Columnas Anteriores

El Reto Europeo!!!
 


Amigos de SporCar.com:

Ya casi hemos llegado a la mitad de la temporada de la Formula Renault V6 Eurocup… y déjenme contarles que este año ha sido el mas difícil que he tenido, sin embargo también ha sido el año en el que mas he aprendido y aumentado mi nivel, así como en el que mayores experiencias he tenido. El haber corrido en pistas como Monza, Magny Cours o Mónaco es un sueño hecho realidad, el cual he logrado gracias a la confianza y apoyo que la Escudería Telmex ha depositado en mi.

Debo confesarles que los resultados obtenidos hasta este momento están por debajo de las expectativas propias y supongo que también por debajo de las de muchos de ustedes, sobretodo porque en casi todos los entrenamientos oficiales de pretemporada estuvimos rodando muy competitivos y siempre dentro de los cinco primeros (y en varias ocasiones mas rápidos que el actual líder del campeonato). Hemos tenido de todo tipo de problemas, comenzando con que nos llovió en las primeras tres carreras en Monza, Valencia y Magny Cours (ya sea en la carrera o en las calificaciones). Desde un principio supe que estábamos en desventaja en estas condiciones debido a la gran experiencia que los europeos tienen en pista mojada, sin embargo desde los entrenamientos de pretemporada tuvimos problemas en la lluvia, pero no solo yo sino también mi coequipero Neel Jani… Al grado que en Valencia el califico 15º y yo 18º en pista mojada!!! El equipo no comprendía que estaba pasando y al cabo de tres fechas descubrieron que habían calculado mal ciertos ajustes de la suspensión para pista mojada, lo cual empeoraba el auto… Después de ahí las cosas se dieron un poco mejor. En Mónaco logre calificar en 9º a pesar de haber tenido trafico en mi vuelta rápida (que de lo contrario debimos estar colocados en los 5 primeros) y después en la siguiente carrera en Brno obtuve el 4º lugar de calificación.

Desafortunadamente en el automovilismo no se suman puntos si no terminas carreras y mi principal problema esta temporada a sido el terminar carreras. He estado envuelto en varios accidentes en las carreras; algunos debido a errores de otros pilotos en las arrancadas y otros debido a que he estado buscando el podium y he estado arriesgando de mas. Déjenme decirles que el nivel de agresividad y de competitividad aquí en Europa es muy alto y por lo mismo he mejorado mi nivel. El problema ahora es que no hemos podido demostrar nuestro nivel o nuestro potencial debido a que no hemos estado terminando las carreras. Es cierto que la suerte juega un papel importante en las carreras, tan solo como ejemplo, mi coequipero Bruce Lorgere-Roux esta colocado dentro de los primeros siete del campeonato con todo y que yo casi siempre califico mejor que el, sin embargo todo lo que pasa en la pista es mi responsabilidad y ahora tengo que trabajar con mi equipo para continuar con la velocidad que hemos tenido pero demostrarla terminando carreras!!!.


Por el momento me encuentro en Austria en las instalaciones deportivas de Red Bull (Red Bull Training Center), quien es uno de mis patrocinadores, y en donde me están realizando unas pruebas de resistencia física y psicológicas durante una semana para mejorar mi rendimiento en el auto. Debo de contarles que es impresionante la tecnología y la aplicación científica que le dan a este deporte; me sacan muestras de sangre aproximadamente 10 veces al día, ya que van monitoreando mi desempeño haciendo estudios de mi sangre y analizando como evoluciona conforme cambia el entrenamiento. Me siento muy afortunado ya que estas oportunidades me mejoran como persona y como deportista!!!

Quiero aprovechar para agradecer el apoyo de la Escudería Telmex y de todos sus patrocinadores en esta lucha por conquistar Europa. Cuando decidimos venir a correr acá sabíamos que el reto era uno de los mas difíciles y sin embargo decidimos aceptarlo; lo cual habla mucho de la ambición y entusiasmo de Telmex en llegar a lo mas alto del automovilismo. Por mi parte este reto representaba la oportunidad que siempre busque, y sin importar los sacrificios y esfuerzos que significaba el venir solo a un país desconocido, alejado de familia y amigos (que créanme que es muy difícil!) tomamos esta oportunidad que apenas comienza y que no tengo duda que pronto nos dará los frutos que hemos buscado!!! Tanto yo, así como mis patrocinadores y todo México!!!

Gracias a todas las personas que me han estado siguiendo tanto en las buenas como en las malas, y créanme que aquí le estamos echando todas las ganas para levantar lo mas pronto la bandera de México en Europa!!!

Un saludo y un abrazo a todos…

Su amigo, Memo Rojas