Fórmula Renault 2000, camino a la F1

Hola Amigos de SporCar.com!

Estamos de regreso. Es un placer y un gusto para mi el volver a las pistas, como tu sabes nos preparábamos para competir en Long Beach siguiendo en la CART Toyota/Atlantic Championship, pero desafortunadamente por razones de patrocinadores y de no completar la totalidad del presupuesto para el resto de la temporada, el equipo Scuadra Fortia decidió tomar un receso en espera de poder regresar para la carrera de Miami o para el próximo año del 2004.

Te quiero comentar que fue una decisión difícil para todos nosotros, ya que teníamos una temporada completa de participar en los Estados Unidos y había muchas esperanzas porque en la última carrera en Denver, se logró el cuarto lugar y este año en Monterrey teniendo el apoyo de la afición mexicana nos sentíamos con mucha confianza de que a corto plazo estaríamos cerca de estar en las primeras posiciones. Así son las cosas; pero gracias a Dios, te puedo decir que seguiremos compitiendo y hay buenas oportunidades de poner el nombre de México en lo más alto del automovilismo internacional.

Te preguntarás que es la Fórmula Renault?. Es una categoría que desde tiempo atrás me ha llamado la atención, no solo a mi, sino también a muchos pilotos que han volteado a ver este monoplaza que posé una tecnología muy avanzada que ofrece muchos beneficios por su bajo costo, y que hoy por hoy en varios países además de Europa ha sido elegida como uno de los caminos a parte de la Formula 3000 Intercontinental, Fórmula 3 Inglesa... para llegar a la máxima categoría como es la Formula 1.

En nuestro país desde el año pasado se corre la Fórmula Renault de América, la que considero muy buena debido a que el chasis de fibra de carbono y en general los componentes del auto son excelentes; por todo esto y más, decidí formar el equipo Fenix Motorsports teniendo como equipo de apoyo a varias gentes que han estado conmigo desde mis inicios dentro del automovilismo y que estuvimos juntos trabajando en Scuadra Fortia.

Estos días han sido de intenso trabajo, desde la llegada del auto, la compra del remolque y un sin fin de elementos que se necesitan para que un equipo pueda competir; por lo que desde el jueves estuvimos ajustando el asiento y checando la telemetría del motor, en las instalaciones del Autódromo de Toluquilla en Guadalajara para el arranque del campeonato Copa Corona 2003, siendo la Fórmula Renault la competencia estelar y la nueva categoría Renault Clio de soporte.

En la primera práctica del viernes salimos al circuito con mi auto # 86 para dar nuestras primeras vueltas sobre el Fórmula Renault, el clima estuvo bastante caluroso por lo que estuvimos ensayando con varios juegos de neumáticos teniendo una buena puesta a punto luego de elegir calzar nuevos que nos ubico en sexta posición, pero después nos fuimos por una configuración diferente quedándonos fuera del tiempo de los más rápidos.

El sábado siendo el día de la calificación, las cosas mejoraron teniendo la confianza de terminar en un buen lugar al regresar al anterior setting, pero al dar dos vueltas con mucho tráfico a demás de dos pequeños errores en la curva 1 y 4 que me hizo bastante tiempo determinó nuestra posición final. El Domingo estaba ansioso de debutar en la Fórmula Renault, y de correr mi primera carrera en México después de estar en el extranjero. Siento que tuvimos una buena arrancada, logrando mantener un buen ritmo en las vueltas siguientes, pero justo cuando estaba ubicado en la octava posición estaba siendo bloqueado ya que íbamos muy juntos, al momento de entrar a la cuerva más lenta antes de la recta principal sentí un empujón en la parte posterior del auto el cual hizo que me trompeara, fue una lastima que el alerón se haya dañado aún así con este inconveniente estoy contento porque en mis vueltas finales estuve haciendo mis vueltas rápidas.

Esta ha sido una nueva experiencia el haber manejado el Fórmula Renault. El equipo es joven y necesitamos aprender más de este interesante auto; es por eso que la idea que tengo es seguir por este camino, habiendo también muchos planes que te seguiré platicando, y así como tuvimos muchas satisfacciones en el pasado este es apenas el comienzo de una gran aventura ya que próximamente tenemos el proyecto de realizar varias pruebas en la pista de Dijon en Francia sobre un monoplaza más avanzado: El espectacular Renault Súper V6.


Nos vemos, hasta la próxima.

Tu amigo,


Eduardo Figueroa

Más columnas de Eduardo, aquí

Nuestros columnistas, aquí