dordaz@yahoo.com


Columnas anteriores

Nuevos Seriales


Esta semana SporCar les preguntó en su encuesta sobre qué serial creían que tendría mayor éxito en este año, y hasta el sábado que escribió esto, iba ganando la F3 con la Truck Series de Enrique Contreras siguiéndole de cerca, y en último gachamente venía la Fórmula Renault de Alfonso Toledano.

Mi pregunta es, necesitábamos tres seriales nuevos en México? Yo creo que no.

Empecemos por la Fórmula Renault. SIn duda una excelente categoría en Europa por mucho tiempo pero no estoy seguro de que tan exitosa resulte fuera de allá, creo que mucho dependerá de que tanto la cobije la armadora Francesa en los países donde se correrá, a donde ha llegado a tratar de reemplazar a otros seriales tipo Fórmula de autos relativamente pequeños.

Para Toledano debe de haber sido difícil dejar la F3, no porque la quiera mucho sino porque el esperaba que todos los equipos de su Copa Corona se fueran a aventar con los nuevos autos y de plano ya mandar al museo sus Reynard 903 que tienen como 12 años de uso, pero el brinco no es nomás de ganas sino de billete y no están nada baratos los nuevos fórmulas, y no creo que haya anticipado que fuera de Herdez y Corona, los demás iban a preferir correr sus mismos autos en otro lado.

Hace tiempo escribí que se me hacía una buena idea juntar a las dos F3 que corrían en México, y al parecer ya había algo sobre esto pues tanto los 903 como los 933 que todavía están en buenas condiciones correrán juntos o al menos esa el su intención, falta solo ver si alguien realmente valida que dichos Reynard compitan un año más y por cuánto tiempo más lo podrán hacer.

Ojalá y las parrillas de la Renault no sean de solo 12 autos sino de muchos, no se, al menos 18 para que se dé un buen espectáculo, y que no haya solo 3 o 4 que puedan ganar y el resto sean puros de relleno, ya sea por la preparación del auto o por la calidad del piloto. Por lo pronto ya no arrancará el 26 de Mayo como se tenía planeado y quien sabe si la libren para poder traerlos de Europa, entregarlos, armarlos y probarlos, dejen ustedes entenderlos, todo antes de que arranque el Mundial de Fútbol.

Al menos yo no veo como un problema el que se importen pilotos de otros países, dado que son los patrocinadores, que están en esto por ganar algo, que los traerían y no por un capricho del organizador, pero al parecer hay a quienes esto les ha dolido mucho han jurado no volver a comerse un jalapeño de Herdez en lo que les reste de vida, algo muy drástico, no creen?. La nueva F3 promete ser una categoría fenomenal, más veloz que la Renault y si se da que sean más de 20 autos en la pista de SLP este mes, sería un gran éxito para ellos y muy mala suerte para otros dos seriales, no solo para la Renault sino también para la FAS de Filiberto Jiménez, que ha de haber estado esperando captar a algunos de los que el año pasado corrieron junto con ellos.

Recuerdo que en un tiempo, al dirigir la FAS (antes ILP), intenté que corrieran juntos los Lola 93 de la Indy Lights y los Lola F3000 de Michel, para tener parrillas más nutridas, pero por diversas razones no se pudo lograr si bien era algo factible, como ahora harán con los Reynard 903 y 933 al homologarlos en potencia y espero que en desempeño, pues el chasis del 933 es superior al del 903, para lo cual me imagino que con que varios pilotos prueben ambos en sesiones alternas.

Y por último veamos a las "trocas" de Enrique Contreras, algo muy adoc con lo que corre su hermano Carlos en EU. La idea es excelente, si bien no original, ya sea con una sola carrocería o con la opción de poder usar la de la marca que uno quiera. Pero lo que no entiendo es como pudieron más las razones no deportivas que la lógica, y en ves de hacer algo con Kubos, Enrique se aventó a crear un serial nuevo desde cero que arrancará en Julio, quien sabe con cuáles de los 98 pilotos que venían en un comunicado de prenda de a principios de año, cuando se decía que iban a correr con la FAS.

Esto es algo que todavía sostienen en los boletines de Dipsa, por lo que no los culpo si están tan perdidos como yo en cuanto a esto, pues el calendario que se dio esta semana de la Truck Series no coincide con el publicado por Dipsa y en el comunicado de como se llame la empresa de Enrique, no dice nada sobre correr junto con Fili, quien por cierto arranca su quinto año de la FAS el fin de semana que viene en Monterrey, donde no se porque pero este año hace más calor que en el resto del continente cuando debiéramos de estar súper a gusto todavía.

Pero volviendo a las camionetas, hubiera estado chido ver un solo serial de estas en lugar de dos, pero quizás no sea de extrañar pues ya estamos muy acostumbrados a no ser muy "team players" en este medio mexicano, sino más bien a querer cada quien jalar para su lado. En fin, que la pregunta de si necesitábamos 3 nuevos seriales no se respondió, a ver con que nos topamos en Diciembre...

Saludos y bendiciones!

Daniel Ordaz C. Giprex (81) 8347 8560