"El Rally de la Media Noche todo un clásico"

La séptima fecha del CMR 2003 avalado por la Comisión Nacional de Rallies México, es toda una tradición. Este evento creado por Ignacio Lulka decano del Rally Automóvil Club ( RAC ) hace 37 años y del cual fue Director durante 18 años . En aquel entonces arrancaba a las 12 pm de ahí su nombre de la Media Noche y no Media Noche como algunos lo conocen; este es el único rally que queda en el calendario que se corre 100% de noche, y quienes hemos tenido la oportunidad de competirlo sabemos lo difícil que es mantenerse concentrado en un rally que arranca a las 10 pm del viernes y termina a la 9 am del sábado . Literalmente es un competencia que realizan un grupo de entusiastas automovilistas mientras el resto del mundo ….. duerme.

Me atrevo a afirmar que rallies de estas características existen muy pocos en el mundo, sobretodo desde que la FIA los prohibió en sus calendarios oficiales. Quizás ahora que el WRC tiene tantos problemas con las multitudes de aficionados que asisten a los rallies, celebrar eventos nocturnos reduciría el número de asistentes. Por lo pronto aquí en México ganar este rally es ilusión de todos los rallistas, ya que representa un verdadero reto a la resistencia humana , sobretodo que si tomamos en cuenta que la gran mayoría de los pilotos y navegantes que arrancan este rally, estuvieron trabajando al menos medio día en sus respectivas actividades y que por la tarde se preparan para arrancar y manejar toda la noche, sin haber dormido un extra, porque además a pocos se les da dormirse por la tarde para soportar la desvelada.

Otra característica que hace singular a este rally es que el actual Promotor y Director del mismo Francisco Name, lo ha sido por los últimos 19 años, Fran como lo conocemos sus amigos es uno de los primeros promotores de rallies que han creído en este deporte como espectáculo y como medio para promover firmas comerciales y por supuesto ganar dinero por ello. Este rallista de corazón antes que promotor ha sorteado muchos obstáculos con corazón , talento y habilidad , y ha logrado hacer de este rally una garantía de organización y un buen negocio para su firma, sus patrocinadores y el RAC club dueño del nombre y de la fecha.


Hasta la próxima

Arturo Fernández

arturof16@terra.com.mx
Columnas Anteriores