¡Ya Basta!

“Stop people, watch that sound, take a look what’s" going round...”
Buffalo Springfield 

No, la verdad es que no me he vuelto guerrillero chiapaneco, pero creo que ya alcancé un nivel de hartazgo en cuanto a las decisiones de algunos comisarios de series internacionales en contra de pilotos o equipos mexicanos. Les explico mi bien documentado enojo:

Hace tiempo yo me quejaba de que generalmente los comisarios o directores de carrera de series internacionales en las que participan mexicanos, como que no les gusta ver a los aztecas ganar batiendo a sus rednecks (los de NASCAR) o yanquis (los de autos Sport y prototipos) o greasers (los de monoplazas) y sus respectivos pares en Europa. No sé si sea racismo, pero las decisiones siempre van en contra de los mexicanos y como dice el dicho: “Una es circunstancial, dos es coincidencia, tres ya son fregaderas”. Y ya llevamos muchas más de tres.

Lo que motiva mi enojo es la carrera de Grand Am del sábado pasado, su cierre de temporada en tierra mormona, Utah, donde Scout Pruett, memo Rojas y Chava Durán iban por el título de equipos y por el de pilotos para Scout, quien medio en broma ya casi tiene nacionalidad mexicana. La cuestión es que el auto que cruzara la meta antes entre el 01de Ganassi Racing/Telmex y el 99 de Stallings Racing manejado por Alex Gurney, Joh Fogarty y Jimmy Passer, era el que sería campeón, con la salvedad de que Max Angelelli todavía tenía oportunidad si ganaba acompañado de Wayne Taylor y Jan Magnussen en el auto 10, pero solamente si sus rivales no agarraban podio.
La temporada la habían dominado los del auto 99 con el motor Pontiac, con muchas victorias, pero algunos abandonos y por ello habían tenido que remontar desde las 24 Horas de Daytona, ganadas por Pruett con Chava y Montoya. Memo no tenía opción al título por Daytona precisamente, pero si al de novato del año, de hecho ya lo tenía ganado virtualmente con acabar. La carrera la arrancó Scott desde la punta y tras turnos de todos al final estaba de nuevo al volante para el cierre, en punta. Pero una maniobra desafortunada o malintencionada del auto 99, intentando un rebase en donde no había espacio terminó con el auto de Scott dañado de atrás y el de Fogarty de adelante, por lo que ambos pararon. Y las llantas Hoosier de ambos y de otros muchos equipos se deslaminaron trayendo sustos para todos con las posiciones cambiantes, pero al final de cuentas seguían en la batalla juntos Gurney y Scott, mientras Angelelli rodaba lejos de la punta, sin esperanzas, aunque adelante del dueto que peleaba el campeonato. Scout tenía mucho mejor agarre al final y Gurney lo bloqueó por todos los lados, por lo que hubo otro contacto, mucho menor en daños y en espectacularidad que el anterior, pero ahora siendo Scout el que trató de meter el auto para rebasar y cuando ya Scott iba delante de Gurney, ambos autos dañados pero todavía entre los ocho primeros, entonces si los comisarios determinaron que el contacto era evitable y mandaron al 01 a una pasada por los fosos, con lo que cayó varios sitios, perdió medio minuto y aunque recuperó el lugar detrás del auto 99, ya no lo pudo alcanzarlos pues faltaban menos de 10 giros.

Por mi que penalicen a todos los que chocan, pero no nada más a los que les caen bien. El primer contacto fue el más brutal y no contó, pero el de Scott si fue penalizado, pero solamente cuando se dieron cuenta que el piloto de Ganassi iba a quedar delante de Gurney y con eso le ganaba el campeonato. Eso no se vale ni aquí ni en China, pero si en tierra gringa donde las series de los rednecks hacen lo que quieren (y Grand Am es de los de NASCAR, no se hagan ilusiones de que son independientes) y favorecen al que les conviene. Es una muestra de que todo el año han tenido que remar contra la corriente y ahora que estaban a 10 vueltas de ganar los sacaron con una penalización que no fue pareja. Si penalizaron el contacto de Scott, en forma tardía, insito, debieron penalizar el anterior para el equipo 99, pero no lo hicieron y fue mucho más duro y aparatoso, y vean el video para comprobarlo. Casualmente le quitaron el campeonato a Scott, quien ya ha ganado varios como piloto y equipo y se lo dieron a dos jóvenes (ni tanto) ases gringos, que fueron muy buenos en la temporada, pero en esta ocasión cayeron ante el manejo de un veterano muy laureado. Claro, conviene decir que un equipo chico e independiente bate a los grandes (como Ganassi que tiene Indy Pro, IRL, NASCAR Busch y Nextel y Grand Am entre sus escuadras).

Pero lo que lo complica todo es que mandan un boletín declarando a Memo novato del año, y al día siguiente mandan otro en que dicen que el novato del año es un piloto de la GT, Dick Werner, supuestamente porque los GT corrieron 13 fechas y los prototipos 14; no solamente le quitan los puntos a Memo de una fecha, sino que escogen la que ellos quieren para que quede tercero global, aunque sigue como primero entre pilotos de prototipos. Eso es una soberana desgraciadez y no tiene nombre. Buscarle un recoveco legal para quitarle el título a Memo, cuando conduce en otra categoría es como si el Botín de Oro e Europa lo dan aun jugador de la tercera división eslovena porque metió 100 goles. Igual de perdidos andan los de Grand Am que este ejemplo.

 
Y este año hemos visto como un Porsche GT obstruye a Adrián o al ‘Chapu’ en la ALMS y cuando viene el choque, sancionan a los mexicanos por manejo peligros, cuando un auto más lento siempre debe quitarse ante el auto veloz según todas las reglas de carrera, que evidentemente los comisarios gringos no conocen o malinterpretan. Y hemos visto como en Champ Car, Michel, Adrián, Mario, incluso Rodolfo y Roberto fueron penalizados en muchas ocasiones cuando sus rivales, como Tracy golpeaban a destajo sin que se les sancionara, según la explicación de un comisario que dijo que así manejaba Tracy, lo que sugiere que si manejas como marrano siempre puedes golpear, pero si manejas limpio y tienes un choque te van a sancionar. Y para que les comento de la F3 Italiana, donde a Pablo Sánchez le han pegado como han querido pues los trae en jaque y la carrera pasada le dieron en la primera curva y le rompieron la suspensión, todo para evitar que gane; y si gana, entonces lo descalifican por un supuesto robo de la arrancada, que nunca fue visible en el video de la prueba. Y a Chava lo traen en salsa un comisario que nada más busca la forma de fregarlo si le equipo hace algo raro. Así le quito la Posición de Privilegio en Mónaco, por una supuesta bandera amarilla, pero casualmente los tiempos de otros pilotos que completaron esa misma vuelta si fueron aceptados y solamente el de Chava fue desautorizado con lo que salió quinto y terminó en el podio, pero todos sabemos que esa carrera era suya. Y hay muchas otras sanciones sin base que ha sufrido. Y Rogelio ya les ganó en un óvalo a los gringos de la Busch East y de inmediato empezaron los choques y excepto por la última carrera, ya no había quedado entre los 10 primeros cuando al principio de la temporada los había hecho talco. Casualmente siempre le pegan a èl y se alternan para darle y que no tenga opción al campeonato. Y cuando les conviene, como en el caso de la Busch en México este año, le dieron la victoria a Montoya sobre su coequipero Pruett, con otro contacto que merecía penalización, pero recuerden que Montoya será el encargado de traer a los aficionados latinos para NASCAR y por eso conviene que gane algo, mientras sea en circuito. Luego en la Copa Nextel ahí se encargan de pegarle entre todos y dejarlo a secar en el aire de la soledad sin que le hagan segunda en ‘chuparse’ con él. Otra forma sutil de decirle que los gringos mandan en sus carreras en óvalos, aunque cuando se trata de dar vuelta la derecha sepan más los pilotos mexicanos que toda la parrilla de NASCAR junta.

Y recordemos en la Fórmula BMW gringa como Esteban Gutiérrez les puso un baile y debió ganar el campeonato como novato, y quedó segundo, pues en un par de carreras le pegaron atrás y aunque tenía el mejor tiempo lo descalificaban porque su auto tenía el alerón un milímetro fuera de forma, lo cual se debía al golpe que había sufrido, pero esa fue la forma en que evitaron que batiera a un tipo que llevaba ya tres años en la serie y ya le tocaba ser campeón. Y antes en la Barber tanto a Piero Rodarte como a Memo y a David Martínez les daban los peores autos que encontraban para que no ganaran y a pablo incluso lo corrieron de la serie porque con todo y todo les seguía ganando. Pero eso sí, los organizadores gringos se dan golpes de pecho de que sus carreras son limpias. Si, tan limpias como las luchas de la WWF, en las que siempre gana el mejor (ese es un sarcasmo tamaño Hulk Hogan).

Total, resulta que somos los patos en esta cacería y creo que ya es hora de que empecemos a pegarle a las escopetas o dejar de jugar en los terrenos donde la hostilidad es abierta. Las series quieren a nuestros pilotos para darle sabor internacional y buscan el dinero de patrocinadores mexicanos con ahínco, pero no dejan ganar a los mexicanos aplicando condiciones desiguales en la lectura de reglamentos. Eso no se vale y la verdad no entiendo por qué lo soportamos. Siempre habrá sitios donde .nos permitan jugar al mismo nivel de los demás y podamos ganar sin que nos sancionen posteriormente. Creo que ya es hora d pensar en donde hay imparcialidad y donde no y evitar las series de esta última característica.

© CEJV/SHRAC 2007