Del Baúl de los Recuerdos...

Los años pasan y la lucidez a veces le juega bromas al ser humano, o simplemente hablamos a conveniencia propia, pero recuerden: el papelito habla. Esta medida me obligó a abrir por la noche de ayer, aquel viejo baúl que siempre permanece en el último rincón de la casa. Todo lleno de polvo y para qué decir más, olvidado, sin querer saber más de él, porque luego empiezan los problemas en casa con Maru, que me pide haga limpieza y tire todo aquello que ya no sirve. ¡Pero a mi, todo me sirve!.

Ahora se los comprobaré, cuando abrí ese viejo baúl de madera, al frente, encima de todo, permanecía bien acomodado uno de los tomos de la revista Meta, aquella revista que durante 40 años fuera la número uno en México, ahí donde también escribieron esas plumas que en este momento siguen vigentes en diferentes medios informativos.


Víctor Galván y Soza, Jorge Moctezuma Lagunes, Rodolfo Sánchez Noya, Javier Carmona Solis, Nicolas Sánchez Sánchez, hoy después de 40 años aún siguen en plena actividad, aclaro "Don Nico", no escribió en Meta, pero ya hacía lo mismo en su revista RECORD, que comprara a otro de los grandes, César Roy Ocotla (q.e.p.d).

Nos toca recordar a esta revista que fundó el licenciado Jesús Pérez de la Borbolla y que es toda una historia. Una historia donde jugó un papel muy importante Ricardo Rodríguez de la Vega, piloto, empresario y promotor que se fue muy joven cuando realizaba su segunda temporada en la máxima categoría mundial, la Fórmula Uno, con la escudería con mayor tradición: Ferrari.


Además "el güero" siempre figuró como Subdirector de la revista Meta, y en el área de publicidad, Julieta Peralta, esposa del licenciado de la Borbolla. Desde el primer ejemplar publicado en el mes de septiembre de 1960, con 72 páginas, el ingeniero Walter C. Buchanan, le confiesa al director de Meta que está autorizada la Carrera Panamericana para volver a efectuarse, pero el gobierno no pondrá un solo centavo en su organización, será apoyo moral y lo relacionado con el radio, trasmisiones y garantías de seguridad para corredores y público.

Sonia Furió, la bella actriz cinematográfica era la madrina de varios eventos automovilísticos, así como Lorena Velázquez. Desde luego eran las encargadas de repartir besos entre los ganadores, donde destacaba la presencia del Primer Mandatario de la Nación, licenciado Adolfo López Mateos, hombre que brindó un gran apoyo al automovilismo deportivo mexicano, para seguir sus pasos el licenciado Ernesto P. Uruchurtu, jefe del Departamento del Distrito Federal.

Pero quienes competían en aquellos tiempos: desde luego Pedro y Ricardo Rodríguez, Javier y Adolfo Velázquez, Julio Mariscal, Martín Moreno, Gilles de Prevoisin, Salvador Clavería "El Patito", Juan de Aguinaco, Alberto Rojas, Carlos Sales, el arquitecto Héctor Rebaque, José Garay, Armando Silvestre, Eduardo Tobalina, Alfredo González Luna, Ignacio Cuenca, Moisés Solana, Pablo Bush, Fred Van Beuren, Marcelo y Miguel Quintanilla, Fernando Razo Maciel, Carlos García Basurto, Alejandro Simón, Carlos Pruneda, vaya, me metí en camisa de once varas, porque este es un mundo de nombres donde la lista se alargó a varias cuartillas.

 

En un momento pensé que estaba en aquella época, donde se escribían novelas en todas las redacciones, pero me acordé que en la actualidad tenemos que hacerlo lo más apastillado posible y la coma se convirtió en punto.

Pero lo único que no puedo olvidar, es esa gran labor que hizo este personaje, el licenciado de la Borbolla, quien solito después de darles mucho a todos, se refugia en su casa de Echegaray, satisfecho de haber cumplido con esa labor informativa, y con ésta columna quiero brindarle mi más modesto y sincero reconocimiento a su trabajo de informador.

Gracias por su aportación a este medio periodístico y en especial al automovilismo mexicano, que es nuestra fuente desde hace varios años. Saludos



Hasta la próxima!!!

Su amigo
DABET MORALES

 

Más columnas de Dabet, aquí

Nuestros columnistas, aquí