INICIO
    NOTICIAS
    RES/CALENDARIO
    CAMPEONATO
    FOTOS
    ESTADISTICAS
    CONTACTO
Max Verstappen con una gran victoria en el G.P. de México. Lewis Hamilton se corona tetracampeón
29/10/2017


Prácticamente nadie se ha guardado nada en la salida del Gran Premio de México 2017. Con tanta distancia hasta la primera curva, de nada le servía a Vettel hacer una salida aceptable ya que se encontraba con Max Verstappen en el exterior de la curva, algo que le daba el interior en la segunda. El alemán trataba de ‘estrangular’ al piloto de Red Bull, sin embargo, un toque entre ambos monoplazas le hacía perder algo de velocidad a ambos, suficiente para que Lewis Hamilton se echara encima a la salida de la curva después de haber sido claramente más cauteloso en la primera frenada.

El británico se encontraba sin espacio en pista, algo que tras un ‘trallazo’ al poner una rueda fuera de la pista, terminaba con un nuevo contacto en el que Sebastian Vettel era protagonista. El alerón delantero del Ferrari se desintegraba, pinchando también uno de los neumáticos de Lewis Hamilton. Los dos contendientes por el título de pilotos se veían obligados a para en boxes, al igual que Carlos Sainz, que tenía que cambiar una rueda pinchada.

Max Verstappen tomaba el mando de la carrera, mientras que Daniel Ricciardo debía tomar el camino de los boxes en la séptima vuelta por problemas técnicos en su monoplaza, concretamente por un fallo en el turbo. De nuevo el australiano se quedaba fuera de carrera muy pronto, cuando prometía ser un actor secundario muy importante en el momento en que Vettel y Hamilton tenían que remontar a marchas forzadas, especialmente en el caso del germano.

Los problemas mecánicos se sucedían, todos ellos afectando a monoplazas propulsados por Renault. El primero en detenerse era Nico Hülkenberg, el cual era advertido de una posible fuga eléctrica por la que el teutón debía realizar el procedimiento obligatorio de salida del monoplaza para estos casos. Sólo unas vueltas más tarde, era Brendon Hartley el que terminaba su segunda carrera en Fórmula 1 abandonando con un conato de incendio en la parte trasera del Toro Roso.

La situación del monoplaza del neozelandés obligaba a desplegar el Virtual Safety Car, algo que permitía para en boxes a los pilotos que todavía no lo habían hecho, incluso permitiendo a Hamilton, Vettel y Sainz realizar una nueva parada con el objetivo de poner un compuesto más blando con el que realizar la segunda parte de carrera. Con aire limpio tras quitarse de encima a Magnussen y a Alonso, Vettel tenía hueco para continuar con su remontada siendo el piloto más rápido en pista. Sin embargo, todo se antojaba muy difícil cuando los tiempos mostraban que Valtteri Bottas estaba a más de un minuto del de Ferrari.

En Red Bull eran conscientes de lo que había ocurrido con los otros motores Renault, por lo que suplicaban desde el muro a Max Verstappen que levantara el pie. El holandés, sin presión apenas podía levantar unas milésimas su impresionante ritmo para desesperación de un equipo austriaco que debía insistir para que su piloto frenara su impulso.

Sería suficiente para que el ‘niño maravilla’ de los de las bebidas energéticas se alzara con su segundo triunfo de la temporada tras el cosechado en Malasia, justo unos días después de anunciar la salida de Daniil Kvyat, piloto al que sustituyó en mitad de una gran polémica durante el Gran Premio de España de 2016. Si acertaron o no, ahí están los triunfos y las sensaciones confirmadas por la joven promesa del automovilismo mundial.

Por detrás, Vettel daba caza rápidamente a Sergio Pérez y Lance Stroll, quedando Esteban Ocon en su punto de mira y la posibilidad de que Kimi Räikkönen pudiera levantar el pie para dejar a su jefe de filas el tercer escalón del podio. Sin embargo, Lewis Hamilton había enmendado el ajetreado inicio y se metía en los puntos después de superar a Felipe Massa. Vettel volaba en pista, pero era casi imposible alcanzar a un Bottas que hoy hacía el trabajo de escudero a la perfección.

Por el camino, el sueño de luchar por puntos se esfumaba de la cabeza de Marcus Ericsson, también con un conato de incendio en su Sauber, algo que anticipaba el abandono de Carlos Sainz, el primero como piloto Renault y debido de nuevo a un fallo de fiabilidad. Ya nada cambiaría hasta el final de la carrera, con Hamilton manteniéndose al margen del duelo entre Magnussen y Fernando Alonso por la octava posición y con Vettel establecido en cuarta posición. El piloto británico de Mercedes sería finalmente noveno y se anotaba un nuevo título Mundial de pilotos a falta de dos carrera (Brasil y Abu Dhabi) coronándose por cuarta vez campeón en una carrera que era doblado por Verstappen e igualando al propio Vettel y a Alain Prost como tetracampeón.


Resultados GP de México
Fecha 18 del Mundial F1 2017
(Extraoficiales)

1 - Max Verstappen (Red Bull-Renault) - 71 vtas. 1.36’26”550
2 - Valtteri Bottas (Mercedes) - 19”678
3 - Kimi Raikkonen (Ferrari) - 54”007
4 - Sebastian Vettel (Ferrari) - 1’10”078
5 - Esteban Ocon (Force India-Mercedes) - 1 vta.
6 - Lance Stroll (Williams-Mercedes) - 1 vta.
7 - Sergio Perez (Force India-Mercedes) - 1 1 vta.
8 - Kevin Magnussen (Haas-Ferrari) - 1 vta.
9 - Lewis Hamilton (Mercedes) - 1 vta.
10 - Fernando Alonso (McLaren-Honda) - 1 vta.
11 - Felipe Massa (Williams-Mercedes) - 1 vta.
12 - Stoffel Vandoorne (McLaren-Honda) - 1 vta.
13 - Pierre Gasly (Toro Rosso-Renault) - 1 vta.
14 - Pascal Wehrlein (Sauber-Ferrari) - 1 vta.
15 - Romain Grosjean (Haas-Ferrari) - 1 vta.

Vuelta rápida: Sebastian Vettel 1’18”785

Abandonos
Carlos Sainz
Marcus Ericsson
Brendon Hartley
Nico Hulkenberg
Daniel Ricciardo

Estado del Campeonato de Pilotos
1.Hamilton 333 puntos; 2.Vettel 277; 3.Bottas 262; 4.Ricciardo 192; 5.Raikkonen 178; 6.Verstappen 148; 7.Pérez 92; 8.Ocon 83; 9.Sainz 54; 10.Stroll 40

Estado del Campeonato de Constructores
1.Mercedes 595; 2.Ferrari 455; 3.Red Bull 340; 4.Force India 1575 5.Williams 76; 6.Toro Rosso 53; 7.Renault 48; 8.Haas 47; 9.McLaren 24; 10.Sauber 5