"The Schaker Rig"

Hola Amigos de SporCar.com!



Es un gusto para mí el comentarles las actividades que estamos realizando con la Scuadra Fortia, el regreso a la acción y justo a unas cuantas semanas de comenzar la temporada CART Toyota/Atlantic Championship 2003, siendo una vez más la fecha inaugural del certamen en la pista del Parque Fundidora en Monterrey (México).

El equipo tuvo un fin de semana muy agitado, debido a que nos trasladamos al estado norteamericano de Carolina del Norte, para poner en marcha nuevamente el plan de trabajo de pretemporada, además de seguir con el desarrollo del monoplaza Swift 014 a; con el que estaremos compitiendo este año. En esta ocasión no fuimos a realizar entrenamientos, si no que, por dos días llevamos a cabo el llamado "The Schaker Rig". Se preguntarán que es esto?.


Déjenme decirles que es una sesión de chequeo o verificación del funcionamiento del auto en un dinamómetro, que por primera vez vamos a someter el auto a un riguroso estudio a través del laboratorio de pruebas SEVEN POST SHAKER, el cual es también utilizado por los equipos de Fórmula 1, Champ Car, IRL IndyCar Series y en la NASCAR, siendo este aparato el más avanzado del mundo.


A simple vista se verá complicado, pero básicamente es el haber puesto mi auto # 86 Aviacsa/Standox/Maizoro/Mexport (Toyota-Swift) dentro de una cabina o simulador, en donde un grupo de ingenieros y técnicos que emplean computadoras evalúan la telemetría de cada componente, para posteriormente al regresar el auto a la pista y en base a los resultados obtenidos se hacen los ajustes necesarios a la aerodinámica, el grado de inclinación de los alerones traseros y delanteros, las fuerzas laterales "G" y los resortes en los amortiguadores por mencionar algunos.
Esta innovación del SEVEN POST SHAKER que estaremos usando en los dos autos, y alternado con las prácticas que realizaremos durante toda la temporada, siento que será sin lugar a dudas una gran ventaja suplementaria tanto para Waldemar Coronas, como también para mi, en la puesta a punto del auto ya sea en las calificaciones o en las competencias.

Agradezco el apoyo que nos esta brindando Allen Berg como director de Scuadra Fortia, ya que gracias a la dirección y además en la forma que ha encaminado al equipo estamos logrando estos avances, que no me los imaginaba en tan corto tiempo. Hay mucho trabajo y nuevas cosas por seguir aprendiendo, pero siento que al poseer esta nueva arma, iremos por todo, nuestro principal objetivo es lograr el campeonato en nuestro segundo año de competición en la Toyota/Atlantic.


Ya les comentaré cuando regresemos de ensayar en Buttonwillow, los resultados que aportó esta nueva tecnología.

Les mando un cordial Saludo.

Su amigo Eduardo Figueroa.



Más columnas de Eduardo,
aquí

Nuestros columnistas, aquí