Seguimos creciendo en la F. Renault 2000


Hola Amigos de SporCar.com!

Seguimos creciendo, es los que les puedo decir después de nuestra experiencia que vivimos en Pachuca siendo el lugar donde disputamos la tercera fecha del serial Formula Renault 2000 de México.

Estas semanas hemos estado trabajando muy duro aprovechando todas las oportunidades que se nos están presentando. El haber competido dentro de la categoría North American Fran-Am 2000 Pro Championship Series en Montreal, nos está dando nuestros primeros frutos en cuanto al aprendizaje logrado en conocer más el comportamiento del monoplaza en otro escenario diferente, por lo que llegamos al circuito Moisés Solana con mucha motivación y sobre todo de buscar terminar nuestra segunda carrera además de ir por el mayor número de puntos para el campeonato.

El viernes por la mañana iniciaron las prácticas; fue una jornada muy intensa debido a que teníamos que preparar todo con mucha rapidez por habernos ausentado una carrera, estando el auto con el setting que utilizamos en Toluquilla y en este circuito se emplea una puesta a punto totalmente distinta.

Me tocó la oportunidad de salir primero a la pista, la cual desde un principio se encontraba bastante sucia. Las primeras vueltas las realicé de reconocimiento, aunque ya había competido anteriormente en este mismo trazado durante mi paso por la Fórmula 3 y después de más de un año de estar en la Toyota/Atlantic, me mantuve manejando tranquilo y con precaución.

Los entrenamientos de ese día fueron muy productivos para el equipo Fenix Motorsports, los cambios que hicimos fueron buenos al bajar nuestros tiempos en cada una de las sesiones. El sábado tuvimos una práctica donde el auto estuvo bien y se mostró muy rápido, pero en la segunda curva teníamos pequeñas dificultades ya que al momento de tratar de salir con mayor velocidad, este tendía a irse de frente y perdía valioso tiempo; al final de la sesión logramos mejorar al poner más carga aerodinámica sobre el alerón delantero. También estuve junto con mi ingeniero inglés Remy Lantanac, realizando varios ajustes al auto así como de continuar con el desarrollo del nuevo dispositivo para recabar datos en la telemetría del motor.

En la calificación no estuvimos del todo bien como hubiéramos querido. En esta carrera se cambió el sistema de cronometraje de los tiempos, siendo individual además de que sólo tenías que dar una vuelta para realizar el registro como se está haciendo actualmente en la Fórmula 1; ahora veo el por qué existe mucha presión para el piloto, pero hasta cierto punto es interesante que en unos cuantos segundos se decide tu posición de largada.

Como les decía, el clima mejoró un poco mientras que la pista seguía estando sucia con falta de agarre, al dar el giro con neumáticos nuevos, no tuve mucha suerte al salirme en una de las curvas hacia la tierra; esto me costó muy caro al perder 1/2 segundo que se reflejó en la tabla de tiempos.

El domingo fue una de las carreras más difíciles que hemos disputado, desde el arranque tenía mucha confianza porque sentía el auto competitivo y en las primeras vueltas logramos buena velocidad, al hacer mejores tiempos siendo más veloces que algunos de los que iban adelante; pero algo me tiene molesto es el hecho de que sentí el manejo sucio de algunos pilotos al estarme bloqueando y no dejarme hacer una carrera limpia, algunos otros también tuvieron inconvenientes debido a los contactos, trompos o despistes.

Estoy satisfecho por el avance que estamos teniendo con el equipo, y más por el haber terminado otra vez dentro de los puntos. Así son las carreras.

Nos vemos, hasta la próxima.

Su amigo,
Eduardo Figueroa

Más columnas de Eduardo, aquí

Nuestros columnistas, aquí