dordaz@yahoo.com


Columnas anteriores

La escalera de CART,
mexicanos al grito de guerra.


¿Cuántas veces hemos escuchado la frase "queremos hacer una escalera que permita a los pilotos llegar a CART, bla, bla, bla"?. Me parece que muchas, incluso yo la habré dicho una par de veces en los inicios de la ILP, y más recientemente se la escuche al buen Allen Berg.

La realidad es que no es fácil construir esta escalera porque cada escalón quiere diferentes cosas que el de mero arriba, y no por haber llegado ya a cierto escalón, el paso lógico sea para arriba, a veces ahí se quedan si bien les va, porque en muchos casos de plano se caen al piso. Telmex acaba de presentar un proyectazo, que tiene muchas características de ser una verdadera escalera, quizás la primera en México, por lo que habrá que estar al pendiente de sus miembros y los logros de estos.

Ahora que CART finalmente parece haber organizado su sistema para llevar pilotos desde abajo, empezando por su relación con Skip Barber, ex-piloto que tiene ahora la escuela de manejo deportivo más popular de América. Ahí se inician los pilotos jóvenes en alguno de los seriales de la Skip Barber Race Series, con autos poco potentes sin alerones que exigen mucho manejo. De ahí los mejores van pasando por las filas de la escuela, hasta llegar a la Dodge Pro, pero siempre bajo el estricto control de Skip Barber, ya que todos los autos son preparados por ellos y no por equipos, tipo la IROC.

Esta categoría tiene cierta relación con México desde hace rato, pues los chasises que desde el '98 usan, reemplazaron a unos tubulares que vinieron a dar acá en la Formula México, cuando Michel dijo que la F3000 no era el camino correcto. Ahora corren con un Reynard de fibra de carbón diseñado especialmente para Skip Barber, con el motor V6 de 256hp del Dodge Intrepid, caja secuencial de 6 cambios y Michelin Pilot en los rines.

Pero además de esto, habría que anotar que dos de los pilotos más conocidos en México que quizás en sus países, Oswaldo Negri de Brasil y Rod MaCleod de Escocia, han sido quienes se ha encargado de probar y desarrollar estos autos y de asegurarse de que todos estén parejos. El calendario de la Barber Dodge Pro Series terminará en la Cd. de México como antesala de la CART, y habrá, por lo menos hasta donde se ve, compitiendo a los siguientes mexicanos: Piero Rodarte, Mejo Rojas Jr., Javier González, Aurelio López Jr. y Germán Quiroga.

O sea que de los 27 confirmados para toda la temporada hasta ahora, 5 son de México, más que en la Atlantic. De estos jóvenes pilotos, al que mejor conozco es a Germán, lo malo es que el no conoce bien las pistas de EU, pero su calidad demostrada en México deberá ser ratificada, al igual que Memo y Piero.

Cuando digo que este si es una verdadero escalón hacia arriba, es porque el campeón de la Skip Barber Race, ahora Fórmula Dodge R/T 2000 cc., donde correrá el mexicano Luis Javier Pelayo, recibe de premio una temporada pagada en la Barber Dodge Pro Series. En cada carrera de la Barber Dodge Pro Series se reparten $55,100 dólares en premios, con $12 mil solo para el ganador. Al Campeón de la serie le daban $300,000 de beca para la Indy Lights, pero ahora asumo que lo puede usar en la Toyota Atlantic o para correr de nuevo ahí, como lo hará el campeón del 2001, el brasileño Julio Campos, mientras que el novato del año $175,000 para que se ayude el año que sigue, lana que Rafael Sperafico, otro brasileño, utilizará para pagar este año por su "ride" en la Pro.

Total, que en la Barber Dodge Pro Series se reparte más de $1 millón de dólares al año entre premios, becas y contingencias. Si quieren checar a los egresados de esta serie, échenle nomás un ojo a la lista, y ahí nos vemos luego:

Juan Pablo Montoya (F1)
Kenny Bräck (CART)
Robbie Buhl (IRL) Bryan Herta (CART y ahora Prototipos)
Jerry Nadeau (Nascar)

Y con la final del campeonato en el Hermanos Rodríguez, quien sabe cuantos mexicanos más vayan a competir al menos en esa fecha en tierras propias.

En la primera carrera del año, como evento previo a las 12 horas de Sebring, los mexicanos no tuvieron muchas suerte, solo Memo Rojas Jr. estuvo por momentos en contienda, y Germán tuvo una ponchadura que lo hizo perder una vuelta. Lo rescatable es que menos Germán, todos los mexicanos consiguieron puntos: Javier González 4 por su doceavo lugar, Aurelio López Jr. 3 por llegar detrás de él, Memo Rojas 2 puntachos y Piero Rodarte el último por su quinceavo lugar.

Esperemos que en Lime Rock las cosas pinten mejor.

Saludos y bendiciones!

Daniel Ordaz C. Giprex (81) 8347 8560