dordaz@yahoo.com


Columnas anteriores

Mexicanos en conjunto


Uno nunca sabe porque se dan las cosas, somos peones en un juego de ajedrez que esta controlado sin nuestro consentimiento, y en el caso de las carreras, esto es mucho muy cierto, aunque una cosa si hay que decir, el piloto siempre le atribuirá el mal resultado a un efecto ajeno a él, mas el buen resultado es bien merecido. En la pasada carrera en Long Beach, parecía que los pilotos mexicanos estaban trabajando en conjunto para ayudarse mutuamente.

Primero Adrián le da un cariñito a da Matta, que llevaba un ritmo que se antojaba inigualable, pero con ese llegue en los pits, que no creo que haya sido culpa de los pilotos sino del que dejó salir a Cristiano así nomás al chilan balan sin prever que el auto que venía iba a parar justo al lado suyo.

Con esta circunstancia, da Matta se va a la cola y ahora le toca la batuta a Mario, que se encargaría súper eficazmente de mantener al brasileiro detrás de él, pero además yéndose para adelante por méritos propios, me cae que te luciste Mario.

En ese momento de la carrera, no pocos estábamos ya frotándonos las manos como Pierre No-doy-una pues con algo de matemáticas de primero de primaria bastaba para darse cuenta de que Michel podía irse al primer lugar del campeonato de seguir como iba, no dejándose de nadie, pegado a Fittipaldi y más aún cuando este se retira, con lo que parecía un podium seguro.

Pero nadie contaba con la astucia de Kim Greene, que desfasó a Andretti y con él se fue Papis también, lo cual al parecer no les había resultado pues la esperada bandera amarilla nunca llegó y tuvieron que parar en pits, pero después, pareciera que a Vasser nadie le dijo que tenía que alcanzar echo la mocha al Pace Car y con eso Andretti y Papis agandalláron mero enfrente, pero aun teniendo que detenerse por última vez. Que ironía que un mexicano que estaba haciendo un excelente papel fue el causante de esa bandera amarilla, en la que pudieron parar y seguir de lideres el gringo y el italiano, que habían calificado en la cola, a quienes no se les veía nada y que de no ser por el error de Mario hubieran terminado peleando la cola del perro al tener que parar bajo bandera verde.

Lo peor del caso es que Mario pudo haber evitado las llantas, creo yo, ya que si bien llegó pasado a la frenada de la curva uno, por la TV parecía que si hubiera soltado el freno habría podido recuperar el control de la dirección e irse de frente al escape y no contra las llantas, pero al querer a fuerzas dar la vuelta a la izquierda, nomás no tuvo grip y tómala!, a las llantas se fue y causo la amarilla fatídica.

Esto sería algo así como unos frenos ABS pero de pie, no computarizados, y es algo que Mario sabe de memoria y por instinto, pero en este caso como en muchos otros, la presión nos llega y nos hace cometer errores que bajo otras circunstancias serían impensables, digamos como el que un futbolista profesional fallé un penal, o que fallen casi todos en un mundial (ayyy... dolor).

Con esa parada de Andretti y Papis y en una pista donde no es nada fácil rebasar, ya no se pudo hace mucho y en vez de terminar en tercero Michel terminó en quinto, Mario fuera de los puntos y Adrián, después de recuperarse del llegue que a la malagueña le dio Tracy, por una falla se fue al décimo, dejando con esto que da Matta subiese dos puestos, y ganando dos puntos más, y Michel terminó quinto en vez de tercero, ósea con 4 puntos menos, para darnos un total de 6 puntos de diferencia, por lo que si la memoria aun me sirve, le resto uno y se lo sumo al que le faltaba, bajando el dos y bueno, Michel iría en primero del campeonato como con 26, da Matta en segundo con 25, Vasser de haber ganado como debió estaría en tercero con 21 y de ahí pa'bajo... quien sabe.

Mario pudo haberse adelantado en los puntos para Novato del Año al pedante de Townsend Bell pero ni modo, ya no tiene caso lamentarse de esto pues no ganamos nada, pero todo este rollo solo viene al caso para decir que lo que algunos comentaristas de EU han venido diciendo por años quizás ya se vaya a dar, el campanazo de Michel Jourdain Jr. y no olvidemos que a Michel se le dan los óvalos grandes como el de Japón...

No creo que por acuerdo pero los mexicanos estaban trabajando en conjunto muy padre, más bien Mario y Adrián para Michel, pero que gusto es ahora tener 3 pilotos que nos den motivo de orgullo.

Saludos y bendiciones!

Daniel Ordaz C. Giprex (81) 8347 8560