dordaz@yahoo.com


Columnas anteriores

Los "Recalls" de autos

Cada día son publicados en distintos medios de los Estados Unidos los famosos "recalls", los cuales van desde un juguete sobre el que se encontró que un bebe se lo puede tragar, medicinas que ahora resulta que producen tumores cerebrales, llantas a las que se les puede despegar el piso y hasta el de un auto que requiere de una reparación por error de diseño.

Así tenemos que en estas últimas semanas se han emitido "recalls" por parte de fabricantes de Carreolas para bebé, alimentos enlatados y autos, en particular el Neon y el Sentra.

Century lanzó una campaña sobre 650 mil carreolas después de 681 incidentes y 250 accidentes reportados, pero hace un mes la U.S. Consumer Product Safety Commission hizo que Evenflo lanzará un "recall" de millones de carreolas.

Los automóviles de hoy en día son probados extensivamente por sus fabricantes después de que los diseñadores se los pasan como prototipo, pero aún con las extensas pruebas, pueden surgir situaciones a causa del clima, desgaste o qué sé yo, que forzan al fabricante a emitir una campaña de reemplazo o reparación.

Esto puede ser voluntario como en el caso de Chrysler y más recientemente Nissan, o bien, puede ser algo que el gobierno impone, como en el caso de las Pickups Chevrolet en EUA hace mas de una década.

En el caso de Neon, la falla se encuentra en el sistema de frenado, lo cual puede ocasionar pavor pero si se presta atención, lo único que puede causar es la necesidad de utilizar mayor fuerza para poder frenar, no que se llegue a quedar sin frenos.

La manguera en cuestión no conduce ningún tipo de aceite o líquido del sistema de frenos. Forma parte de un sistema auxiliar, que utiliza el vacío del motor para hacer más cómodo el presionar el pedal del freno.

En caso de falla de este sistema auxiliar, el sistema básico de frenado no deja de funcionar.

Si esta manguera tuviera contacto con aceite de una manera prolongada, lo cual es en si ya sería muy raro, se ablandaría y al desconectarse, el conductor tendría que aplicar mayor presión en el pedal al frenar. El potencial problema lo detectaron los ingenieros de los laboratorios centrales de DaimlerChrysler en Detroit, Michigan y no es porque se hayan reportado accidentes a causa de esto.

Este llamado afecta a 60,500 unidades en México de los modelos 2000 y 2001 y no afecta a modelos anteriores.

En el caso de Nissan, el "recall" afecta a 130 mil Sentras 2001, de los cuales 34 mil se vendieron en México, a los que se les reemplazarán algunos tornillos de la suspensión delantera.

Estos tornillos en los brazos de control inferiores de la suspensión del Sentra podrían llegar a aflojarse o romperse, lo que causaría ruidos y problemas de dirección y vibración.

Por alguna extraña razón, algunos medios masivos tomaron estas notas como "la gran noticia" y las hicieron públicas con un tinte amarillista innecesario, ya que si son graves y además son cosas que les suceden a todas las armadoras del mundo.

Si a noticias alarmantes vamos, sería mucho más alarmante dar a conocer que el Nissan Altima y el Pontiac Grand Am son dos de los autos que peor protegen al conductor en el caso de un accidente frontal, ¿no?.

Tan no son graves los mencionados "recalls" que en el caso del Neon, quienes competimos en el Reto Dodge (30 autos) con el modelo 2000, no hemos tenido un solo problema y vaya que si se trata de someter a condiciones extremas un auto, las carreras y más en las pistas mexicanas son uno de los mejores campos de prueba que se pudieran tener.

Aun así, habría que ser un tonto para no acudir al distribuidor de la marca en cuestión a que realice las revisiones y reparaciones necesarias, y mas cuando esto es gratis.