dordaz@yahoo.com


Columnas anteriores

Brasil en lo alto


No se mucho de Fútbol, no voy a los estadios pudiendo ir y por TV no veo ni la final del campeonato mexicano, pero cada cuatro años hago la excepción y veo lo más que puedo. Pero si a ultimas fechas ya no he logrado levantarme a tiempo para verla arrancada de los Grandes Premios en Europa, era de esperarse que no hubiera visto el inicio de la final de la Copa del Mundo, pero eso si, me presente frente al monitor justo antes del primer gol de Ronaldo. Este fin hubo de todo menos F1. La carrera de CART en Chicago nomás no me late, no sé a ustedes, pero los óvalos cortos me parecen de lo más aburridos por TV, nunca he estado en uno para ver si en persona es diferente, pero lo dudo, mas bien creo que has de terminar como Linda Blair en el Exorcista o al menos con dolor de cuello.

Pero Toronto y ahora Cleveland eso si que es otro cosa, da gusto ver esas carreras y ver a Da Matta dominar "a la Zanardi". La Atlantic estuvo más entretenida por ser más fácil que rebasen dado su menor ancho, y me dio muchísimo gusto ver a Baldi Coronas llegar en quinto con un excelente paso, lo cual espero sea tan solo el preámbulo de mejores cosas para él y Allen Berg.

El Chapú no ha brillado en óvalos pero acabo bien. A Lavín si se le dan los óvalos pero no le fue tan bien, solo bien a seca, pudiendo haber sido peor si no ha salvado al menos en dos veces el auto de irse contra el muro. Figueroa el menos no es el peor, como súper novato que es creo que no ser el peor debe de ser un respiro. Helio estreno el muro interior en Richmond, otro mino óvalo más bien hecho para "stock cars" no fórmulas, pero quien sabe como volvió a salir y agarró puntos.

Sam Hornish se ve que va para cosas mejores y yo me imagino que el año que viene estará en la Busch o Winston Cup de Nascar, no lo veo quedándose en la IRL ni yéndose a CART, y eso le quitará mucho de lo divertido que hoy se ha vuelto la Indy Racing League gracias al pique de los brasileiros de Penske y Hornish. En CART fue bueno ver que Da Matta puede ganar en óvalos también, aunque malo para Michel porque se la alejó más en los puntos, pareciera como si el vuelito que llevaba Michel se le estuviera acabando, por lo que creo que algo sucederá y pronto recobrará impulso, mas por lo pronto, ahí la lleva terminado todas en los puntos.

Una de las cosas que me agradan de haber dejado las carreras, aunque en Saltillo, mi pista preferida, casi me subo de nuevo a un Neon pero preferí no hacerlo, es que tengo menos oportunidades para hacer o decir cosas de las que nada bueno quedaba, pues es muy común enojarse dentro y fuera del auto, además de llegar a ser a veces superado por la violencia que se llega a dar en la pista.

Después de ver el ejemplo tan padre que dieron los brasileños, no todos, pero algunos, de fair play y luego al final, de reconocer ante el mundo su nueva fe en Jesús, me quede pensando en lo difícil que es el ser un buen Cristiano en el deporte, y más cuando hay un arbitro, me explico; vas hacia el marco contrario, ahí al llevas y no te la pueden quitar, pero llega un defensa y te quita el balón, te caes pero no fue foul, mas el arbitro cree que si fue y marca un penal, que haces? Nunca me ha tocado ver o saber de alguien que diga: "no señor arbitro, me caí solo y no quiero un gol que provenga de una mentira". Porque las mentiras no solo se dan al decir algo falso a sabiendas sino que también, al callarnos antes algo que sabemos que no es verdad.

En la pista es muy difícil pedir disculpas cuando afectamos a otro, o el perdonar a quien nos dio un laminaso, lo normal es maldecir y buscar la venganza, todo esto igualmente contrario al ejemplo que un Cristiano debiera dar, pues no tiene chiste dar el buen ejemplo en las buenas o en situaciones religiosas sino que lo bueno sería el darlo en la vida diaria.

Predicar con el ejemplo es uno de los mejores dichos que he escuchado.

 

Daniel Ordaz