amezquita35@hotmail.com


A DOS KILÓMETROS POR HORA

 

Por Jorge Amézquita
amezquita35@hotmail.com

Lo del fin de semana...

A pesar de que hubo actividad del deporte motor en diferentes frentes de nuestro país, entre ellos la cada vez más exitosa Copa Turismo, el evento que acaparó la atención en el fin de semana fue el llamado Rally de las Naciones. Dicha carrera, efectuada en la ciudad de León, Guanajuato, vino a ocupar de manera momentánea el lugar de la fecha del WRC a la que estábamos acostumbrados.

Si bien en este año las políticas de la FIA no le dieron la oportunidad a México de tener una fecha del WRC, los organizadores de la misma no quisieron perder la inercia que han ganado con la afición de León y con las autoridades no sólo de la ciudad sino del Estado de Guanajuato en general y organizaron el Rally de las Naciones, una confrontación de invitación cuyo principio se basó en conjuntar a dos o mas tripulaciones de trece países en busca del título y de un premio de $ 50 000 dólares al equipo que se llevara el triunfo.

En realidad el resultado del rally sorprendió y quizás fue más allá de lo que significaría un rally de invitación. La capacidad de convocatoria que la carrera obtuvo con respecto al público de la localidad fue una clara confirmación de que el trabajo de muchos años ya ha redituado en una cultura de rallismo que nos podríamos aventurar a decir que en ningún otra ciudad o estado del país podremos encontrar en la actualidad. De igual forma es digno de mencionar el esfuerzo de promoción al rallismo y a su evento que los organizadores lograron al traer a México a figuras de tanta importancia como Petter Solberg o Didier Auriol, ambos excampeones del mundo, y a figuras de talla internacional como los españoles Dani Solá o Xevi Pons, entre otros.

Sin embargo, tal vez lo más importante del fin de semana del Rally de las Naciones sea el innovador sistema de competencia entre países bajo el cual se participó y en el cual los equipos por naciones se constituyeron por dos tripulaciones que compitieron, a su vez, de manera independiente por el premio de pilotos. Así, el primer enemigo de cada piloto era su propio coequipero pero, de igual manera, entre ambas tripulaciones de cada país sumaban puntos para el premio por naciones. Un formato muy similar al que se usa en el A1 GP o en las carreras de pista pero que en el rallismo pocas veces o nunca se había usado y que constituye, por ende, una de las aportaciones de este rally.

En el otro lado de la moneda, sabemos que “nunca falta un grano negro en el arroz” y el Rally de las Naciones no pudo ser la excepción. En medio del glamour de ver competir o dar exhibiciones a figuras de la talla de Petter Solberg o Didier Auriol se perdieron de manera absoluta las tripulaciones mexicanas y salvo Rodrigo Ordóñez o Ricardo Triviño ninguno otro más de nuestros representes pudo aprovechar el gran escaparate que representó este rally que llamó la atención de muchos medios del orbe. El desamparo del comité organizador hacía los nuestros fue mas que evidente y quizás quedo una deuda pendiente de parte de los mismos hacia la comunidad rallística de este país en tal rubro.

Así mismo y tal vez un poco más grave resultó el hecho de que ciertos aficionados que acudieron a las etapas de velocidad apedrearon a algunos de los autos que pasaron en competencia, lo cual, evidentemente, es una falta grave de seguridad que habrá de ser corregida en futuras ocasiones. En honor a la verdad, cabe destacar que si hubo seguridad en los tramos y que fue por demás notoria la preocupación del comité organizador por controlar a los miles de aficionados que se apostaron durante las secciones cronometradas pero, obviamente, faltó más  y será necesario tomar las medidas correspondientes para corregir esto pues siempre hay algún inadaptado que escondido en la multitud trata de dañar a los demás sin tomar en cuenta las graves consecuencias que esto pueda tener... El control del alcohol que se consume en los campamentos en las noches previas al paso de los competidores podría ser una buena opción.

El tema... Los pilotos hablan...

            A lo largo de la historia del automovilismo en México muchas han sido las asociaciones de pilotos que se han formado ya sea para organizar campeonatos, defender sus intereses en contra de promotores o autoridades deportivas, fomentar la disciplina o simplemente para pasar largos y entretenidos momentos discerniendo sobre la actividad que tanto les apasiona. Tal vez los ejemplos más recientes de los que han dejado huella en el deporte motor y de los cuales tengamos memoria sean el del Jalisco Automóvil Club (JAC) cuyos esfuerzos fructificaron en la creación de lo que conocimos como la exitosa Copa Corona o los del Club Automovilístico Francés (CAF) cuyo trabajo nos dio la oportunidad de tener las fechas del WRC en León o los del Rally Automóvil Club (RAC) que nos han dado la ocasión de disfrutar año tras año de las acciones del Rally Acapulco, por sólo mencionar algunos de los logros de uniones de pilotos.

            Pues bien, coincidentemente con sólo una o dos semanas de distancia en diferentes disciplinas del automovilismo han surgido o resurgido dos intentos serios e importantes por conformar dos asociaciones de pilotos que buscan, entre otros asuntos, mejorar las condiciones en las que compiten y hacer respetar el reglamento de sus campeonatos así como tener voz y voto en todas aquellas decisiones que les atañen, dejando, con ello, de ser simples actores de un circo que ellos mismos protagonizan y que, por ende, les corresponde por derecho propio tener injerencia en las decisiones. Aunque las dos se encuentran aún en pañales y no cuentan con el apoyo irrestricto e incondicional de todos los pilotos de su actividad si representan un paso importante en la búsqueda de mejoras para el deporte y el espectáculo que nos concierne.

            El primer intento de ellos lo encabezan los pilotos Jorge Seman, Oscar Peralta y Germán Quiroga y busca agrupar al común de los protagonistas de la Nascar México. Nació como consecuencia de las repercusiones que ha traído el desafortunado deceso del piloto Carlos Pardo y tiene como principal objetivo buscar mejoras de seguridad en todo lo que rodea a las carreras de los autos stock. Su primer reunión de manera un tanto improvisada fue el fin de semana correspondiente a la quinta fecha de la temporada 2009 del serial dirigido por Enrique Contreras y Edgar Matute, celebrada en el autódromo de Querétaro.

            A pesar de que en esos días los sentimientos de todos los involucrados en el automovilismo se encontraban a flor de piel por el dolor de la perdida de Carlos Pardo y de que hubo algunas ligeras discusiones y desacuerdos entre las autoridades del serial y el grupo de pilotos, la conformación de esta asociación ha sido de manera más que propositiva y, de seguir por buen camino, puede aportar muchos beneficios no solo a la Nascar México sino al automovilismo en general. El reto, ahora, será que tanto serial como protagonistas aprendan a convivir mutuamente respetando las decisiones de ambos y buscando sólo lo mejor para la seguridad de los pilotos, para la sana competencia, para el fomento del deporte y para la mejora del espectáculo.

            La otra asociación de pilotos que se encuentra en proceso de creación es una que desde hace mucho tiempo atrás ha intentado formarse y que por uno u otro motivo no ha llegado a consolidarse de manera definitiva.  El intento corresponde a un grupo de rallistas y tiene como cabeza sentimental (más por petición y respeto del común de los pilotos que por convencimiento propio) al Dr. Fernando Couto, uno de los hombres más entusiastas con respecto a dicha actividad.

            El intento de consolidar a la ANPIN ha resurgido en estos días merced a que un grupo de pilotos participantes en el evento del Rally de las Naciones, dentro del cual se corrió el Rally de las 24 Horas (la tercera fecha del Campeonato Nacional de Rallies), no estuvieron de acuerdo a que la ruta a correr fuera de mas de 200 kilómetros cuando el reglamento de la CNR marca claramente que no puede haber rallies nacionales de mas de 170 kilómetros. Estos pilotos presentaron una carta a Alberto Bravo, el actual presidente de la CNR, y a los presidentes de los clubes que la integran perdiendo por decisión el caso y viéndose obligados a correr durante los tres días de competencia aún y cuando los kilómetros para hacer valido el nacional se consumaban en la segunda jornada. De hecho, algunos de estos competidores sólo cumplieron la distancia y abandonaron con uno u otro pretexto el rally.

            Conocemos la pasión de los rallistas por defender su deporte y la capacidad de ellos por mejorar las condiciones de competencia, por lo que será por demás interesante el seguir la conformación de esta asociación. Más ahora cuando el rallismo pasa por una de sus peores crisis al haber carreras de campeonato nacional en donde únicamente arrancan nueve autos y la difusión de las mismas es prácticamente nula. Más que resolver el problema de algunos de sus miembros en una competencia, el verdadero reto de este grupo de pilotos deberá corresponder a hacer resurgir un deporte que durante muchos años marcó la pauta de la actividad motor en nuestro país y en donde era común ver arcos de salida con setenta, ochenta y hasta cien autos formados esperando su tiempo de paso.

Lo del fin de semana que sigue...

            Tengo que confesar que soy totalmente neófito del motociclismo de enduro. Conozco una que otra regla básica de la disciplina, ocasionalmente he asistido a algunas competencias y he acompañado a ciertos amigos en sus entrenamientos de fin de semana, aunque mi compañía no ha pasado más allá del puesto de quesadillas al lado del cual se estaciona el auto en el que se llega al terreno en donde practicaran. Es por ello que no puedo hablar nada de la actividad y mucho menos orientar a aquellos que busquen algo de información; sin embargo, si puedo reconocer que el evento que se llevará a cabo este próximo fin de semana en Valle de Bravo y que corresponde a la sexta fecha del Campeonato Mundial de Enduro será por demás espectacular y algo digno no sólo de ver sino de vivir. Así es que si usted, estimado lector, es apasionado a la velocidad una excelente opción será el acudir al Estado de México para ver las acciones de los 100 mejores pilotos del mundo en el Enduro.

            Lo que si puedo recomendar con conocimiento de causa será la sexta fecha de la Nascar México a celebrarse en el trióvalo Bernardo Obregón de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Será una competencia de pronóstico reservado pues a nuestro parecer las diferencias entre los equipos grandes y pequeños han desaparecido y hoy en día cualquier piloto de los no considerados grandes puede hacer mella entre el grupo de punteros, clara muestra de ello lo son Hugo Oliveras (ganador de la quinta fecha), José Luis Ramírez (tercer lugar de la tercera fecha) y Carlos Peralta, quien carrera tras carrera ha demostrado tener los tamaños suficientes para poder subir muy pronto al Pennzoil Victory Lane.

            Otros son los pilotos que traen una espina clavada y que buscarán en Guadalajara cambiar su suerte. El ejemplo más significativo de estos le corresponde al piloto de casa Fernando Plata, quien no las ha traído todas consigo y ha caído víctima de la mala suerte en muchas de las carreras efectuadas hasta el momento llegando, incluso, a sufrir accidentes fuertes que le han retirado de su objetivo de cruzar la línea de meta. Que mejor que ante su gente le cambie la suerte y podamos ver porque es uno de los pilotos con mayor currículo del campeonato.

            La lucha por el campeonato se encuentra mas cerrada que nunca y a pesar de que Germán Quiroga esta a la cabeza por una ventaja considerable de puntos aún no esta nada definido y hay mucho que ver. Aunque también hay que poner atención en el esfuerzo que hará Jorge Goeters por regresar a los primeros lugares y a la búsqueda de su primer top five que Luis Felipe Montaño hará en esta sede. Fuera de la pista un punto de interés será el ver como se comporta la asociación de pilotos de los stock ante la segunda carrera que afrontarán como agrupación, a la importante asistencia de público aficionado que se espera acuda a la pista y al muy emotivo apoyo que la afición tapatía le dará a su piloto Toño Pérez... En fin, todo un espectáculo que valdrá la pena seguir.



กก HASTA LA PRÓXIMA!!

Jorge Amezquita
Más columnas de Jorge, aquí
Nuestros columnistas, aquí