una lesión que afecta al cuerpo por una fuerza externa aplicada de manera súbita y violenta. Al hablar de accidentes, es importante entender los tipos de fuerza implicados, las partes corporales afectadas por estas fuerzas y cómo reacciona el organismo ante cierta inercia o fuerzas G. Durante un impacto sin usar un HANS, el arnés y el asiento detienen el torso del piloto, pero sólo el cuello detiene la cabeza y el casco. El HANS reduce la acción de "latigazo" de la cabeza y previene que la cabeza del piloto sea traccionada del resto del cuerpo en un 80% durante una colisión frontal y reduce en un 13% las fuerzas transmitidas hacia la cabeza. El HANS permite la rotación de la cabeza en 45° hacia la izquierda y derecha. El movimiento vertical de la cabeza (distracción) es prácticamente idéntico al de una cabeza sin soporte.

Sólo en el caso de un impacto, el dispositivo restringe el movimiento de la cabeza, de tal forma que se mueve con el resto del cuerpo que está sujeto por los cinturones de seguridad. Se reduce significativamente el desplazamiento de la cabeza y la carga sobre el cuello por la transferencia de cargas que fueron aplicadas a las áreas de la cabeza y cuello durante una desaceleración brusca del cuerpo. Las cargas absorbidas por los broches del casco son transmitidos al yugo que está asegurado al cuerpo por los cinturones de seguridad en los hombros. Estas fuerzas G son distribuidas sobre un amplia área que incluye los hombros y el tórax. Las cargas son dispersadas de tal forma que no ponen un riesgo significativo de lesión para los hombros o el tórax, mientras que al mismo tiempo, reduce significativamente las cargas ejercidas sobre el cuello, lo cual disminuye marcadamente el riesgo de lesión severa a cabeza y cuello.

La pregunta que muchos se harán es si realmente es necesario utilizar un HANS device. La mejor respuesta la dio un sabio amigo mío que dijo que hoy en día nos reímos de aquellos que hace años osaban correr sin un casco o un cinturón de seguridad, el día de mañana se reirán y tacharán de locos e imprudentes a quien el día de hoy no salga a correr con su HANS.

La evidencia de que el sistema del HANS reduce significativamente el riesgo de lesión a un piloto en accidentes severos es irrefutable. El sistema fue oficialmente anunciado para la Formula 1 en abril del 2001 en el Gran Premio de San Marino. A partir del 1° de Enero del 2008, el uso de este dispositivo será imperativo para todos los pilotos y copilotos en todos los Campeonatos, Trofeos, Copas y Retos de la FIA. A partir del 1° de Enero del 2009 será obligatorio para todos los otros eventos que entren al Calendario Deportivo Internacional de la FIA.

Jenny Bertin

Escríbele un mail a Jenny, aquí
Más columnas de Jenny, aquí
Nuestros columnistas, aquí