dordaz@yahoo.com


Columnas anteriores

Turismos mono o multimarca

No cabe duda de que el automovilismo nacional, al menos el de los Turismo esta pasando por un gran momento, y sobre todo si tomamos en cuenta la situación económica actual, que no llamaré "crisis", pues desde que tengo memoria vivimos en crisis en México.

Kubos, antes Promotodo, empezó hace como tres décadas con las categorías de autos turismo en nuestro país, hasta donde me da la neurona hoy activa, fue con los Fairmont, las cajas rodantes en el futuro de los mexicanos. ¿Se acuerdan del comercial ese? "El nuevo auto en su futuro".

Después le entro a los Fórmulas y nació la más exitosa categoría mexicana hasta la fecha, la Fórmula K, con motores de los K de Chrysler, que después se morfó en la Fórmula 2, con motores Turbo de Chrysler.

En cuanto a Turismos se refiere, Michel le cambió de marca y se creó la Shadow, y después la más exitosa Phantom. Buenos chasises han de haber sido eso que hasta hoy andan por ahí rodando pero ahora con carrocería de Pickup Ford con Toledano.

Que conste que yo estaba chavo y que estoy escribiendo de lo que la memoria me da. De seguro en algo me estoy equivocando, ahí les encargo que contribuyan con esta nota enviando emails constructivos.

Mucho pasó después y han salido todo tipo de categorías, pero hoy Kubos tiene dos de los campeonatos más fuertes que hemos visto en los últimos siglos, es decir, finales del pasado y lo que va de este; La Copa McCormick, y el Reto Dodge.

Desde hace tiempo me ha llamado la atención el hecho de que una misma promotora tenga campeonatos paralelos con monomarca con dos armadoras diferentes, la lógica indicaría que no es viable pero después de muchos años, de altas y bajas, al parecer Michel es el promotor que puede mantener relaciones duraderas con armadoras.

Varias veces se ha puesto sobre distintas mesas la idea de crear un campeonato multimarca de a de veras, en el que se viese como en los seriales de turismo en Europa, Sudamérica y EU, a distintas marcas competir entre ellas, en algunos casos con equipos apoyados por la fabrica y en otros con equipos privados.

Esta tarea no es fácil. No hay manera de saber a ciencia cierta que fue primero aquí, si el huevo o la gallina, pero el caso es que he escuchado tanto a Michel como a algunas armadoras que les gustaría que hubiese algo así pero que las demás partes involucradas no lo aceptan, sean las que sean.

Si recordamos como inició la Nascar en los "iunaited esteits", fueron pilotos que metieron su coche a correr a los óvalos de arena y que eventualmente fueron apoyados por la marca de auto que corrían, para hoy ser una batalla campal de armadoras que ofrece quizás el mejor espectáculo de carreras en el mundo, no solo en cuanto a popularidad sino en cuanto a utilidades.

Ciertamente que un atractivo de un serial multimarca sería la promoción que cada armadora le haría a sus autos, sobre todo los que vayan ganando, pero por el otro lado, se requeriría de una labor monumental de parte de las autoridades y organizadores porque como dijo Rubén Rovelo hace poco, "la Nascar tiene que cambiar su reglamento cada carrera", y vaya que corren 32 de 52 fines de semana al año.

Es de notarse que por ejemplo, en el Reto Neon, han pasado 5 carreras y ha habido ganadores diferentes en cada una de ellas, solo en las "pole positions" ha habido 3 de Oros/Quiroga, pero sin embargo, el actual líder es Ricardo Abarca, quien no ha ganado ni una carrera, lo cual si me puede porque yo iba de líder hasta Monterrey y con todo y la pole y con ir de líder algo se le soltó al sistema eléctrico del Neon Mopar #8 y se quedó.

Competitividad pura, es lo que a la gente le gusta ver y donde equipos y pilotos desean estar porque su piloto puede ganar, mientras que a los patrocinadores les gusta porque ven los resultados palpablemente.

¿Habrá pronto un campeonato multimarca en México? Lo dudo, pero un día llegará y que buen día será ese, espero aún estar activo para entonces.