Como se desarrolla un evento de Formula One

Amigos de SporCar.com:

Gracias a todos los aficionados que me preguntan como se desarrolla un evento de la FORMULA ONE tratare en breves palabras de explicarles como es una carrera:

VIERNES

Se convoca a todos los pilotos desde el jueves por la noche o el viernes por la mañana para la inspección técnica y registros, aunque tenemos las credenciales anuales, se tienen que firmar los formatos de los seguros antes de cada evento y ahí nos dan las primeras instrucciones de las pistas, como obstáculos o restricciones, etc.

En algunas plazas nos permiten entrenar una o dos secciones de una hora cada una.

En la inspección Técnica se revisan básicamente el estado de las embarcaciones y todos los switch de seguridad y durante el evento que los motores y embarcaciones estén dentro de las reglas establecidas para la categoría.

Se recorren alrededor de 200 millas dependiendo del tiempo que nos permitan entrenar.

SABADO

Por la mañana nos citan a la junta de pilotos a las 8:00 a.m donde es obligatorio para todos los pilotos y jefes de escudería de estar presentes, generalmente nos dan entre 45 minutos y una hora para entrenar por la mañana y aflojar motores, para a partir de las 12:00 p.m. se llama a las calificaciones donde cada piloto tiene oportunidad de dar dos vueltas para calificar y conseguir su posición dentro de la primera parrilla de arrancada, y en donde el primer lugar consigue 100 puntos para el campeonato anual y de ahí hacia abajo menos 2 puntos por lugar.

Posteriormente alrededor de las 2:00 p.m. se llama a los pilotos para dos heats generalmente de 10 vueltas cada uno para seguir buscando puntos para la calificación de la carrera del domingo y que sirven para el campeonato nacional, cada heat da al piloto ganador 40 puntos y de ahí para abajo de uno en uno, . Para el segundo heat se arranca al reverso de las posiciones logradas en donde le primer lugar saldrá en este heat al final de la parrilla.

DOMINGO

Se llama a junta de pilotos otra ves a las 8:00 a.m y se dan las instrucciones finales del día, para a las 12:00 ser convocados a otros dos heats back to back también reversible después del primer heat, y a las 2:30 o 3:00 de la tarde dependiendo la plaza se convoca para la gran final de 40 o 50 vueltas. En esta final ya los puntos pasan a la cuenta anual y el ganador del evento se lleva 80 puntos y obtiene el premio de la carrera.

El promedio de competidores es de 18 a 20 habiendo eventos en los que se presentan hasta 26 diferentes participantes.

En la arrancada de tipo Le Mans modificado ( a motor apagado ) una ves formados los pilotos se nos avisa que falta un minuto a través de una bengala roja disparada al centro de la pista, en los últimos 20 segundos se levanta una bandera blanca y al momento de bajarla se da la largada, hay una boya de comité a una distancia de unos 100 metros y antes de llegar a ella no se puede uno cambiar de carril o trayectoria, esta arrancada es cruzando la pista para entrar a lo que sería la boya 3 y 4.

Esto es en general un programa de carrera FORMULA ONE, esperando que con esta explicación para los aficionados, conozcan la cadencia de una carrera.

Me despido desde el muelle

Comentarios y sugerencias en : ckracing@carloskuri.com