"Equipo de Seguridad: Predicando con el Ejemplo"

Correr una motocicleta con la capacidad de alcanzar velocidades cerca de los 330 kph es una de las disciplinas más difíciles y más demandantes en el deporte automotor y es terreno exclusivo de aquellos pocos individuos talentosos y extremadamente valientes.

A medida de que ha incrementado la velocidad de estos motores, también ha incrementado la preocupación por la seguridad de los pilotos; los antiguos medios cascos se han reemplazado por cascos completos que cubren la cara en su totalidad y los antiguos trajes de piel han sido adaptados con coderas, rodilleras y protectores de espalda. Los corredores de motos dependen de los trajes de piel como principal medio de protección; los trajes deben ser lo suficientemente resistentes para sobrevivir a la fricción y ser los suficientemente flexibles para no ser afectados por los movimientos del piloto.

Las principales lesiones que se pueden presentar en los accidentes de moto son a nivel de cráneo y cerebro, desde contusiones leves hasta fracturas y hemorragias que ponen en riesgo la vida, lesiones musculoesqueléticas a distintos niveles (principalmente pelvis y piernas), quemaduras y abrasiones por la fricción contra el asfalto u otras superficies, entre otras.

El equipo mínimo de seguridad que se requiere para correr en una moto es un casco, manufacturado para cumplir los estándares de seguridad: DOT (Department of Transportation, USA), FIA 8860-2004 (Fédération International de l'Automobile, Fr), Snell SA 2005, SA 2000, M 2000 o M 95 (Snell Memorial Foundation, USA), SFI 31.1A o 31.2A (SFI Foundation Inc., USA), o BS6658-85 tipo A/FR (British Standards Institution, UK). Traje de piel o de materiales resistentes a la abrasión, de una o dos piezas, pero siempre de manga larga y adaptado con coderas, rodilleras y protección rígida para la espalda.

Para completar el equipo, agregaremos lentes de protección, guantes que cubran los dedos en su totalidad y botas que cubran el tobillo. Todo este equipo ayuda a minimizar las lesiones por el impacto o por abrasión en caso de accidente; puede reducir dramáticamente y hasta virtualmente eliminar los riesgos tras una caída.

Y como aquí en Sporcar nos gusta predicar con el ejemplo, para poder hablar de equipos de seguridad, pensamos que era buena idea probarlos bajo condiciones reales y con un crash test dummy voluntario. Y qué mejor ejemplo tenemos que el de nuestro querido amigo y Director General en Sporcar, quien sufrió un aparatoso accidente de moto al derrapar sobre la carretera sobre una mancha de grasa dejada por un camión, en los alrededores de Valle de Bravo hace algunos días y del que no hubiese salido tan bien librado si no fuese por el equipo de seguridad que sabiamente siempre utiliza.

Hay que recordar que el equipo es para incrementar la seguridad, y cuando se lleva en forma adecuada, habiendo revisado previamente todos los aspectos mecánicos de la moto y de las llantas, hacen que el piloto pueda enfocarse en su técnica de manejo así como en el camino o la pista con mayor seguridad.


Y en relación a esto, cabe mencionar que existen otros factores muy importantes que pueden causar un accidente, como en este caso, en que la imprudencia de los conductores del camión y su falta de cultura vial dejando grasa y combustible sobre la carpeta asfáltica, causaron un accidente que pudo haber tenido consecuencias fatales. ¿Es acaso demasiado pedir que las reparaciones se hagan en el acotamiento o que si hay derrame de combustible u otros materiales sobre el asfalto se limpien, coloquen arena encima o por lo menos dejen señalizado en lo que se reporta a alguna autoridad local?

A nombre de todos aquellos que colaboramos en Sporcar, quiero hacer un agradecimiento a nuestro super piloto de pruebas, quien altruistamente donó su cuerpo (y su orgullo) a la ciencia, en esta ocasión, en aras de la seguridad del deporte automotor.

Jenny Bertin

Escríbele un mail a Jenny, aquí
Más columnas de Jenny, aquí
Nuestros columnistas, aquí