MAESTRO Y MAESTRO...

Cubrir tres diferentes géneros periodísticos, se dice fácil, pero no todos contamos con esa virtud o cualidad. Sin importar el orden, hacer Radio, Televisión y Periódico, son tres maneras diferentes de decir las cosas.

Pocos son aquellos que logran hacer este tipo de periodismo y más aún cuando esto proviene de una fuente deportiva, donde no hay reconocimientos de ninguna índole. Donde el trabajo sólo tiene una forma de definirse: Trabajo.

Aquí encontré dos amigos, cada uno de ellos tiene su versión de quién se inició primero en esta fuente deportiva. Los dos han cubierto estos tres diferentes géneros periodísticos, Jorge Moctezuma Lagunes y Rodolfo Sánchez Noya.

Ambos cuentan con una experiencia de más de cuarenta y menos de cincuenta años, en el ejercicio de esta profesión, Jorge, además, fue piloto de carreras en la década de los años sesentas; ya que para hablar del tema, tenía antes que conocerlo.

Cuántas anécdotas tendrá que pláticarnos el "abuelo" (así le digo a Jorge de cariño). Desde que entró a ese mundo periodístico, cuando estudiaba la secundaria y tuvo que hacer una nota sobre Francisco Sarabia, un piloto aviador que impuso record en su recorrido México-Nueva York..

...Vinieron horas de comentarios, que de la radio lo llevaron a la televisión, a escribir en la revista Autonoticias, en una columna llamada "Volanteando" ó "Al Volante" en Excelsior, fundó su propia revista: El mundo de la velocidad; ejemplar de 36 páginas y ahora hace una columna para el Heraldo de México...

En este momento, lo que más le duele es no haber asistido por 46° ocasión a las 500 Millas de Indianápolis, ya que días antes cayó en su casa y se encuentra en recuperación. Pero aún hay "abuelo" para rato, porque ya no nacen de esas maderas. Que te mejores Jorgito..

Su vocación lo llevó a la docencia. Pero realmente su camino era convertirse en todo un MAESTRO del periodismo. Pensó Rodolfo Sánchez Noya, que al dejar su escuela primaria, ahí terminaría su enseñanza, que todo quedaría en el olvido, porque tomaba un camino totalmente diferente, la radio.

Pero, como le comenté en párrafos arriba, tiene más de 40 y menos de 50 años en el ejercicio, lo único que si le puedo confirmar es que sigue siendo joven (conste, te dije joven) y con la experiencia del maestro. Por los diferentes medios, siempre tiene la anécdota, que envuelve esa frase que dice o que escribes.

Fórmula Uno ó Alta Velocidad, son dos de los títulos que tomaron vida. El primero en televisión y el segundo en Radio, así como en el suplemento dominical, que encartaba en el periódico Esto. Sin embargo, recuerdo que el automovilismo siempre fue primero, a pesar de cubrir, lau dirección de prensa del Mundial de Fútbol México 86, el Instituto Nacional del Deporte, entre otros cargos.

En varias ocasiones me ha invitado a su programa dominical, en ABC Radio, distinción que se siente muy padre, porque pocas veces tengo la oportunidad de compartir esos micrófonos con grandes maestros del periodismo y más aún, del deporte que nos apasiona, como lo es el automovilismo deportivo.


NOVIO DE ANGELICA MARIA

¡Ah sí! Angélica María Ortiz y Ricardo Rodríguez de la Vega, vivieron un gran romance en la película Curvas Peligrosas ó Muchachas que Trabajan, donde tuvo a su cargo la dirección Fernando Cortés. Diana Films, trabajó desde antes de este rodaje con Ricardo, para darle una serie de lecciones sobre actuación.

Ricardo y Angélica María, fueron dos de los personajes centrales de la cinta, donde los acompaño Rosita Arenas, Alejandro Ciangerotti, Ariadne Walter, Roberto Cañedo, Germán Valdez, en una película que aborda aspectos de la vida real de dos jóvenes que se conocen, tienen sus problemas y viven su romance. Además presenta la vida y peripecias del mejor corredor de ese momento, como lo era Ricardo.

 



Hasta la próxima!!!

Su amigo
DABET MORALES

 

Más columnas de Dabet, aquí

Nuestros columnistas, aquí