dordaz@yahoo.com


Columnas anteriores

CART e IRL, ¿unidos?.


No hay manera de saber que es lo que vaya a pasar de aquí a unos 5 años, y me refiero en particular al destino de las dos series principales de autos tipo formula en Norteamérica, no a si voy a tener que llevar a la mesa el mes que viene, ser mejor persona o correr en el Reto Dodge este año.

Si recuerdan, hace unos años cuando se separó CART de Tony George y su súper ovalo en Indiana, y que este anunció la creación de una serie propia, nadie daba un cacahuate por su futuro y menos con los pilotos que atrajo inicialmente, conocidos solo en su casa, pero con el paso de los años la presión de los patrocinadores por estar presentes y por la voluntad de algunos pilotos que la querían correr, de repente un día supimos que Chip Ganassi pensaba correr en la Indy 500.

Esto le devolvió algo del estatus perdido a las 500 millas de Indianápolis, mas no a la IRL, pues los pilotos de CART solo vinieron a correr esta competencia, la dominaron y se devolvieron a CART, pero ahora vemos que no solo Ganassi sino Penske y Mo Nunn están corriendo todas las fechas, pero solo Roger Penske se animó a dejar de plano a CART, la serie que él fundó y de la cual era su ícono.

Todo parece que veremos uno de estos dos escenarios en el futuro próximo:

1. Una sola serie formada por la IRL y la CART
2. Dos series con autos parecidos.

Hasta ahora habíamos tenido dos series muy diferentes, no solo en pilotos y pistas sino en chasises y motores, pero ahora parece que vamos por otro camino. Para que se de el primer escenario, esto es lo que veo como asperezas a limar entre los dos seriales:

  • IRL solo quiere correr en óvalos, CART se jacta de ser la seria mas versátil por correr en todo tipo de circuitos (ya nomás les falta correr en terracería)
  • La razón por la que la IRL ha sobrevivido y tendría algo con que negociar, es la Indy 500, la carrera más importante y de mayor tradición en los EU y quien sabe si en todo el mundo. CART esta consciente de que sus equipos quieren o necesitan correr en ella, Tony George lo sabe y hasta ahora no les ha puesto trabas a pesar de que pilotos de CART han ganado las ultimas ediciones en Indianápolis.
  • CART ya dio un gran paso al adoptar el mismo motor que usa la IRL para el 2003 y en delante, para disgusto de sus pilotos que tendrán menor potencia en sus autos, y si CART decide tener un chasis similar, pues ahí de plano es que ya dobló las manos.
  • A la IRL no le interesa correr fuera de EU, vaya, ni siquiera en Canadá o México, que con el TLC debería de ser algo obligatorio.

A menos que CART de marcha atrás al cambio de motores, no veo una tercera opción, por lo que para que se de el segundo escenario, es decir, dos series independientes, CART deberá de marcar su raya más claro y no hacer ver que se quiere acercar tanto a la IRL, mantener su idiosincrasia de autos potentes y mucho más desarrollados, con mejores pilotos y equipos más profesionales que la IRL.

La verdad es que no veo como Tony George vaya a poder llegar a competirle a Nascar en los "iunaited esteits", y esto es algo que CART entendió hace mucho y por ende se diferenció tanto como pudo de la seria más popular en Norteamérica, pero al correr solo en óvalos, chicos y grandes, simétricos o no, la IRL esta tratando de ponerse a las patadas con el que trae botas tipo Fox en cena de gala, y así nunca le va a ganar.

Este año he visto las dos primeras carreras de la IRL por TV y debo admitir que han sido emocionantes, si bien se nota una diferencia muy clara de pilotos que pueden ganar y del resto, algo que casi no se ve en CART y menos desde que no corren japoneses. Sam Hornish Jr. tiene todo para dar la pelea en CART y ese sería su paso lógico una vez que ya domino la IRL, pero se quedo allá y le ha dificultado a Penske dominar como todo mundo esperábamos.

Kenny Brack ganó ese campeonato y se fue a CART a ser contendiente de inmediato, pero ahora volverá a correr las 500, y de seguro será uno de los favoritos a ganarla este año, pero si un día viésemos que Ganassi se lo lleva a correr toda la temporada, estaría encaminándose a la unificación de los seriales, algo que no creo que queramos ver, o ¿si? Lo que si no queremos, bueno, al menos yo, es que se sigan yendo pilotos como Helio Castroneves y Gil de Ferran y que siga siendo CART el serial más versátil y rápido.

Pero por lo pronto concentrémonos en ver este fin de semana la carrera en Long Beach, después de una larga pausa desde Monterrey, que de seguro será un carrerón, y no nos preocupemos del futuro de esta serie, que al fin no esta en nuestras manos, pero lo de ser mejor persona o llevar de comer a la casa eso si es controlable, lo de seguir corriendo en el Reto Dodge... quien sabe.

P.D. Yo no sé mucho de Rallies, me encantaría correr uno, eso si lo sé, pero aplaudo a Triviño y Bernal por aventarse a correr fuera de México e irse a la Meca de este deporte, no cualquiera...

Saludos y bendiciones!

Daniel Ordaz C. Giprex (81) 8347 8560